100% Diversidad y Derechos saluda a Gustavo Melella, gobernador electo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ​quien se ha convertido en el primer gobernador visiblemente gay de nuestro país. Este hecho se constituirá en un hito en la historia de la visibilidad de las personas LGBTI+ en Argentina y la región porque entre otros motivos, refuta el prejuicio contra la participación de las personas LGBT en la representación política electoral y ejecutiva.

Gustavo Melella

Queremos destacar que durante su gestión como Intendente de la Ciudad de Río Grande, Melella promulgó la ordenanza municipal que estableció una proporción no inferior al 0,5% del total de la plantilla del personal municipal este destinado a personas travestis y trans. Proyecto que fue presentado por la concejal Verónica González (FORJA), la fuerza política del gobernador electo e impulsado por el espacio “Cupo Trans RG, Tierra del Fuego” y la filial de 100% Diversidad y Derechos de la Isla.

También como intendente veto la ordenanza municipal de adhesión a la Ley Provincial que establece el “Día del niño por nacer” que había sido aprobada por la legislatura de la isla y promulgada por la Gobernadora Roxana Bertone. Vale destacar que el veto se concreto días después de que el Senado de la nación rechazará la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, impulsada por la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. Su decisión enfrentó las imposiciones de los sectores anti derechos que hacen un uso político de las religiones contra la diversidad y el feminismo y sectores neoconservadores que contaban con apoyo de la gobernadora saliente.

Por el contrario, también destacamos la oposición de la actual gobernadora Rosana Bertone al matrimonio igualitario, cuando se desempeñaba como Diputada Nacional y su conocida militancia contra el aborto legal seguro y gratuito. En ese contexto, Melella durante la reciente campaña electoral, sufrió acusaciones que señalaban maliciosamente su orientación sexual con el objetivo de desprestigiarlo.

Tierra del Fuego, la provincia más joven de nuestro país y con un notable sentido laico, nos dio la primera gobernadora mujer y ahora el primer gobernador públicamente gay. También nos dio la ejecución de la primera sentencia judicial que autorizaba un matrimonio igualitario en 2009, luego de que Maurcio Macri, por aquel entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se negara a cumplir el fallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s