festival orgullo y locha documento.jpg

Las organizaciones del colectivo LGBTTTIQ+,  de derechos humanos, del movimiento de mujeres, movimientos feministas, y un conjunto de agrupaciones políticas, sociales y sindicales nos congregamos en este mes para celebrar con el mismo orgullo con que lo hicieron hace 27 años quienes vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, putos, tortas, travas, maricas, y convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui. Hoy estamos dándonos este abrazo colective para gritar juntes que estamos orgulloses de quienes somos y de nuestra historia, que nos sigue empoderando, cada día más.

Somos un movimiento social que con aquella bandera política del orgullo ha logrado conquistas inimaginables por aquel entonces. Argentina tiene leyes ejemplares para cualquier democracia. Leyes que hacen a nuestro país más digno: hemos conseguido con lucha y la voluntad política de gobiernos populares que ampliaban derechos que el Estado reconozca todas las identidades de género, y deba proteger, por igual, las diversas conformaciones familiares sin distinción de orientaciones sexuales.

Celebramos nuestro movimiento LGBTTTIQ+ y lo reivindicamos como lo hacía, aún antes que todes, el Frente de Liberación Homosexual allá en los años ‘70, como un movimiento comprometido con su época, con la defensa de un país para todes, justo y soberano para defender los intereses del pueblo levantando una consigna que nos sigue identificando: “Amar libremente en un país liberado”.

Y ese compromiso fue también el de Lohana Berkins. Recordamos y homenajeamos a nuestra compañera Lohana Berkins, activista travesti, militante política, comandanta de las mariposas, travestiarca y luchadora incansable por los derechos de las personas travestis y trans. Como ella también nos enseñó, “el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”.

Fue con ese impulso, su impulso, que el movimiento travesti trans consiguió abrirse paso en el feminismo. Y esa huella feminista también la marcó otra compañera que en este acto queremos recordar.

Rendimos homenaje a nuestra compañera Amancay Diana Sacayán, activista travesti, militante política y social, defensora de los derechos humanos, creadora de la ley de cupo laboral para travestis y trans en la Provincia de Buenos Aires y que fuera víctima de un brutal travesticidio el 11 de octubre de 2015. Queremos reconocer también el histórico fallo judicial que por primera vez en la historia se pronunció sobre la vida y la muerte de las personas travestis y trans y dictaminó de manera categórica que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y un travesticidio.

¡En esta plaza del pueblo decimos con toda nuestra fuerza: ¡Diana Sacayán y Lohana Berkins, presentes ahora y siempre!

Y reivindicamos nuestro movimiento como inseparable de las luchas por los derechos humanos, como hijo de las Madres y Abuelas de esta Plaza, hermanado con el movimiento feminista en la lucha contra el patriarcado y el machismo, y comprometido con los movimientos sociales para combatir las desigualdades y opresiones.

Nos reunimos en este sitio histórico y repudiamos todas las formas de violencia por odio y por prejuicio hacia nuestres compañeres: alertamos por el incremento de la violencia social, institucional, eclesiástica y de los medios hegemónicos de comunicación, y el aumento de los crímenes de odio que conllevan; condenamos la criminalización de orientaciones sexuales y la patologización de las identidades de género y las características sexuales de cada persona; denunciamos el aumento del acoso escolar, y a las arcaicas y mal llamadas terapias “reparativas”, las mutilaciones genitales, las autodenominadas violaciones “correctivas”.

Alzamos nuestra voz denunciando las violencias hacia las personas travestis y trans, el transfemicidio y el travesticidio social por el cual el promedio de vida de las personas travestis y trans es de 35 años, y la segunda causa de muerte son los asesinatos. Gritamos con toda nuestra fuerza: ¡Basta de matarnos, basta travesticidios y transfemicidios!

Observamos con preocupación el crecimiento de sectores conservadores y fundamentalistas que refuerzan la violencia e incitan al odio por medio de lo que elles nombran como ‘ideología de género’ para retrotraer derechos y confundir a la población. Estamos en estado de alerta y exigimos más fuerte que nunca: “Iglesia y Estado| Asunto separado”, “Basta de fundamentalismos religiosos y doble moral”.

Frente a este contexto nacional y regional regido por el más cruel neoliberalismo, visibilizamos lo que no se dice y muches quieren callar.  Que la violencia ejercida contra nosotres nace de la violencia que ejercen los Estados y gobiernos cada vez que someten a la exclusión nuestras vidas y vulneran nuestros derechos, cada vez que repiten fórmulas económicas neoliberales y capitalistas que producen más hambre, marginación y violencia.

Y a nuestres compañeres en Brasil y el continente les decimos: No están soles. Si nos tocan una nos tocan a todas. Gritemos todes juntes: ¡Marielle Franco Presente! Marielle Franco Presente!

Y entonces, este festival es una convocatoria al compromiso de nuestro movimiento y de todes para llevar el orgullo como bandera y reclamo de las leyes y políticas públicas que aún son deudas de la democracia argentina con la igualdad real de nuestros colectivos.

Porque la igualdad real se aleja cuando al deterioro económico y social que sufrimos cotidianamente por las políticas de ajuste aplicadas aquí por el gobierno de Mauricio Macri, la alianza Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional, ahora se propone más exclusión, eliminar ministerios y se pide al Congreso Nacional acompañar un presupuesto con menos recursos; con menos salud, menos educación y menos trabajo. Ese Presupuesto es también contra la diversidad.

El programa “Seguro de Empleo y Formación” destinado a promover la inclusión laboral de distintos grupos de población, como travesti-trans; una herramientas para acceso al derecho al trabajo, está congelado desde 2016 y se prevé un recorte del 30% con respecto al ejercicio actual, que ni siquiera contempla la escalada inflacionaria.

Los recursos asignados al INADI sufren un ajuste real desde 2016. Si consideramos la inflación proyectada, el ajuste real de este programa es alarmante: se destinará un 28% menos en 2019 a atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

El Programa “Lucha contra el VIH e ITS está en un estado crítico, habiendo perdido, en el mejor de los casos, la mitad de su valor entre 2015 y 2018. En 2015 se destinaron 117 millones de dólares a esta partida, en 2019 el Poder Ejecutivo proyectó destinar 62 millones de dólares.

La igualdad real se aleja cuando en este marco de padecimiento social, lo que crece es la represión y persecución policial y judicial a quienes participan de movilizaciones populares, feministas y del colectivo LGBTTTIQ+. Repudiamos las violencias, judicialización y persecución a compañeras lesbianas, tortas, chongas y bisexualas, y denunciamos que eso también ocurre en esta Ciudad de Buenos Aires mientras su gobierno autoproclama “celebrar la diversidad”. Exigimos la absolución para Higui de Jesús, y nos comprometemos como movimiento a acompañarla en esta lucha que es la lucha contra todas las violaciones “correctivas” y que tiene fecha para el próximo abril, porque nosotres también nos defenderíamos como Higui. Exigimos también la absolución de Mariana Gómez, procesada por besarse con su esposa en Constitución. No vamos a dejar que nuestros besos vuelvan al closet, ni nuestras disidencias al calabozo.

Este festival es un compromiso con esta realidad y con los reclamos urgentes de LGBTIQ+:

. Todes por la sanción de la #LeyDianaSacayan: una ley nacional de cupo laboral travesti-trans. El derecho al trabajo y a alternativas laborales es una deuda con una mayoría del colectivo travestis-trans en situación de prostitución.

. #ReconocerEsReparar, y es un compromiso con la erradicación de la violencia institucional padecida cotidianamente y que lejos de disminuir ha recrudecido; y es un grito denunciando y reclamando por los travesticidios y transfemicidios, como en la marcha del último Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

. #ReconocerEsReparar, y no olvidar a Pepa Gaitán. Es denunciar la violencia y criminalización contra lesbianas por vivir y expresar sus identidades y afectos públicamente, exigiendo las absoluciones de Higui de Jesús y de Mariana Gómez.

. #LaDiversidadNoSeAjusta y seguiremos exigiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sea ley y el acceso al misoprostol mediante su producción pública.

. #LaDiversidadNoSeAjusta y denuncia la falta de medicamentos e insumos para las personas viviendo con VIH, y renueva el reclamo de una nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS a la altura del derecho a la salud de todes.

. #LaDiversidadNoSeAjusta y exige la aplicación y cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, acorde a un Estado laico.

. #LaDiversidadNoSeAjusta y reclama que se garantice el acceso a la salud de las personas travestis y trans; y que se reconozcan las infancias trans y les niñes como protagonistas de sus derechos.

. #LaDiversidadNoSeAjusta y exige políticas públicas para el movimiento cultural artístico autogestivo con perspectiva de género.   ¡Existe la deuda artística de representar y plasmar nuestras identidades, basta de arte binario heteronormativo clasista! ¡El arte es diversidad!

. Reclamamos una nueva Ley Antidiscriminatoria, que nos incluya expresamente, y sea una herramienta social y del Estado para reivindicar la diversidad y erradicar desde la educación al machismo, la xenofobia y el racismo.

Por todo esto, nos sentimos parte de esta historia de luchadores y luchadoras por los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, y cuando estos reclamos sean conquistas, seremos muches más quienes en adelante defendamos y disfrutemos de vivir libremente en un país para todes. El camino se construyó colectivamente; “todo fue y es lucha, fue y es amor, fue, es y será Orgullo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s