El pasado lunes 9 de abril comenzó la tercera edición de la Escuela de Formación en Diversidad y Derechos en una de las sedes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), ubicado en Piedras 737 en el barrio porteño de San Telmo. Durante el transcurso de 10 encuentros semanales se recorrerá la historia del movimiento LGBTI+ pasando por las conquistas legales alcanzadas y los desafíos del presente.

La Escuela de Formación en Diversidad y Derechos es una iniciativa de 100% Diversidad y Derechos destinada a brindar herramientas a personas y activistas de la comunidad LGBTI+ y a profesionales y trabajadorxs de diversos ámbitos que quieran incorporar a su práctica cotidiana la perspectiva de la diversidad sexual y de género, en el marco de los derechos humanos.

El proyecto de la escuela, que cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, impulsa la formación de activistas por activistas para la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTI+ y de las mujeres, incluyendo en su programa historia y contextos, violencias, criminalización y acceso a la justicia, salud, diversidad familiar, educación, cultura y medios de comunicación, políticas públicas y normativa.

Escuela 2019 4

La apertura de la primera clase estuvo a cargo de lxs activistas de 100% Diversidad y Derechos Martín Canevaro y Florencia Feldman, quienes rescataron el valor de la formación y la pedagogía para la defensa colectiva de los derechos de nuestra comunidad. Destacaron, además, el enorme interés que despertó el lanzamiento de la tercera edición de la Escuela entre muy diversos sectores. Se inscribieron más de 200 personas, de las cuales sólo pudimos admitir una porción debido a la capacidad del espacio disponible.

Seguidamente, Daniel Coso, uno de los responsables del proyecto, presentó los temas y la dinámica que tendrán los encuentros y aspectos vinculados a la cursada. Posteriormente, Ricardo Vallarino desarrolló el primer tema: “historia del movimiento LGBTI+”, realizó un repaso por los principales hitos en la lucha de nuestro colectivo en el mundo y en Argentina y de las hegemonías, creencias y prejuicios que debimos enfrentar en cada etapa.  Luego hizo mención a los objetivos de activismo que la Escuela persigue para pasar del reconocimiento y la conquista de los derechos civiles al acceso y pleno ejercicio de los derechos sociales, culturales y económicos; de las leyes, a su aplicación; de la igualdad formal, a la real.

Escuela 2019 5

Luego, como invitada especial contamos con la presencia de Adriana Carrasco que compartió su historia de militancia en el peronismo y en agrupaciones de lesbianas desde fines de los años ’70.

Escuela 2019 1

En esta edición la Escuela contará con la participación de activistas invitadxs como Mauro Cabral, de Justicia Intersex, Marcela Tobaldi, de La Rosa Naranja, Alba Rueda, de Mujeres Trans Argentina, Maru Ludueña y Ana Fornaro de Agencia Presentes, Lisa Kerner de Casa Brandon y Marcelo Ferreyra, de Akahata. En ediciones anteriores participaron Mónica Santino, Jorge Giacosa, Darío Arias de Conurbanxs por la Diversidad, Say Sacayán de M.A.L., y funcionarias de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y de la Defensoría del Público.

El intenso interés que despertó la Escuela en Diversidad y Derechos es prueba de la necesidad de nuevas generaciones de activistas de formarse, agruparse y proponer nuevas formas de intervenir y no resignarse a la apatía o atestiguar la desigualdad y la jerarquía de los sexos.

Escuela 2019 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s