Este lunes 6 de mayo, compañares del movimiento LGBTI+ de Tucumán salimos a la calle para denunciar y repudiar el ataque contra Lucas. Desde la convocatoria se expresa que “una vez más la violencia que sufrimos por pertenecer a nuestro colectivo nos pone en la calle. Las aberraciones sufridas por nuestro compañero es un ataque de odio a las personas trans”.

Desde Las Tucumanesas, 100% Diversidad y Derechos – Tucumán, nos sumamos a la convocatoria a la Plaza Urquiza y junto a otras organizaciones marchamos a la Plaza Independencia. Frente la Casa de Gobierno y bajo la lluvia gritamos: Pedimos justicia por Lucas! Decimos basta de golpearnos, violarnos y matarnos! Exigimos Justicia por Lucas,Ya!

Reproducimos a continuación el documento convocante:

Le puede pasar a une, nos puede pasar a todes. Esta vez le pasó a Lucas, nuestro compañero. El primero de mayo pasado fue brutalmente atacado a las 9:30 de la mañana, asaltado por tres hombres cis. Le robaron sus pertenencias, y no conformes con esto, comenzaron a golpearlo salvajemente suponiendo que era gay, le decían “puto, vení que te vamos a hacer machito” y procedieron a bajarle los pantalones mientras lo golpeaban, y al descubrir que era un chico trans la golpiza se convirtió en una violación correctiva. Fue abusado sexualmente con una rama.

Estos atroces hechos ocurrieron en Italia y Paso de los Andes con cinco policías a una cuadra, que no hicieron nada, y a dos cuadras de la jefatura de policía. Cuando nuestro compañero fue a denunciar en la comisaría 6ta solo le tomaron la denuncia por asalto y agresión, argumentando  que para tomarle la denuncia por violación tenía que estar presente la médica forense, y como no se encontraba en ese momento debía regresar al día siguiente, haciendo oídos sordos a su situación.

Con esto rememoramos el caso de Ayelén Gómez, que fue asesinada en agosto de 2017, el asesinato de Cynthia Moreira, desaparecida y encontrada descuartizada y decapitada, el de Lourdes Reinoso, apuñalada hasta la muerte por su pareja. Hace solo dos meses el caso de Juan, que fue golpeado y desfigurado por ser gay, a media cuadra de la comisaría. Y en estos momentos toda la comunidad LGBTI+ reclama absolución por Higui, que se defendió de sus violadores y fue procesada por la justicia. Estos son casos emblemáticos de tantos más de los que no tenemos conocimiento. Las fuerzas de seguridad son nuestras enemigas, por acción o por omisión. No hay una efectiva capacitación a los agentes del orden para proteger nuestra integridad.

El estado sigue ignorando los reclamos de protección de nuestros derechos humanos: acceso a la salud, educación, a la justicia y a un trabajo digno. El poder legislativo votó por mayoría no tratar el proyecto de cupo laboral para personas trans, por considerar que la identidad de género disidente es solo una condición personal de la cual el estado no tiene que hacerse cargo. El proyecto duerme en algún cajón de la comisión de asuntos constitucionales de la legislatura más rica del país, mientras cada día son más las personas trans expulsadas de sus casas, de la escuela, trabajando en la calle, y que no pueden acceder al servicio de salud por ser discriminades. La falta de voluntad política para que la educación sexual integral sea efectivamente enseñada como lo indica la ley mantiene a la población en una peligrosa ignorancia de la diversidad sexual, del trato digno y del respeto a la pluralidad de manifestaciones de género.

Hoy nuevamente nos encontramos en la calle, pidiendo por nuestros derechos, reclamando por un estado que nos violenta, nos viola y nos mata.

Hoy nuevamente las calles, por todos aquellos que son víctimas de una sociedad cisheteropatriacal, homo-trans-lesbo-odiante, hoy marchamos por justicia para Lucas, que lo tenemos aún con vida, hoy marchamos para que cese la violencia en nuestro colectivo.

NOS TOCAN A UNE Y NOS TOCAN A TODES
BASTA DE TRANSFEMICIDIOS
BASTA DE VIOLACIONES CORRECTIVAS
BASTA DE ASESINATOS HOMOODIANTES
JUSTICIA PARA LUCAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s