Como parte del trabajo por el reconocimiento, respeto y pleno acceso a los derechos humanos de la población LGBTI+ que llevamos adelante desde la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, la filial de la provincia de Corrientes, junto a otras organizaciones sociales, impulsa distintas actividades y gestiones, tanto para convocar a la participación a la comunidad LGBTI+ como para impulsar políticas públicas especificas.

En el caso del trabajo de incidencia política hemos establecido un canal de trabajo institucional con la Dirección de Diversidad y Género de la Provincia, a cargo de Maite Vara. En ese sentido, el referente provincial de 100% Diversidad y Derechos, Benjamin Gamarra llevó a esa instancia diversas demandas en relación al acceso a los derechos del colectivo LGBTI+, en particular el acceso a la salud integral de las personas travestis y trans y los tratamientos de hormonización en particular. Sobre éste y otros temas se inició una agenda de trabajo que incluye de manera plural a otras organizaciones de la diversidad sexual, de género y disidencias. El objetivo es contribuir a la capacitación de los efectores estatales que brindan políticas públicas que incluyen a nuestra población y al desarrollo de políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos adquiridos.

Como parte de este proceso de trabajo se realizó una reunión con el Ministro de Salud de Provincia, Ricardo Cardozo, la coordinadora del área de Diversidad Sexual de ese ministerio, Iliana Tognola y la Directora de Diversidad y Género de la Provincia, Maite Vara; también participó la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Leticia Gauna. Por la sociedad civil participaron representantes de ATTTA, de la UCR Diversidad y 100 % Diversidad y Derechos. Durante el encuentro se anunció la puesta en marcha de dos “consultorios amigables” que iniciaron sus actividades el pasado jueves 4 de julio. Se trata de espacios de atención integral de la salud que funcionan en el Hospital Llano y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

cof
Las organizaciones LGBTI+ fuimos recibidas por el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo

Desde 100% Diversidad y Derechos entendemos estos espacios como ámbitos de referencia para nuestra comunidad y los prestadores del servicio de salud, en el marco de un necesario proceso de transformación del conjunto del sistema de salud para que sea respetuoso y accesible para las diversidades. Así se dio un paso adelante para que las identidades diversas y disidentes accedan a su derecho a la salud en el marco de un espacio que se pretende seguro.

Los consultorios cuentan con médicxs generalistas, endocrinólogxs, ginecólogxs y laboratorio, como así también con licenciadxs en psicología y en Trabajo Social. En el Hospital Llano (Av. Ayacucho 3288) atenderán los días Lunes y Viernes de 14 a 17 horas, mientras que en la Facultad de Medicina (Mendoza 1471) lo harán los segundos Jueves de cada mes, y los cuartos Martes de cada mes de 17 a 20 horas. Sin embargo, cabe señalar que los consultorios dispuestos en la Facultad de Medicina también atienden (sin el carácter exclusivo de los días “amigables”) de lunes a viernes de 8 a 17 horas, donde se podrá acceder a enfermería, medicina familiar, y lxs profesionales de nutrición, psicología y trabajo social.

Las organizaciones sociales vamos a promover el acceso a estos espacios entre la población LGBTI+ al mismo tiempo que aportamos a una articulación institucional que redunde en servicios seguros y respetuosos de la diversidad.

Consultorio amigable LGBTI CORRIENTES.jpeg
Trabajadores del Consultorio junto al Decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Larroza,  Secretaria de Extensión Universitaria, Sofía Morcillo de ATTTA – Corrientes y Benjamin Gamarra de 100% Diversidad y Derechos – Corrientes.

Además, ante la preparación del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizará en el año 2020, y como parte de la campaña de 100% Diversidad y Derechos a favor de la continuidad de la publicación de los datos de parejas del mismo sexo y la incorporación de la variable identidad de género mantuvimos un encuentro con el Subsecretario de Sistemas y Tecnología, Federico Ojeda de quien depende el sistema estadístico de la provincia de Corrientes.

Durante el encuentro presentamos la propuesta de nuestra organización hacia el Censo de la Ronda 2020 y solicitamos compromiso y apoyo con el desarrollo exitoso de las variables de diversidad familiar e identidad de género. Hubo acuerdo sobre la necesidad de su incorporación y compromiso sobre una correcta implementación. Además, el Subsecretario Ojeda propuso trabajar para producir datos sobre la población específica a través de encuestas provinciales e informó que se encuentra trabajando en un estudio sobre calidad de vida de la población LGTBI+. En este sentido, nos hemos comprometido a acompañar la recolección de los datos que ya se están realizando y a proponer nuevas maneras de conseguirlos.

IMG_20190703_191329-01.jpeg
Encuentro con el Subsecretario de Sistemas y Tecnología, Federico Ojeda

Finalmente, desde 100% Diversidad y Derechos de Corrientes junto a la Asamblea Disidente y el Taller Lohana Berkins organizamos el evento “Resistencia marika! a 50 años de Stonewall” que se llevó a cabo el 30 de junio. El encuentro, del cual participaron decenas de compeñeres, derivó en una asamblea abierta donde debatimos como organizarnos para defender nuestros derechos ante las políticas de ajuste, el aumento de la violencia contra la diversidad sexual y el feminismo y el avance de los conservadurismos religiosos. En esa tarea está comprometido todo nuestro esfuerzo.

Para comunicarte con 100% Diversidad y Derechos – Corrientes hace clik aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s