El pasado 28 de junio se realizó la 4° Marcha Plurinacional “Basta de Travesticidios y Transfemicidios” en la Ciudad de Buenos Aires. A 50 años de la revuelta de Stonewall se marchó desde la Plaza de Mayo al Congreso para denunciar los crímenes de odio, la exclusión y la violencia contra la población travesti trans.

cabecera marcha travesticidios

El día del orgullo LGBTI+ en Argentina contrastó con la celebración en otros países por la necesidad de reclamar que cesen los asesinatos motivados por el odio a la identidad de género y las muertes por motivos evitables de compañeras travestis y trans. El repudio a la condena a Mariana Gómez también estuvo presente entre los reclamos de la masiva movilización.

La Comisión organizadora de la marcha denuncio en el documento leído al finalizar la movilización (reproducido al final de esta nota) que en esta primera mitad del año ya van 40 travesticidios, cuatro asesinatos, crímenes de odio y el resto travesticidios sociales, es decir muertes producto de la violencia estructural contra el colectivo travesti trans que les niega el acceso a derechos básicos como la salud, la educación y trabajo. También se repudio el ajuste impuesto por el FMI que empeora las condiciones de exclusión y se reivindico el carácter plurinacional de la movilización.

El reclamo por “Ni Una Trava Trans Menos” contó con una masiva participación y fue organizado por una Comisión integrada por el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Mujeres Trans Argentina (MTA), La Rosa Naranja/ 100% DyD, Conurbanes por la Diversidad, el Movimiento Popular Travesti y la Cooperativa 7 Colores Diversidad, entre otras organizaciones.

65238284_457462834817017_9087962519854645248_n.jpg

Sobre la marcha, Marcela Tobaldi, Presidenta de la Asociación Civil “La Rosa Naranja”, que forma parte de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, contó que “su origen tuvo que ver con el legado que nos dejo Lohana Berkins, con la necesidad de visibilizar las muertes de las personas trans y travestis marchando por las calles, denunciando los crímenes de odio, el genocidio social a través de la exclusión de los más básicos derechos humanos y la condena al sistema prostibulario como principal mecanismos de subsistencia”

Tobaldi contó que “a partir del asesinato de Diana Sacayan, que fue reconocido por el tribunal como un crimen de odio, el reclamo contra los travesticidios tomo mayor visibilidad y fuerza y que luego de ese logro fue que se conformó la Comisión Organizadora para cada 28 de junio decir bien fuerte basta de travesticidios y transfemicidios”. La activista trans finalizó expresando que “Hoy es un día muy triste para todas nosotras porque marchamos recordando a nuestras 40 compañeras travestis trans y reclamando al Estado argentino políticas públicas efectivas de reparación e inclusión para terminar con las muertes de nuestras compañeras”.

65522122_457463934816907_3117379094132555776_n

DOCUMENTO COMPLETO 4tA MARCHA PLURINACIONAL CONTRA TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS

Estamos en la 4ta Marcha Plurinacional contra los TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS desde Argentina!! Aplaudimos a esta enorme cantidad de compañeres que se movilizan y nos acompañan! PORQUE NO SOMOS INDIFERENTES a la matanza de las travestis y trans!

Esta marcha nace hace cuatro años, en la exigencia de justicia a nuestra referenta Amancay Diana Sacayán, porque en la calle teníamos que expresar las situaciones de vulnerabilidad de la población Travesti Trans. Y en este duelo popular se armó la comisión de justicia por Diana y las organizaciones de la disidencia le doblamos el brazo a la histórica con la condena, cambiamos el curso de la justicia, y desde 2018 contamos con una sentencia histórica y favorable para nuestro colectivo: ¡El reconocimiento del crimen de Diana Sacayán como un travesticidio!.

Éste fallo es histórico porque reconoce que nuestra identidad está marcada por las condiciones de vulnerabilidad que estructuran nuestras vidas. Este fallo que tiene todos los aspectos enmarcados, tanto en lo político, lo jurídico, y lo social. Ya no vamos a mendigar más nada porque tenemos esta herramienta, que es resultado de la lucha de este colectivo.

Tuvimos y tenemos un gran desafío: sostener esta agenda política que puso al movimiento travesti trans en una importancia vital para la democracia. Y a esta agenda tuvimos que seguirla sin nuestras máximas referentes del movimiento Travesti Trans que no se encuentran físicamente con nosotres.

Compañeras que han sido las luchadoras sociales de la mayoría de nuestros derechos y las vamos a nombrar. SEPAN QUE ACÁ ESTAMOS Y SOMOS SUS HERMANES, que aprendimos de ellas, a cómo hacer política y cómo defender nuestros derechos.

Por esto, gritamos fuerte: Amancay Diana sacayán, PRESENTE

Amancay Diana Sacayán, presente, Ahora y siempre.

También reconocemos a nuestra traviarca Lohana Berkins, la mentora de todas y todes, la que nos enseñó que nada nos puede dividir, porque estando juntes se lleva adelante la lucha. Interpelando a un feminismo para construirnos colectivamente, mostrándonos que somos sujetxs políticxs. Y no es al azar que sea a Lohana a quien nombramos, porque somos el fruto de todos esos años de militancia y activismo en conjunto.

No vamos a renunciar a este hermoso legado porque es un compromiso que hemos asumido!! Por eso gritamos fuerte:

Lohana Berkins presente,

Lohana Berkins, presente, ahora y siempre.

Esta es una de tantas movidas que hacemos las organizaciones sociales para ocupar las calles y poner el cuerpo para luchar en contra del TRAVESTICIDIO SOCIAL: NOS SIGUEN MATANDO! continúa la violencia y el sistema de opresiones por parte del Estado y sus gobiernos!

Tenemos una figura legal que habla de los crímenes hacia las personas Travestis Trans, pero lo que no cambia son nuestras realidades. Las estadísticas señalan que en estos seis meses del 2019,  son 40 las muertes de nuestras compañeras, entre travesticidios y Travesticidios Sociales.

La mayoría de estas muertes son EVITABLES y son resultado de una violencia que nos ubica en la mayor exclusión social. Y sabemos que es responsabilidad directa de la falta de políticas públicas de este gobierno. Que no invierte en nosotres.

En el macrismo se crearon nuevos mecanismos de criminalización, como el protocolo de detención para las fuerzas de seguridad y leyes provinciales punitivas a la prostitución. La trama de la violencia macrista y de los gobernadores cómplices es sofisticada, establece un valor diferencial con les trans atravesades por variables de desigualdad: expulsión familiar, educación, salud y empleo. Para nosotres sólo queda la represión.

Somos silenciadas desde los grandes medios de comunicación y gritamos aquí que el travesticidio y transfemicidio social es la vulnerabilidad estructural creada y sostenida por el propio Estado: transodiante, racista, clasista y xenófobo.

A pesar de los discursos jurídicos de libertad e igualdad, el sistema judicial esconde y tapa la distribución de la desigualdad y vulnerabilidad hacia nuestres compañeres, por eso nuestras militancias y activismos marcan la diferencia, hoy contamos con fallos que toman la figura del travesticidio como en Diana Sacayán, y transfemicidio en Marcela Chocobar de la provincia de Santa Cruz.

En Jujuy el crimen de Zoe Quispe tuvo perpetua, al igual que en Vanesa Zabala de Santa Fe, y Natalia Sandoval en Mendoza.

DSC0762b.jpg

Esta cuarta movilización queremos dedicar un minuto de grito colectivo por todas las Travestis y Trans que han sido víctimas de este genocidio. También asentando las bases sobre la historicidad del movimiento Travesti Trans.

Nuestros reclamos son en contra del aparato estatal, especialmente en el sistema judicial, que niega y se resiste a nuestra multiplicidad identitaria, poniéndole freno directo al reconocimiento de la diversidad de géneros y de identidades. Por eso es un logro enorme el reconocimiento a la identidad de femineidad travesti y no binaries, abriendo nuevos horizontes de interpretación a la ley de Identidad de Género, el entendimiento de la multiplicidad de géneros.

Y en esta diversidad gritamos: Somos el feminismo, transfeminismo y travafeministas plurinacionales porque reconocemos nuestro origen, de los pueblos originarios, porque nos reconocemos en el feminismo popular que pone el cuerpo afro, marrón y diverso. Y mostrando que el feminismo no lleva una sola agenda blanca, que somos el feminismo sudaka, trava, transfeminista. Reconocemos la coexistencia con nuestres hermanes de diferentes naciones, etnias e interculturalidades, y como sobre elles se agravan las violencias.

Históricamente negades, excluides y expulsades de los espacios, pero nuestra lucha abre paso a nuestras realidades de trans y travas, latinoamericanas, sudakas, y de todes quienes incorporen nuestras agendas sociales y políticas para cambiar las realidades en un contexto de avanzada reaccionaria en América Latina por eso decimos no al FMI.

Somos feministas anti patriarcales y anticapitalistas, peleando la separación de las iglesias del estado. Somos Resistencia VIVA Resistiendo y Cuidándonos para que no nos maten, para que no haya ni UNA TRAVA TRANS MENOS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s