Flyer Festival Orgullo y Lucha banner fb

Celebramos, en Plaza de Mayo, con el mismo orgullo con el que hace 27 años quienes vencieron el mandato de la vergüenza convocaron a todes a ser una comunidad; a luchar por su libertad con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui.

OyL CJ

Ese colectivo es hoy un movimiento social que con aquella bandera política del orgullo ha logrado conquistas inimaginables por aquel entonces. Argentina tiene leyes ejemplares para cualquier democracia. Leyes que hacen a nuestro país más digno: hemos conseguido con lucha que el Estado reconozca todas las identidades de género, y deba proteger, por igual, las diversas conformaciones familiares sin distinción de orientaciones sexuales. Conquistas que queremos celebrar en este mes del orgullo, y también por eso este Festival.

Y sobre todo, porque celebramos nuestro movimiento LGBTIQ+. Y lo reivindicamos como lo hacía, aún antes que todes, el Frente de Liberación Homosexual allá en los ‘70, como un movimiento comprometido con su época, con la defensa de un país para todes, justo y soberano para defender los intereses del pueblo. “Amar libremente en un país liberado”, decía el FLH.

OyL FLH

Y entonces, este festival es una convocatoria al compromiso de nuestro movimiento y de toda la sociedad para llevar el orgullo como bandera y reclamo de las leyes y políticas públicas que aún son deudas de esta democracia con la igualdad real de nuestros colectivos.

Igualdad real que se aleja cuando se anteponen políticas neoliberales de “ajuste” a todo y a todes, y ese ajuste golpea a nuestro colectivo, como a otros grupos vulnerados, de manera más cruda.

Igualdad real que se aleja cuando al deterioro económico y social que sufrimos cotidianamente debido a esas mismas políticas ya aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, ahora se propone más exclusión y se pide al Congreso Nacional acompañar un presupuesto con menos recursos; con menos salud, menos educación y menos trabajo.

Igualdad real que se aleja cuando en este marco de padecimiento social, lo que crece es la violencia institucional, y también la represión y persecución policial y judicial a quienes participan de movilizaciones LGBTIQ y feministas.

Este festival es un compromiso con esta realidad y con los reclamos urgentes de LGBTIQ+:

Todes por la sanción de la #LeyDianaSacayan: una ley nacional de cupo laboral travesti-trans para dar oportunidades reales que reparen a un grupo que ha sufrido y sufre tal discriminación social que el acceso al trabajo formal es una utopía, una excepción.

OyL DS
#ReconocerEsReparar, y no acallar que el derecho al trabajo y a alternativas laborales es una deuda con una mayoría del colectivo travestis-trans en situación de prostitución.

#ReconocerEsReparar, y es un compromiso con la erradicación de la violencia institucional padecida cotidianamente y que lejos de disminuir ha recrudecido; y es un grito denunciando y reclamando por los travesticidios y transfemicidios, como en la marcha del último Encuentro Nacional de Mujeres.

#LaDiversidadNoSeAjusta y que más temprano que tarde el derecho al aborto legal, seguro y gratuito será ley, que el acceso a la salud es un derecho y que sobre nuestrxs cuerpxs decidimos nosotres.

#LaDiversidadNoSeAjusta y denuncia la falta de medicamentos e insumos para las personas viviendo con VIH, y renueva el reclamo de una nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS a la altura del derecho a la salud de todes.

#LaDiversidadNoSeAjusta y exige la aplicación y cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, acorde a un Estado laico y sin obstaculizaciones de jerarquías de ninguna iglesia; por la efectiva separación de la Iglesia del Estado.

#LaDiversidadNoSeAjusta y reclama que se garantice el acceso a la salud de las personas trans (Ley 26.743 art.11); y que se reconozcan las infancias trans y les niñes como protagonistas de sus derechos.

Y así como el orgullo fue y sigue siendo una bandera política y colectiva de respuesta a la soledad de la vergüenza y la invisibilización, convocamos al Festival de Orgullo y Lucha por una nueva Ley Antidiscriminatoria, que nos incluya expresamente, y como principal herramienta social y del Estado para erradicar desde la educación al machismo, la xenofobia y el racismo.

Porque así como nos sentimos parte de esta historia de luchadores y luchadoras por los derechos humanos de LGBTIQ+, si logramos estas nuevas conquistas, seguramente seremos muches más quienes en adelante defendamos y disfrutemos de vivir libremente en un país para todxs.

Tenemos la mejor de las herramientas; como decía Lohana Berkins: “El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”. El camino se construyó colectivamente; todo fue y es lucha, fue y es amor, fue, es y será Orgullo.

OyL LB

Convocan:
Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
100% Diversidad y Derechos
Mujeres Trans Argentina 
Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación – MAL.
La Rosa Naranja
Conurbanos por la Diversidad
Nuevo Encuentro
La Campora Diversia
Infancias libres
Cooperativa 7 colores
Raíz Social Popular y Feminista
Libres y Diverses
ICM Tigre

Evento en facebook haciendo clic aquí.

Flyer Festival Orgullo y Lucha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s