La pareja gay fue agredida y discriminada en octubre pasado en la Academia Della Pizza

100% Diversidad y Derechos patrocinó a Sergia Tomás Rodríguez, el joven agredido por personal de la Academia Della Pizza a causa de su orientación sexual, en un escrito para impugnar la decisión del Juzgado Criminal y Correccional N°57 que sobreseyó a los imputados y solicitar que se reabra la causa con una perspectiva de investigación acorde a un crimen de odio.

seria tomas rodriguez

En efecto, la fiscal a cargo de la instrucción, Dora Olivieri, decidió no acusar a los 4 empleados del restaurant del barrio de Palermo “ante la ausencia de elementos probatorios”.  Rodríguez, con el patrocinio de Andrea González, integrante del área jurídica de 100% Diversidad y Derechos, solicitó ser parte querellante y opuso la nulidad del dictamen fiscal por impedir el acceso como víctima a la jurisdicción, a ejercer el derecho de defensa, el derecho a ser oído, el acceso igualitario a la justicia, la tutela judicial efectiva, a recurrir el fallo y en violación de la debida diligencia reforzada en la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI).

Sergia Tomás Rodríguez y su novio denunciaron que el  21 de octubre de 2018 por la noche cuando se encontraban en el local de comida “Academia Della Pizza” de Av. Santa Fe y Scalabrini Ortíz, de manera repentina se acercó el encargado y les solicitó que se retiraran, en razón de que se trataba de un lugar familiar y que no eran bien recibidos allí. Afectados en su dignidad y discriminados, comenzaron a retirarse y a los pocos metros, empleados de ese lugar comienzan a gritarles y perseguirlos, golpean a Sergia y lo arrojan al piso, mientras exclamaban “No vuelvan más a mi pizzería, lo que hicieron fue para cagarlos a trompadas, putitos de mierda”. “los vamos a meter en cana”; “si quieren chúpense la pija entre ustedes, pero no vengan a la pizzería a mostrarse”, “son unos asquerosos”.

En este marco, al finalizar la feria judicial, la Directora General de 100% Diversidad y DerechosGreta Pena expresó que “esperamos que se garantice el acceso a la justicia de Sergia y el juez acepte revisar el archivo solicitado por la fiscalía. En un contexto de aumento de la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género reclamamos que la justicia investigue el delito como un crimen por prejuicio y aplique en materia penal los estándares internacionales. Hemos logrado que el Código Penal incorpore las lesiones agravadas por orientación sexual o identidad de género y la justicia aún no incorpora esta perspectiva”.

Finalmente, el escrito destaca las conclusiones de la Comisión Interamericana de DDHH, que ha expresado que “en la región existen deficiencias en la investigación y procesamiento penal de estos casos de violencia, tales como el prejuicio contra las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas. Es usual que como consecuencia de estas presunciones basadas en prejuicios, en vez de recolectar evidencia de manera exhaustiva y conducir investigaciones serias e imparciales, los oficiales de la policía y otros operadores de justicia dirijan sus acciones hacia la identificación de evidencia que confirme sus hipótesis prejuiciadas sobre los hechos, lo que a su vez frustra los propósitos de la investigación y puede conducir a la anulación de los procedimientos. Estas presunciones también pueden conllevar al abandono o archivo de las investigaciones, o pueden incluso impedir la existencia de una investigación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s