Durante los días 18, 19 y 20 de Abril se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el II Encuentro de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, integrada por activistas, agrupaciones y filiales de catorce provincias argentinas. Los ejes principales fueron mejorar las capacidades para enfrentar la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, el impacto del ajuste en la población LGBTI+, las respuestas necesarias a los sectores anti derechos y el fortalecimiento de las capacidades y recursos de nuestras organizaciones para la defensa de los derechos humanos de nuestra población. 

La sede 100% Diversidad y Derechos en la Ciudad de Buenos Aires fue el espacio donde sesionó el II Encuentro de la Red Nacional con presencia en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Rosario, Santa Fe; Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires y CABA.

Durante la apertura del Encuentro el jueves 18, hicieron uso de la palabra Florencia Feldman y Martín Canevaro quienes presentaron los objetivos, el temario y la metodología del encuentro. Durante su intervención se refirieron al contexto nacional y regional, analizando el impacto del crecimiento de las desigualdades sociales y económicas en las poblaciones LGBTI+, especialmente travesti y trans y en las mujeres y la niñez. Además, destacaron que la crisis económica se da en un contexto donde intentan avanzar los discursos de odio contra la diversidad sexual, el feminismo y otros grupos vulnerados por la discriminación.

En ese sentido, analizaron que ante los avances del reconocimiento de los derechos humanos de la diversidad sexual y las mujeres ahora asistimos a una respuesta de oposición que haciendo un uso político de las religiones pretenden implantar una restauración conservadora basada en los discursos de odio y las falsas noticias. Sin embargo, se destacó la irrupción de la juventud y la adolescencia LGBTI+ y feminista como un nuevo actor social que reafirma que el fututo es nuestro, al mismo tiempo que nos desafía a ser creativos en las respuestas militantes en este contexto desfavorable.

En ese marco, se planteó la necesidad de fortalecer nuestras organizaciones, destacando el aporte que venimos realizando durante estos 10 años de trabajo ininterrumpido. Sobre ese punto, Greta Pena, Directora General de 100% Diversidad y Derechos, repaso las principales actividades llevadas a cabo desde los amparos en la justicia y el trabajo político por el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas travestis y trans, el acceso al matrimonio civil de las parejas del mismo sexo, el trabajo con las familias LGBTI+ con hijes hasta la incidencia de nuestra organización en ámbitos judiciales a nivel nacional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los desafíos se identificó la necesidad de profundizar las líneas de trabajo de formación y capacitación para enfrentar las situaciones de violencia y discriminación y las de sustentabilidad de la organización para seguir desarrollo la tarea de promoción y defensa de los derechos humanos con autonomía de los gobiernos.

A continuación representantes de las filiales, agrupaciones y activistas de 14 provincias realizaron un informe de la situación de la población LGBTI+ y del trabajo realizado en cada uno de sus lugares. Allí se puso en valor el trabajo militante realizado y se le dio la bienvenida a les compañeres de Rosario, Misiones y de la Fundación Diversia de la provincia de Salta que se sumaron a la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos. Una mención especial mereció la incorporación a la Red de la Asociación Civil “La Rosa Naranja” dedicada al trabajo con la población travesti trans en el zona sur de la Ciudad y el gran Buenos Aires.

Seguidamente se realizó un debate sobre los desafíos y perspectivas del movimiento LGBTI+ a 50 años de Stonewall. Allí se destacó y valoro el hecho de que desde aquella revuelta a hoy nos hayamos desarrollado como un movimiento de derechos humanos a escala global, regional y nacional.

Desde la experiencia 100% Diversidad y Derechos en Argentina se debatió sobre la situación actual de la población y el movimiento LGBTI+ en nuestro país y la región, el avance de los discursos de odio, de los sectores anti derechos y su influencia política y en el tipo de respuesta que debemos llevar a cabo.

También se debatió sobre qué tipo de movimiento LGBTI+ necesitamos y queremos construir, que objetivos darnos en el actual contexto y que articulaciones y alianzas llevar a cabo a nivel local, nacional e internacional, ubicando la conmemoración de los 50 años de la revuelta de Stonewall como una oportunidad para legitimar nuestro movimiento y su agenda reivindicativa en un año electoral en Argentina.

Durante la jornada del viernes 19, el encuentro abordó una agenda de trabajo orientada al fortalecimiento institucional y herramientas de gestión de la Red Nacional 100%DyD. Por un lado, las orientadas a nuestras propias filiales y organizaciones miembros: qué hacer ante situaciones de discriminación, ataques y violencia por orientación sexual e identidad de género (Protocolos de actuación, recomendaciones, casos emblemáticos de referencia, etc.), la sistematización de las consultas y denuncias recibidas, la búsqueda de donantes individuales y las sedes de las filiales.

En cuanto a las herramientas orientadas a la relación con el Estado y otros organismos se trabajó sobre el uso de la personería jurídica y las herramientas de incidencia política y control de la gestión de gobierno, presentación de proyectos en ámbitos legislativos y pedidos de Acceso a la Información Pública, entre otras herramientas.

También, se fortalecieron las líneas de trabajo permanente de la Red Nacional 100%DyD, principalmente las orientadas hacia nuestra comunidad LGBTI+, entre ellas las Consejería para jóvenes LGBTI+ contra la violencia y la discriminación, la Consejería en diversidad familiar para personas LGBTI+-, el acceso a la salud integral, con eje en población trans, la prevención y acceso a la salud de las personas viviendo con VIH, entre otras.

En particular, este año se sumarán a las líneas de trabajo el “Campus virtual de Formación en Diversidad y Derechos” y una fuerte campaña regional contra los fundamentalismos religiosos.

Durante el encuentro también se le dedico un segmento a la necesidad de promover el “Lenguaje Inclusivo” como una herramienta para cuestionar la reproducción del sistema de sexo/ género heteocissexista.

La jornada termino con un encuentro para compartir y socializar, al cual fueron invitades activistas de otras organizaciones LGBTI+ que contó con números artísticos de las drag queens @chikamala90s y @walter_from_the_block.

Finalmente, durante el sábado 20 último día del Encuentro Nacional de la Red 100%DyD se trabajó sobre los proyectos de Ley y políticas públicas a impulsar en el orden nacional y local, el impulso de un compromiso público con la agenda LGBTI+ de los candidatos a cargos legislativos y ejecutivos para las elecciones de este año y el trabajo llevado a cabo por la organización en el ámbito internacional.

El Encuentro terminó con la entrega de materiales de difusión y propaganda para todas las filiales y palabras de les compañeres de todas las provincias donde se valoró – en relación al año pasado – el crecimiento de las filiales, organizaciones miembro y activistas y el aumento de su capacidad de trabajo y desarrollo militante en cada territorio en el marco de un trabajo y funcionamiento colectivo de esta red política y de afectos que llegó al movimiento LGBTI+ para quedarse.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s