Con las consignas “orgullo y lucha” y “basta de travesticidios”, entre otras, se llevaron a cabo movilizaciones, actividades culturales y debates en conmemoración de los 50 años de la revuelta de Stonewall y los 10 de la fundación de 100% Diversidad y Derechos en las provincias de Chubut, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Misiones y Corrientes.

Las actividades, organizadas por la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos y otras organizaciones LGBTI+, expresaron reclamos y festejos por el orgullo. Si bien en nuestro país hemos conquistado el reconocimiento legal de las diversidades sexuales e identidades de género no normativas, persiste la discriminación y en los últimos años aumentó la violencia social e institucional por prejuicio u odio, destacándose los ataques a gays y lesbianas en la vía pública y el incremento de los travesticidios y transfemicidios.

Durante las actividades, también se denunció el uso político de las religiones que están haciendo los sectores anti derechos y conservadurismos religiosos que atacan al movimiento LGBTI+ y feminista, y las políticas de ajuste que afectan a las políticas públicas orientadas a la población LGBTI+, especialmente para el acceso a la salud, al trabajo, a la no discriminación y a la inclusión social.

En este marco, la conmemoración de los 50 años de la revuelta de Stonewall y el 10° aniversario de 100% Diversidad y Derechos fueron una oportunidad para renovar y ratificar el compromiso de distintos sectores sociales y políticos con los derechos humanos de la población LGBTI+.

En la provincia de Chubut, el viernes 28 lo empezamos marchando contra los travesticidios y transfemicidios en la Ciudad de Trelew, con 4 grados bajo cero fuimos cientos en la calles movilizados. Luego en la Ciudad de Rawson realizamos un conversatorio sobre identidades no binarias con Sasa Testa, docente y activista no binaria y finalmente terminamos la jornada con la Fiesta Orgullo y Lucha en Appel Disco en Playa Unión.

En la provincia de Neuquén la filial local de 100% Diversidad y Derechos realizó el sábado 29 de junio un cine y conversatorio a partir de la proyección del documental “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Eliel Aragón, en Neuquén capital. Además de compañeres activistas LGBTI+, participaron docentes (ATEN) y medios alternativos de comunicación.

En la provincia de Catamarca, el martes 25 de junio junto al Colegio de Abogados de la provincia, la agrupación “Oleada Feminista” y la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA) se llevo a cabo un conversatorio sobre familias diversas. También se izó la bandera LGBTI+ en la sede de la gobernación, en un acto que fue encabezado por la Gobernadora Lucía Corpacci. Y el viernes 28 participamos del “Encuentro regional de derechos humanos y diversidad sexual”, del cual formaron parte organismos de gobierno y organizaciones LGBTI+ de la región NOA.

En la provincia de Santiago del Estero se llevo a cabo el Festival “Santiago celebra el orgullo y la lucha” el mismo viernes 28 de junio. La cita fue desde las 23hs. en el Bar Delfina. Además de la filial santiagueña de 100% Diversidad y Derechos participo del evento la organización Unión Trans de Santiago del Estero, quienes expusieron fotos sobre las identidades trans, sus procesos y los diferentes momentos de la lucha por la Ley de Identidad de Género.

La noche brilló con la animación de Mare Bianchi quién se caracterizó en homenaje a Coca Sarli y disfrutamos de la performance de Chanel Díaz, hubo concursos y contamos con el debut del grupo FloPaDiNa y el cierre musical de Las Histéricas, con quienes además de bailar se cantó a favor de la lucha, el feminismo y la legalización del aborto. Dj ITK mantuvo toda la noche encendida con la mejor música.


En la provincia de Misiones la conmemoración de los 50 años de la revuelta de Stonewall se realizó marchando contra los travesticidios y transfemicidios y el reclamo de cupo laboral travesti, trans, entre otros reclamos. En la ciudad de Posadas, la jornada comenzó con un acto en la Plaza 9 de Julio y luego marchó a la Plaza San Martín. También se solicitó la creación de albergues para personas trans en estado de vulnerabilidad y se reclamo por acceso a la salud, el trabajo y la vivienda.

En la provincia de Salta, el viernes 28 la Fundación Diversia, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, convocó a marchar contra la violencia institucional y la contravención 114 en la Plaza 9 de julio. La concentración tuvo una amplia participación y apoyo de las organizaciones LGBTI+ de la provincia y de cierre se realizó un festival que contó con la participación de Belen Esper, SharonQueen, Drag, el grupo de percusión CheKump y de la academia de baile BommBox. Antes, el miércoles 26 se realizó la proyección y debate de la película “El Puto Inolvidable”, en el Centro Cultural Martínez Borelli.

En la provincia de Tucumán realizaremos el Ciclo de Cine Argentino Desobediente “Mostrans”, durante los días 25, 26, 27 y 28 de Junio en la Sala Hynnes O´ Connor, que contó con el apoyo del Ente Cultural provincial. Fue por 100% Diversidad y Derechos Tucumán, Las Tucumanesas y Manija (comunicación disidente).

Se proyectaron cortometrajes realizados en el NOA y se contó con la participación de realizadores y docentes de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión. Cada día del ciclo contó con dos instancias, la proyección de una película y posteriormente un conversatorio para debatir temáticas de la comunidad LGBTIQ+. Se proyecto “Marilyn”, de Martín Rodríguez, “Mocha”, de Rayan Hindi y Francisco Quiñones Cuartas, quien estuvo presente y compartió la experiencia del Bachillerato Popular Mocha Cellis de la Ciudad de Buenos Aires. También se proyecto “Las Hijas del Fuego” de Albertina Carri y estuvieron presentes las actrices Michal Kacowicz Salvador y Carla Fernanda Morales.


En la provincia de Corrientes 100%, junto a la Asamblea Disidente y el taller Lohana Berkins organizamos el evento “Resistencia marika a 50 años de Stonewall”. La jornada se llevó a cabo en el Patio Cultural y empezó con una feria disidente. Luego se proyecto “El Puto Inolvidable” para celebrar y reflexionar sobre la historia del movimiento LGBTI+ y la necesidad de políticas públicas reales para nuestra comunidad. Al finalizar, la fiesta siguió con DJ Iván Suñol, performance a cargo de Esteban Molina + VJ Carayá Rubí y el cierre musical con Rocio Molina y Miss & Drinks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s