La Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputades y les legisladores autores de las distintas iniciativas de cupo laboral en la administración pública y acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgéneros acordaron una propuesta de consenso y se encuentran a la espera de que la comisión defina si convoca a sesionar para tratar el proyecto. En este sentido, desde el Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán le agradecemos al Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo Diputado Sergio Ziliotto por cumplir con su compromiso público con nuestro frente, al incorporar este importante asunto en el temario y le solicitamos el urgente tratamiento del dictamen antes de la finalización del período de sesiones ordinarias.

Desde el Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán venimos realizando un fuerte trabajo de incidencia política y visibilización de la problemática en el acceso al empleo de les travestis y trans en Argentina. Esta lucha empezó con nuestra referente Diana Sacayán en el año 2010 cuando presentó el primer proyecto de ley de cupo travesti trans en la Provincia de Buenos Aires. Tras largos años de lucha logramos que se apruebe la primera ley de cupo en Argentina en 2015. En el mismo año vivimos el travesticidio de nuestra compañera Diana como una amenaza a la vida de las travestis, revelando el travesticidio social al que se encuentran sometidas las compañeras travestis trans. Desde entonces hacemos un duelo público planteando que estas realidades deben cambiar urgentemente, ya que son 66 los travesticidios y transfemicidios que ocurrieron este año.

El 16 de agosto de este año realizamos un multitudinario acto por la ley de cupo laboral en la Cámara de Diputades de la Nación y tras un enorme esfuerzo y mucha militancia nos acercamos a un dictamen de consenso. Para lograr este avance hemos mantenido una serie de reuniones y conversaciones con distintxs legisladores quienes nos han recibido y dieron su compromiso para garantizar el avance de la Ley Diana Sacayán: Mónica Macha (FPV-PJ) quien presentó nuestro proyecto, María Isabel Guerín (FPV-PJ), autora de nuestro proyecto en 2016, Vanesa Siley (FPV-PJ), Brenda Austin (UCR), Leonardo Grosso y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), Romina del Pla (FIT), Olga Rista (UCR) y Marcelo Wechsler (PRO).

Es muy importante seguir en estado de alerta y movilizaciónya que en los últimos días ante la posibilidad concreta de este avanceparlamentario, distintos sectores conservadores y antiderechos están ejerciendopresión al Parlamento para evitar que la comisión sesione.

Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s