La filial de la provincia de Neuquén de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, participó de en una reunión de trabajo el día 16 de julio convocada por la Dra. Fabiana Garavaglia, médica especialista en Medicina General y referente de Diversidad Sexual, perteneciente al Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

IMG_20190717_143522293_HDR

Del encuentro, en el cual participaron la Dra. Fabiana Garavaglia, referente para las políticas públicas hacia la diversidad sexual y, en representación de 100% Diversidad y Derechos – Neuquén, Florencia  Roma, Malen Quinteros y Juan José Rodríguez, uno de los temas abordados fue la próxima creación puntos accesibles a nuestra comunidad dentro del sistema público de salud en la ciudad de Neuquén capital, con 3 consultorios inclusivos y un centro de salud inclusivo. Como organización, se llevaron inquietudes y propuestas como parte del trabajo por el reconocimiento, respeto y pleno acceso a los derechos humanos de la población LGBTI+, en particular al derecho a la salud, presentando las necesidades de acceso de nuestra comunidad.

Estos dispositivos de atención primaria de la salud están pensados dentro de una planificación estratégica que tendiente a que todo el sistema de salud tenga una perspectiva respetuosa e inclusiva. Desde 100% entendemos estos espacios como centros de referencia para nuestra comunidad, equipos y servicios de salud, como parte de un proceso que debe alcanzar la plena capacitación y desarrollo de políticas públicas especificas en todos los efectores con el fin de garantizar condiciones de atención con perspectiva de accesibilidad de derechos en el campo de la salud a la población LGBTIQ+.

En la reunión hubo acuerdo en la necesidad de desarrollar una línea de trabajo tendiente a lograr la elaboración de diagnósticos participativos, con la pluralidad de organizaciones de nuestro colectivo y el estado con la finalidad de generar mejores respuestas a las necesidades más urgentes. Nuestra organización planteo su mirada sobre las barreras que enfrenta la población LGBTI+ para acceder a la salud y sus diversas demandas y necesidades; entendiendo la especificidad y urgencia que posee el colectivo travesti-trans como aquel que presenta cifras de alta vulnerabilidad psicosocial dentro del colectivo.

Además, 100% Diversidad y Derecho puso a disposición la guía “LGBTI+ La Salud, un derecho de todxs”, que aborda los derechos LGBTI+ en los ámbitos de la salud y está orientada a trabajadores y usuaries de la salud, la plataforma de formación virtual de la organización y otras propuestas para la capacitación de los efectores de atención primaria a la salud involucrados. Se desarrolla así un proceso local de políticas públicas focalizadas que esperamos contribuyan concretamente a la reducción de las barreras de acceso a la salud de nuestra población LGBTI+.

Para contactarte con 100% Diversidad y Derechos en Neuquén, hace click aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s