100% Diversidad y Derechos, junto a las organizaciones que formamos parte de la Comisión Asesora en Técnicas de Reproducción Humana Asistida (CATRHA), participamos de la jornada de apoyo y presentación del proyecto de ley de regulación de los embriones no implantados el pasado lunes 8 de abril en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto, basado en el trabajo de un equipo liderado por la Dra. Marisa Herrera (CONICET), fue presentado por el Diputado Daniel Filmus y contó con el apoyo de integrantes de todos los bloques políticos del parlamento.

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Representantes de las organizaciones: Sumate a Dar vida, Abrazo por Dar Vida, Concebir, Diputado Daniel Filmus, Dra. Stella Lancuba Presidenta de SAMER (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva) y Florencia Feldman, Presidenta de 100% Diversidad y Derechos.

El proyecto busca poner fin a la inseguridad jurídica en las Técnicas de Reproducción Humana Asistida a través de una regulación de los embriones no implantados para que el Estado sea el garante de la calidad, la ética y la seguridad en los procedimientos. Entre otras medidas, el proyecto limita la conservación de los embriones a 10 años y prohíbe su comercialización.

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Luego de la presentación del proyecto se desarrolló una mesa de debate con la presencia de Stella Lancuba, doctora en medicina, especialista en Medicina Reproductiva y presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER); Hernán Dopazo, doctor en Ciencias Biológicas, investigador independiente (CONICET) y profesor asociado (EGE, FCEN, UBA); Marisa Herrera, doctora en Derecho, especialista en Derecho de Familia e investigadora (CONICET), y Teresa Bravo, vicepresidenta de Sumate a Dar Vida, quien representó a las organizaciones de pacientes y LGBTI+ que apoyamos el proyecto y contó con la moderación de Nora Bär, periodista especializada en ciencia y salud.

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Para descargar el proyecto de Ley, hacer click aquí.

Preguntas y respuestas sobre el proyecto

-¿Por qué hace falta una ley de protección de embriones no implantados?

Porque hay un vacío legal que genera inseguridad jurídica en relación a los embriones no implantados producto del uso de técnicas de reproducción asistida.Este vacío legal es problemático no solo -y especialmente- para sus titulares, sino también respecto de las clínicas o centros especializados que, al carecer de marco, en muchos casos obstaculizan los derechos de los pacientes o usuarios/as.En el año 2014, al sancionar el Código Civil y Comercial, el Congreso de la Nación se impuso una obligación que hasta el momento no ha cumplido: sancionar una ley que tenga por objeto establecer la protección del embrión no implantado. El proyecto de ley tiene por fin saldar esta deuda.Cada día hay más niños que nacen de técnicas de reproducción asistida, más procedimientos y más embriones criopreservados que no se implantan por diferentes razones. ¿Cuánto tiempo pueden estar en esta situación? ¿Qué se puede hacer? Estas son algunas respuestas que debe dar la ley porque el silencio legislativo genera prácticas contradictorias e inseguridad jurídica.

-¿Quiénes se benefician con esta ley? ¿Por qué?

De manera directa, se benefician todas las personas involucradas en los procedimientos de técnicas de reproducción asistida, tanto pacientes como profesionales de la salud; y de manera indirecta, toda la población. Gracias al avance de la ciencia, cada día nace una mayor cantidad de niñas/os y por esta razón es necesario que el procedimiento de reproducción asistida tenga la mayor claridad legal con repercusión directa en la práctica. El argumento de la falta de regulación respecto del embrión no implantado está siendo utilizado por las empresas de medicina prepaga y obras sociales como justificativo para negar la cobertura de las técnicas de reproducción asistida, en especial la criopreservación de embriones, a sus usuarios/as.La falta de regulación también repercute en cuestiones como los conflictos que se suscitan a raíz de divorcios y separaciones de la pareja en presencia de embriones criopreservados de titularidad de ambos.

-¿Qué sucede actualmente con los embriones criopreservados?

Finalizado el tratamiento con fines reproductivos suelen quedar embriones criopreservados en los centros de salud. Durante un tiempo la persona o pareja titular de esos embriones se ocupa y encarga de abonar la criopreservación. No obstante, después de cinco años de criopreservación se eleva a 30% la tasa de abandono de esos embriones.

-¿Cuál es el costo de la criopreservación y quién lo paga?

El costo para el paciente/usuario estimado es de $32.000 anuales. Dependiendo de la situación, el costo puede cubrirlo la obra social, la prepaga o los propios usuarios de manera directa.

-¿Cuántos embriones están criopreservados?

Los últimos datos recabados por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) determinan que más de 54.000 embriones se encontraban criopreservados en 2017 en 46 instituciones y un 39,8% fueron congelados antes de 2007.

-¿Qué propone la ley hacer con los embriones criopreservados? ¿por qué?

El proyecto establece la prohibición de comercialización de embriones y de generación de embriones con el objetivo deliberado de ser utilizados sin fines reproductivos ni terapéuticos. Procura limitar el número de ovocitos a fecundar con el fin de disminuir el número de embriones a criopreservar. Establece el plazo de criopreservación en 10 años.Define de manera precisa cuáles pueden ser los diferentes destinos de los embriones: ser utilizados por sus titulares para posteriores tratamientos, ser donados con fines reproductivos, ser donados con fines de investigación, cesar su criopreservación.

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