El 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, en coincidencia con la fecha en la cual en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de retirar a la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales.

En el devenir histórico, a las identidades sexuales disidentes al mandato HeteroCisSexista se nos han señalado como pecadores, delincuentes y enfermos; para eso se valieron de la iglesia vaticana que nos acusó de anormales y los Estados que nos marcaron como peligrosos imponiéndonos penas de prisión y de muerte en distintas partes del mundo. Aun hoy 72 países penalizan con la cárcel a nuestras orientaciones sexuales e identidades de género y 13 con la pena capital. La acusación de enfermos se sustentó en un falso conocimiento científico, tan falso y arbitrario que sin evidencia científica nos pusieron en la lista de enfermedades y trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sin evidencia nos sacaron un 17 de mayo de 1990.

El trabajo político por el reconocimiento de la diversidad sexual y de género como parte de la diversidad humana, llevado a cabo por el movimiento LGBTI+ a escala global, le dio marco a esa determinante decisión que se constituyó en una bisagra para sacar a nuestro grupo de población de la patologización y el estigma y ubicarlo en el campo de los derechos humanos. Es precisamente en ese ámbito en el cual hemos alcanzado las principales conquistas durante las últimas décadas.

Sin embargo, la OMS mantuvo muchos años más la patologización sobre las personas travestis y trans. Así, el rígido paradigma médico hegemónico siguió imponiendo un único modo de ser como normal y aceptado.

En la actualidad, en el marco de la campaña global contra la patologización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en junio de 2018 la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Nº 11, donde la identidad de género ya no aparece como un trastorno sino como una “incongruencia”. Es decir, la OMS mantiene y reproduce el mandato cis al que las personas travestis y trans deberían responder, pero modifica su clasificación de trastorno a condición relacionada con la salud sexual. Esa nueva clasificación se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Si bien este cambio significaría un avance en el camino hacia la despatologización total de las identidades travestis y trans, seguiremos reclamando que se retiren por completo de la Clasificación Internacional de Enfermedades y se respete y garantice la más absoluta libertad de expresión de la orientación sexual e identidad de género.

17 DE MAYO RED NACIONAL

Actividades por el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Tucumán, San Miguel de Tucumán.

17/05 – 16 a 19hs. Jornada contra el LesboHomoTransBiOdio.
Radio Abierta del Colectivo LGBT+, Tender en memoria de les compañeres víctimas de crímenes de odio, Fútbol Disidente, Concurso de pataditas y premios.
Plaza Independencia.

17 05 Tucuman 2019

Río Negro, Gral. Fernández Oro.

18/05 – 18.30hs.
Encuentro: El Orgullo se visibiliza en Fernández Oro.
Exponen:
Bruno Montaño, 100% DyD – Río Negro.
Soledad Caballero, 100% DyD – Neuquen.
Nicole Cabreta, Rajap – Río Negro.
Juan Rodriguez, 100% DyD – Río Negro.
Honorable Concejo Deliberante de Gral. Fernández Oro. Roca 252.

17 05 Rio Negro 2019

Chubut, Rawson.

17/05 – 21:30hs. Proyección de la Pelicula MIA, de Javier Van de Couter y la actuación de Rodrigo de la Serna, Camila Sosa Villada y Maite Lanata.
Centro Comunitario del Área 12, Rawson.

17 05 Chubut 2019

Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

17/05 – 18hs. #Activate!
Reunión abierta de Cien por Ciento Diversidad Mar del Plata, nos juntamos a escuchar tus #propuestas y contarte las próximas #actividades.
Galería Sacoa (San Martín 2332, MDP), Local 112, 1º Piso.

17 05 mdq 2019

Salta. Semana “Soy en Tu Mirada”.
Desde la Fundación Diversia de Salta participaremos de las siguientes actividades.

17/05- 9:30hs. Izamiento de la bandera del orgullo. Concejo Deliberante de la Ciudad.
Av. Republica del Líbano 990.
14:00 a 18:00hs. Actividad en la Plazoleta 4 Siglos.
Caseros esquina Alberdi.

21/05 Capacitación en Diversidad y Derechos Humanos. Polo Integral de Las Mujeres.
Republica de Siria 611.

22/05 – 16:00 a 19:00hs. Capacitación a jovenes estudiantes “Hablemos de Diversidad para la No Discriminación”.
Centro Cultural 13 de Febrero, Localidad de Gral. Güemes.

28/05 – 10:00 a 16:00hs. Capacitación “Hablemos de Diversidad para la No Discriminación” a trabajadores de ATE, sede de Salta Capital.
Esteco 704 Salta-Capital

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s