100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) informan que por decisión de la jueza en lo Criminal y Correccional Nro. 11, Paula Petazzi quedaron procesados por el delito de lesiones leves reiteradas, agravadas por haberse cometido por odio a la orientación sexual, los dos varones que perpetraron el ataque homofóbico a tres jóvenes gays al finalizar la XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ 2017.

WhatsApp-Image-2017-11-19-at-00.38.47-1280x640

El ataque ocurrió en la calle Montevideo, entre la Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, el sábado 18 de noviembre de 2017 cuando un grupo de varones homofóbicos salió de una casa y al grito de “putos degenerados” golpeó con un palo de hockey y amenazó a participantes de la marcha del orgullo que se desconcentraban. Cerca de las 22, decenas de personas ya se habían concentraron en el lugar para repudiar la agresión hasta que se hizo presente el juez Pablo Ormachea, quien se encontraba de turno esa noche, y ordenó el allanamiento y la detención de uno de los agresores.

La querella en representación de las víctimas del ataque la llevó a cabo la abogada y activista lesbiana feminista Luciana Sánchez con el acompañamiento de 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) quienes solicitaron el encuadramiento del hecho en un crimen de odio basado en la orientación sexual, la adopción de medidas de prueba y de protección, lo que junto al compromiso de las víctimas y testigxs del hecho permitió llevar adelante la acusación.

Efectivamente, además de los compañeros lesionados durante el ataque homofobico, más de 20 compañeres ofrecieron su declaración testimonial, que incluyó registros fotográficos y fílmicos de lo sucedido lo que contribuyó a la calificación legal del hecho como un delito de “violencia contra las personas LGBTIQ”.

En su resolución la jueza dictó el procesamiento sin prisión preventiva de dos de los tres atacantes – uno de ellos continua sin ser identificado – “por ser considerados prima facie coautores penalmente responsables del delito de lesiones leves reiteradas – tres hechos -, agravadas por haberse cometido por odio a la orientación sexual”. Sin embargo, uno de los agresores que fue detenido el día del ataque continúa detenido en el marco de otra causa.

Al respecto, Greta Pena de 100% Diversidad y Derechos expresó que “Tuvimos un trabajo minucioso de visibilizar la importancia de esta causa, no sólo por el agravante de odio a la diversidad, sino porque se dio en el contexto de la Marcha del Orgullo, el acto político más importante de la comunidad LGBT, en un contexto en el que las manifestaciones sociales están siendo reprimidas”, y – finalmente sostuvo que “Queremos ir a juicio. No queremos juicio abreviado porque queremos expresarnos en el debate y seguir creando jurisprudencia respecto de los crímenes de odio”.

whatsapp-image-2017-11-19-at-00-32-47-682x1024

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) expresó “la urgente necesidad de llevar adelante el juicio en pos de repudiar y dar visibilidad a los actos de violencia contra personas LGBTI que vienen aumentando de forma alarmante y en particular en el contexto de nuestra histórica marcha del orgullo, que como organización promovemos y fundamos hace 27 años.

A su vez recalcó “que se debe garantizar el derecho de acceso a la justicia y terminar con la impunidad frente a estos delitos por odio en base a la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, por lo que continuaremos trabajando para que la justicia se expida mediante una fallo ejemplar que permita romper con un paradigma histórico de opresión, represión y silencio cómplice”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s