Hacia el Censo de la Ronda 2020: por la continuidad de la publicación de los datos de parejas del mismo sexo y la incorporación de la variable de identidad de género.

Ante la preparación del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizará en el año 2020, 100% Diversidad y Derechos solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo y propuso la incorporación de la variable identidad de género para que se incluya a la población travesti/ trans en el relevamiento.

CENSO 2020 FORMATO FACEBOOK 02

La petición presentada ante el director del INDEC, Lic. Jorge Todesca, fue ingresada formalmente al organismo en enero de 2019, lo que generó un espacio institucional de dialogo e intercambio de propuestas con las áreas pertinentes del organismo. En los encuentros primo el entendimiento compartido de que el Censo 2020 significa una gran oportunidad para seguir avanzando en el conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans que ha sido históricamente invisibilizada.

Del dialogo con el INDEC participaron, por 100% Diversidad y Derechos Florencia Feldman, Martín Canevaro y Flavía Flores (también vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis) y Marcela Tobaldi, de La Rosa Naranja e integrante de la Red Nacional 100% DyD y por el organismo estadístico la Dra. Gladys Margarita Massé, Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, la Mag. María Cecilia Rodríguez Gauna, Directora de Estadísticas Poblacionales y la Especialista Alejandra Cuasnicu, Coordinadora del Programa de Diseño Conceptual de la Dirección de Estadísticas Poblacionales.

En ese marco, 100% Diversidad y Derechos presentó ante el INDEC una propuesta que esencialmente incluía los siguientes puntos: continuidad del registro de los hogares compuestos por parejas del mismo sexo/género y sus hijes, ya iniciado en el Censo 2010, inclusión en el formulario general básico de la variable identidad de género a partir del autoreconocimiento de la población en base a las categorías: mujer (cis), varón (cis), hombre trans y mujer travesti/ trans. También solicitamos la realización de un estudio específico de población travesti trans de carácter complementario y simultáneo al Censo 2020. En la reunión, se nos informó que el INDEC se encontraba trabajando en el diseño de una pregunta sobre identidad de género para ser previamente probada en una prueba piloto.

En la fundamentación de la propuesta presentada sostenemos que resulta de suma importancia para nuestra población LGBTI+ que el Estado Argentino le dé continuidad a la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo en el próximo Censo 2020, cuya incorporación en su edición 2010 fue promovida por 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones. Esa variable nos permitirá obtener información oficial sobre las condiciones de vida de las familias LGBTI+ y sus hijes, lo que esperamos contribuya a planificar políticas públicas específicas y visibilizar sus necesidades y realidades.

Asimismo, la incorporación de la variable identidad de género en el cuestionario básico, en el marco de los derechos reconocidos por la Ley N°26.743 sancionada en el año 2012, permitirá contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas  – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti/ trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación. Desde 100% Diversidad y Derechos tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilidad estadística del grupo travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de población y será una experiencia inédita que se observará en todo el mundo por lo que ratificamos nuestro compromiso de impulsar la más amplia participación de las familias LGBTI+ y sus hijes y de la población travesti trans en el Censo de la Ronda 2020.

De modo complementario al desarrollo del Censo de la Ronda 2020, solicitamos al INDEC la realización de un estudio de población – especifico – de la población travesti trans de la República Argentina con el objetivo general de describir sus condiciones de vida y características sociodemográficas. En particular, entendemos necesario incluir en el estudio aspectos vinculados a la identidad y las relaciones interpersonales, experiencias de discriminación, alfabetización jurídica, acceso a la justicia, seguridad social, migración, salud, educación, ocupación y vivienda, entre otros aspectos.

Las autoridades del INDEC, en el marco de las actividades que venían llevando a cabo en torno a la medición de la identidad de género, recibieron de modo favorable la petición presentada por 100% Diversidad y Derechos y valoraron positivamente las variables propuestas. Siendo que en la actualidad el organismo se encuentra en proceso de elaboración y prueba del cuestionario general básico del Censo de la Ronda 2020 nos preparamos para lo que será un censo histórico para la población LGBTI+.

Sin embargo, sobre la propuesta de un estudio complementario sobre la población travesti trans, las funcionarias manifestaron que el INDEC ha participado en el diseño conceptual de la prueba piloto de la Encuesta de condiciones de vida de la población trans en Argentina, que llevará a cabo la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en Paraná (Entre Ríos) y que continuará trabajando.

100% Diversidad y Derechos, a través de sus filiales, organizaciones miembro y activistas se encuentra plenamente consustanciada con el impulso y el apoyo a las tareas de sensibilización y acercamiento de la población LGBTI+ al Censo de la Ronda 2020, para trabajar de modo sinérgico y colaborativo y contribuir a la visibilización estadística de las diversidades.

Un comentario sobre “Población travesti-trans y familias LGBT+ en el Censo 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s