La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires organiza el I Congreso de Lenguaje Inclusivo “Desde la @ interviniendo la escritura, al todes como forma de organizarnos”. Se realiza el jueves 11 y viernes 12 de abril, de 10 a 18hs. en el edificio Karakachoff de la UNLP, calle 48Nº 566, e/ 6 y 7, La Plata.

El congreso es auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y han sido invitades expositores provenientes de distintos ámbitos como el periodismo, la academia, la justicia, infancia y organizaciones del movimiento de mujeres y LGBTI+, entre ellas 100% Diversidad y Derechos que formará parte del panel “Territorios y luchas sociales”, junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Conurbanes por la Diversidad y la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos (AMADH).

A continuación, reproducimos parte de la convocatoria y el programa del Cogreso organizado por la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Karina Nazaval.

Congreso de lenguaje inclusivo

¿POR QUÉ UN CONGRESO DE LENGUAJE INCLUSIVO?

Pensar en el lenguaje inclusivo es retomar las voces de les colectives de mujeres, travestis, mujeres y masculinidades trans y diversidades y disidencias sexuales que a lo largo de nuestra historia no fueron reconocides. De aquellas voces que durante mucho tiempo, y actualmente, ponen en tensión un sistema binarie, patriarcal y excluyente de las personas que no se sujetan a la norma establecida.

Este sistema normativo binarie está determinado por estructuras que ordenan las relaciones de poder. Una de estas estructuras está sostenida a través de los estereotipos de géneros en todos los ámbitos.

Desde hace algunas décadas el movimiento de mujeres y el movimiento travesti y trans y de las diversidades y disidencias sexuales empezó a intervenir el lenguaje para ser visibilizado en las redacciones cotidianas. La resignificación del símbolo cibernético Arroba (@) para designar la presencia de la femineidad, para romper con el genérico masculino implicó un fuerte cuestionamiento sobre las omisiones de las mujeres y femineidades en la escritura.

Sin embargo, aún con la utilización del @, seguían ausentes las identidades no binarias. Es así que el movimiento trans y travesti también hizo su aporte, o su reclamo, al uso del lenguaje con la incorporación del símbolo matemático “X” para no designar a ninguno de los dos géneros sino, por el contrario, hacer lugar a quienes no se sienten definides en el marco de un sistema binario. Es así que el uso de la “X” fue utilizado en la escritura de quienes manifestaron una voluntad de incluir a todas las personas más allá de su género o identidad autopercibida.

La dificultad de llevar a la oralidad el texto escrito con el símbolo matemático fue lo que promovió la utilización de la letra “E” como la estrategia para incluir a este colectivo, y a su vez a todas las personas. Hablar a través de la “E” permitió fortalecer la intervención del colectivo trans y travesti. Hoy en día, podemos escuchar a niñes que de manera fluida se refieren a las personas de manera inclusiva, y es en esas instancias en donde se manifiestan los cambios culturales que vamos construyendo para evitar la discriminación.

Este Congreso tiene por objeto abordar el ámbito del lenguaje como uno de los escenarios en donde se disputan esas relaciones de poder.

Es retomar la lucha de los movimientos de mujeres que empezaron a cuestionar una sociedad centrada en la figura masculina; los movimientos de las diversidades y disidencias sexuales que cuestionaban un sistema normado por la heterosexualidad; los movimientos de las travestis que luchaban y siguen luchando por ser reconocidas en una sociedad que las invisibiliza, criminaliza y patologiza, generando su exclusión y discriminación por su identidad autopercibida.

Hoy, son las nuevas generaciones, de nuestra Patria grande latinoamericana y en nuestro país específicamente, quienes retoman esas luchas apropiándose de ellas. Desde hace algunos años, a partir del reclamo instalado con la consigna #NiUnaMenos, esta organización cobró una masividad que fue potenciada principalmente por adolescentes mujeres, mujeres trans, travestis, masculinidades trans y también aliades, que lograron instalar en las escuelas y en las calles los reclamos en contra de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, por la Educación Sexual Integral, en contra de las muertes por abortos clandestinos, en contra del homo-lesbo-trans-bi odio, y en contra de la discriminación en general.

Marcar la agenda pública no hubiera sido posible sin una construcción y organización social tan fuerte como la que se logró en nuestro país a lo largo de nuestra historia. Pero es loable destacar que la fuerza de estes nueves protagonistas logró construir un punto de encuentro entre jóvenes, niñes y adultes. Y ese punto de encuentro generó un terreno fértil para animarnos a discutir y redefinir las relaciones políticas sobre nuestros cuerpos, las relaciones de poder entre los géneros, y que ese poder también se manifiesta a través de la palabra, de lo nombrado y de lo silenciado.

Estos nuevos métodos de discusión, que se sienten fuertes en las calles también ingresan a las aulas, con las asambleas de los centros de estudiantes que exigen recibir educación sexual integral; en los hogares, en donde jóvenes y adultes ponen en tensión los paradigmas preestablecidos; en los partidos políticos; en los parlamentos; en las redes sociales, en donde a la velocidad de la fibra óptica referentes de todas las edades, oficios, saberes y países pueden fortalecer los argumentos a favor y en contra del control de los cuerpos.

El Estado tiene la responsabilidad de generar los espacios necesarios para que no solo se den las discusiones, sino por sobre todo donde se construyan políticas publicas que estén a la altura de la luchas de nuestros pueblos.

Programa de actividades.

Día 1| Jueves 11 de abril
9hs. Inscripción.
10hs. Panel de Apertura
– Dr. Guido Lorenzino. Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Autoridades de Presidencia de la UNLP:
– Dra. Verónica Cruz. Prosecretaria de Derechos Humanos UNLP.
– Prof. Ana Julia Ramírez. Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
– Walter Martello. Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
– Karina Nazabal. Secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

11hs. CONDENAR EL ODIO. NOMBRAR EL TRAVESTICIDIO
Moderadora: Flavia Centurión. Sec. de Género – Defensoría del Pueblo
– Say Sacayan. Familiar querellante. Caso Diana Sacayan.
– Luciana Sánchez. Abogada querellante. Caso Diana Sacayan.
– Mariela Labozzeta. UFEM. Participante en el juicio caso Diana Sacayan.
– Juan Kassargian. INADI. Participante en el juicio caso Diana Sacayan.

13 a 14hs. Receso.

14hs. Conversatorios en simultáneo
PODER NOMBRAR. EL PODER DE LO NOMBRADO
– Moderador: Julio Brandana. Sec. De Género – Defensoría del Pueblo.
– Gabriela Barcaglioni. Red PAR.
– Liliana Viola. Suplemento Soy, Página/12.
– Cynthia Ottaviano. UNDAV. Posgrado Comunicación inclusiva y lenguaje no sexista.
– María Eugenia Ludueña. Agencia Presentes.
– Nadia Portillo. Programa Todes UNLP

UN ESTADO PARA TODES.
Moderador: Juan Pablo Panebianco; Sec. de Género – Defensoría del Pueblo.
– Cristina Tabolaro. Secretaría Legislativa. HCD Pcia. de Bs. As.
– Araceli Ferreyra. Diputada Nacional
– Darío Díaz Pérez. Senador Pcia. de Bs. As.
– María Eugenia Zamarreño. Unidad Defensor. Defensoría del Pueblo
– Lucía García Itzigsohn. Legislatura CABA.
– Laura G. Velasco. Educadora y feminista. Integrante del Frente por la ESI.
– Distintos representantes de los estados municipales, provincial y nacional.

16hs. Paneles en Simultáneo
CUERPOS E IDENTIDADES DISIDENTES.
Moderadora: Luly Arias. Bachillerato Popular Mocha Celis.
– Facundo Saxe. Inst. Investig. en Humanidades y Cs. Ss. UNLP.
– Alba Rueda. Mujeres Trans Argentina.
– Caio Varela. Ciervos Pampas.
– Claudia Vega. Asociación por un Mundo Igualitario.

TERRITORIOS Y LUCHAS SOCIALES
Moderador: Guillermo Castro. Corriente La Colectiva. Miembro de Antroposex.
– Marina Mariasch. 100% Diversidad y Derechos.
– Nina Brugo. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
– Darío Arias. Conurbanes por la Diversidad.
– Graciela Collantes. Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos (AMADH).

Día 2 | Viernes 12 de abril
10hs. NIÑECES.
Moderador: Pedro Paradiso Sottile. Comunidad Homosexual Argentina
– Gabriela Mansilla. Asociación Infancias Libres.
– Sebastián Waisgrais. UNICEF.
– Eliana Vasquez. Ex directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.UNLP.
– Alma Fernández. Activista de DDHH. Travesti.
– Ro Ferrer. Editorial Chirimbote.

12 hs. Presentación de Libros
Moderadora: Analía Luna. Sec. Género – Defensoría del Pueblo.
– Florencia Guimaraes. Autora libro: La Roy.
– Alessandra Luna. Autora libro: La Leviatana.
– Liliana Hendel. Autora libro: Violencias de Género. Las Mentiras del Patriarcado.

12hs. Conversatorios en simultáneo
EL LENGUAJE INCLUSIVO EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Moderadora: Liliana Urrutia. Sec. Género – Defensoría del Pueblo.

Autora: Anabella Sauer Rosas.
Título de ponencia: “Profe, ¿cómo es el lenguaje inclusivo en inglés?”

Autora: Yahel Saint Paul. Intérprete y docente de Lenguas de Señas Argentinas.
Título de ponencia: “Cómo nos incluye la E”.

Autora: Milagros Andrea Lagneaux.
Título de ponencia: “El lenguaje inclusivo en las aulas: Problematización, disputas e inclusión”.

Autor: Primero Rivas, Luis Eduardo.
Título de ponencia: “Buscar un lenguaje incluyente para la mejor convivencia colectiva: la campaña de la E”

NOMBRAR LAS IDENTIDADES DISIDENTES EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL.
Moderador/a: Autores/as: Adrián Urrutia y Valeria Alessi.
Título de la ponencia: “Uso del lenguaje inclusivo en la gestión de gobierno. Compartir nuestra experiencia”.
Autor: Joaquín Alliaria Mena.
Título de ponencia: “Acción terapéutica contra el lenguaje revulsivo”.
Autoras: Dorcas Bressan; Romina Bernardini; Sandra Bonfanti; Liliana Di Costa; Susana Schusteroff.
Título de la ponencia: “Nominación inclusiva con letra de ley”

EL LENGUAJE INCLUSIVO EN LA CULTURA HEGEMÓNICA
Autor: Jorge Víctor Ríos (Comunicador Social, docente, activista gay de Misiones). Título “Lenguaje Inclusivo y Política”
Autor: Alonso Gustavo Aguirre.
Título: “Estudios lingüísticos: Relaciones entre lenguaje, pensamiento y cultura”.

14a 15 hs. Receso
15hs. LENGUAJE, LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE
Moderador: Néstor Artiñano. Decano Fac. Trabajo Social. UNLP.
– Angelita Martínez. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL – IdIHCS).
– Daniel Molina. Escritor, crítico y periodista.

16hs. Cierre

– Ana Julia Ramírez. Decana Fac. Humanidades y Cs. de la Educación. UNLP.
– Karina Nazabal. Secretaria de Género, Niñez y Adolescencia. Defensoría del Pueblo.
– Alejandro Modarelli. Periodista de Suplemento Soy, Revista Anfibia papel y Escritor.
– Danna Galán. Activista Drag. Familia Galán.

56641459_959745450898675_6400511425873182720_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s