En la provincia de Catamarca la diversidad sexual, familiar y de género se instalo con fuerza en el ámbito público y otros sectores sociales durante este año. Además, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la revuelta de Stonewall, organizaciones LGBTI+ de la región NOA participaron del 1er Encuentro del Consejo Regional de Políticas Públicas LGBTIQ+ que se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el mismo 28 de junio.   

El municipio cuenta con el Consejo de la Diversidad Afectivo Sexual y de Género, un organismo integrado por organizaciones LGBTI+ y funcionarios donde se debaten y evalúan las políticas públicas tendientes a garantizar el acceso a los derechos humanos de la población LGBTI+. El 25 de abril se realizó su asamblea anual, en la cual eligieron por unanimidad como Secretaria Ejecutiva a la profesora Blasia Gómez Reinoso, referente provincial de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.

El 17 de mayo, Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, fue conmemorado por activistas LGBTI+ acompañando a la Gobernadora Lucía Corpacci en el izamiento de la bandera del orgullo en el salón de entrada de la casa de Gobierno. Este hecho, que se realiza desde el año 2017, adquiere relevancia en una provincia que requiere de un fuerte compromiso por parte del conjunto de organismos del Estado con el respeto y la promoción de los derechos humanos de la población LGBTi+.

Lucía Corpacci LGBTI
Blasia Gómez Reinoso, referente de 100% DyD y la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

En ese marco, el 27 de mayo representantes del Consejo de la Diversidad mantuvieron un encuentro de trabajo con el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, donde abordaron todo lo relacionado al acceso al derecho a la salud de la población LGBTI+, especialmente de las personas travestis y trans. Durante el encuentro, del que también participaron las subsecretarias competentes en la implementación de programas, se analizaron las necesidades específicas para el acceso a la salud integral y se ratificó la decisión de continuar y mejorar las políticas y dispositivos de referencia.

En ese marco, además, se conmemoró el segundo aniversario de la creación del Consultorio Integral de la Diversidad (LGBTIQ) en el Hospital Interzonal San Juan Bautista. El acceso a hormonas por parte de la población travesti trans, el rechazo a la invisibilización de lesbianas y gays en los servicios de salud a partir de la presunción de la heterosexualidad, la situación de las personas viviendo con VIH, entre otras, fueron parte de las preocupaciones vinculadas a la salud. Los diferentes actores que participaron coincidieron en la importancia de la capacitación y se anuncio que ya está en agenda la capacitación a promotores para generar un efecto multiplicador de los servicios disponibles.

Ya en junio, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la revuelta de Stonewall se realizaron una gran variedad de actividades. Entre ellas, el martes 25 de junio en el Colegio de Abogados de la provincia se llevo a cabo el conversatorio “hablemos sobre familias diversas”, donde se visibilizó a las diferentes conformaciones familiares y debatió sobre su reconocimiento social, educativo y legal. El evento fue organizado por la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA) con la participación de la agrupación “Oleada Feminista”  y 100% Diversidad y Derechos, filial Catamarca.

WhatsApp Image 2019-06-30 at 14.01.34
En el Colegio de Abogados al finalizar el Conversatorio sobre diversidad familiar

Finalmente, el viernes 28 se realizó el 1°“Encuentro Regional de Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, del cual formaron parte organismos de gobierno y organizaciones LGBTI+ de la región NOA. El evento fue organizado por la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA), Secretaria de Coordinación e Integración Regional y la Dirección de Derechos Humanos.

Durante el encuentro referentes de cada provincia y militantes LGBTI+ debatieron sobre la realidad de cada lugar y se comprometieron en articular acciones concretas en búsqueda de una realidad efectivamente más inclusiva y respetuosa de las identidades y orientaciones sexuales disidentes e identificaron los ámbitos de la salud, el trabajo, la vivienda y la educación como los prioritarios para deconstruir los discursos hegemónicos y superar estigmas y discriminación.

Además, en el ámbito legislativo Asda impulso que se instituya el 17 de Mayo como Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (Ley 5.483/2016) y el 18 de Marzo como Día Promoción de los Derechos de las Personas Trans (Ley Nº 5567/ 2018).

Desde la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos celebramos estos avances y abrazamos a les compañeres del movimiento LGBTI+ de la provincia de Catamarca. Vamos por mas logros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s