El Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado del 25 al 28 de abril en la Ciudad de Buenos Aires registró a 7251 hombres, mujeres, trans y niñes en situación de calle efectiva. En el caso de las personas travestis y trans fueron registradas en situaciones de calle más del doble respecto del año pasado.

WhatsApp Image 2019-07-08 at 19.57.22

La Rosa Naranja, integrada por personas travestis y trans por los derechos humanos y miembro de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, participó activamente del proceso de organización e implementación del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle y destaca su carácter diverso e inclusivo de la población travestis y trans, que fue una variable del relevamiento.

Desde el año 2012, en el barrio porteño de Constitución La Rosa Naranja viene trabajando con población travesti trans en situación de calle y en riesgo de situación de calle y de prostitución. Esta exclusión y vulnerabilidad social se debe no solo a la falta de vivienda sino a la violencia estructural que impone la prostitución como principal mecanismo de subsistencia.

El censo registró un total de 7251 hombres, mujeres, trans y niñes en situación de calle efectiva, de las cuales 5412 (73%) viven en la intemperie, 1340 en establecimientos con convenios con el GCBA (18%) y 641 (9%) en paradores (al 26/04). De las personas viviendo en la intemperie 871 son niñes (16%) y 4541 adultes (84%). En relación a las personas travestis trans se registraron 42, más del doble de las registradas durante el censo del año pasado donde fueron 17 las personas que se identificaron como travestis y trans.

La realización del segundo censo popular implicó un gran trabajo y esfuerzo por parte de las organizaciones sociales que lo llevamos a cabo, logramos visibilizar la situación de exclusión extrema que padecen miles de personas y la falta de políticas públicas para atenderlas. En el caso de la población travesti trans, desde nuestra experiencia sabemos de las complejidades y dificultades que existen para contactar a esta población, no sólo porque son el grupo más vulnerado en sus derechos – y olvidado en las políticas públicas-, sino también por el permanente movimiento y cambio de lugar de asentamiento al que se ven obligadas debido a la multiplicidad de violencias que padecen, tanto policial o de vecinas/os, entre otras. En este contexto estamos seguras que la cifra de personas travestis y trans en situación de calle es superior a la registrada.

La compleja situación que atraviesan las personas trans y travestis, incluye a quienes se encuentran en riesgo de situación de calle, alojadas en hoteles en condiciones de hacinamiento y de extrema precariedad, con un subsidio habitacional que no alcanza para pagar una habitación. A esta realidad hay que agregar a las personas trans y travestis ingresadas en hospitales públicos que no tienen dónde ir al ser dadas de alta.

Las bajas temperaturas conspiran contra los cuerpos trans travestis obligadas a estar en la calle buscando sustento en el sistema prostibulario. Las políticas públicas de la CABA no llegan a mitigar la situación de urgencia en la que se encuentra el colectivo travesti trans.

Por otra parte, el acceso a la vivienda de personas trans y travestis en situación de vulnerabilidad, ordenada por el juez Gallardo – que impulsó un amparo habitacional que comenzó en abril – todavía no hay respuestas. Hay más de 220 compañeras que se presentaron en el juzgado, por la información difundida por La Rosa Naranja, que siguen esperando una solución.

En este contexto, reiteramos el reclamo de reparación histórica de las personas travestis y trans víctimas sistemáticas de violencia institucional y la sanción de la Ley Nacional “Diana Sacayan” de Cupo Laboral Travesti Trans, entendida como una acción afirmativa que repare el carácter estructural de la exclusión de la población travesti trans.

Desde La Rosa Naranja y la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos destacamos que el convencimiento de que la calle no es un lugar para vivir incluye la realidad de las compañeras travestis y trans, que han sido visibilizadas en esta situación por el Censo Popular, y que debe ser atendida de modo específico de manera urgente.

Para acceder al informe completo, hacer clik aquí.

#LaCalleNoEsUnLugarParaVivir

BANDERA GRANDE 2019 ROSA NARANJA 02

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s