100% Diversidad y Derechos brindo el pasado 17 de julio una capacitación a la Red de Empresas y a la  Intersindical por la Diversidad Sexual que funcionan en el órbita del Ministerio de Producción y Trabajo.

El encuentro formó parte de un curso presencial sobre diversidad sexual en el mundo del trabajo del que participaron referentes de empresas y sindicatos que integran una red específica desde el 2011 y fue organizado por la Coordinación de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral, dependiente de la Dirección de Protección e Igualdad Laboral.

Florencia Feldman, presidenta de 100% Diversidad y Derechos realizó la exposición “Reconocimiento y acceso a derechos de las personas y familias LGBTI+, actualización normativa y efectos en el campo del trabajo” al amparo de la opinión consultiva N° 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sintéticamente, el propósito central de la función consultiva es obtener una interpretación judicial sobre una o varias disposiciones de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En este caso, el Estado de Costa Rica – que suscribió la Convención – consultó sobre su alcance en relación al reconocimiento del matrimonio igualitario y la identidad de género. En ese proceso, en el cual nuestra organización fue aceptada como amicus curiae e invitada a exponer en la audiencia, la Corte Interamericana dejó establecido que la orientación sexual (OS) y la identidad de género (IG), son categorías protegidas por la Convención.

La CIDH dijo que “está proscrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género.”

En ese marco, Florencia Feldman destacó que la protección expresa de la CIDH a las categorías orientación sexual e identidad de género y expresión de género; la prohibición de la Convención de la discriminación por ser LGBTI+ y, por lo tanto, el derecho al empleo, a la seguridad social, a la salud – entre otros – no puede verse disminuido o restringido por esos motivos. Y durante su exposición relacionó la Opinión Consultiva de la Corte con el mundo del trabajo como un aporte a la construcción de espacios laborales respetuosos e inclusivos de la diversidad sexual y de género.

La exposición incluyó un informe sobre el Estado de situación de la población LGTBIQ+ a nivel nacional e internacional, este último en base al reciente informe de la ILGA. En el contexto nacional, se hizo hincapié en la necesidad de aplicar acciones afirmativas para garantizar el acceso al empleo de la población travesti trans a través de políticas de cupo en el sector publico.

La capacitación llevada a cabo por 100% Diversidad y Derechos formo parte de un curso presencial sobre diversidad sexual en el mundo del trabajo de cuatro encuentros y fue implementado desde un espacio tripartito, constituido por sector empleador, sindical y gubernamental que le ofrece recursos a las entidades empresariales y sindicales que integran las redes a favor de la diversidad sexual para desarrollar espacios laborales respetuosos e inclusivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s