Ilse Fuskova, activista lesbiana feminista, fue reconocida este 16 de octubre por el Estado argentino en el marco del ciclo “7 en 70” con motivo de celebrarse en diciembre el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en un acto de homenaje que culminó con la colocación de una placa con su nombre en una sala del Archivo Nacional de la Memoria en la Ex Esma.

100% Diversidad y Derechos, a través de Greta Pena, tuvo el honor de dirigir uno de los discursos para interpretar la huella que dejó Ilse en la visibilidad y en la conquista de los derechos de las personas LGBTI.

Fuskova, periodista y fotógrafa, fue la primer lesbiana en asumirse visiblemente como tal y el momento más fuerte de ese recorrido lo representó su participación en 1991 en el programa de Mirta Legrand –con un rating de 40 puntos- donde no sólo se explayó sobre el amor entre mujeres, rebatió cada prejuicio y se mostró orgullosa sino que ofreció al aire su número de teléfono y dirección. Sororidad antes que existiera el término. Una de las tantas que –por estar enferma en cama- la escuchó y la llamó, fue su gran amor Claudina Marek, con quien escribió “Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy”.

Ilse fue coeditora de Cuadernos de Existencia Lesbiana junto a Adriana Carrasco (1987) y participó del grupo que organizó la Primera Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, de junio de 1992. Durante mas de 30 años militó en el feminismo y en el movimiento LGBTI y siempre mantuvo su inquietud en formarse y la ética de la lucha.

El pasado 7 de marzo, Ilse a pesar de las dificultades en su movilidad siguió poniendo el cuerpo y estuvo presente en nuestro acto por el día de la visibilidad lésbica, disfrutando la historia deNorma Castillo y Cachita Arévalo en “Juntas” y con el privilegio de escuchar eintercambiar con la propia Norma Castillo, Mariana Gómez y Rocío Girat, en un entrecruzamientode generaciones y previa del #8M.

28827134_10157142339173098_541459774812976385_o

Hoy, a sus 90 años, se transforma en la primer lesbiana oficialmente reconocida en el marco de los derechos humanos, en tiempos donde los discursos de odio y antiderechos queiren avanzar en la Región. Estamos eternamente agradecides y orgullosxs de compartir este caminocon Ilse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s