0_Portada[1]

Con más de doscientos inscriptes de Latinoamérica y gran parte del país, se desarrolló la primera edición de cursos a distancia en el Campus Virtual en Diversidad y Derechos de 100% Diversidad y Derechos, nuestro flamante espacio educativo en línea que comenzó a funcionar en junio de este año.

Imagen_1[1]

La primera oferta de capacitación virtual de nuestro Campus contaba en el catálogo con dos espacios, el de “Introducción al Activismo en Diversidad y Derechos” y el de “Derechos LGBTI+ en el campo de la Salud”.

Para estas cursadas contamos con valiosos aportes de docentes invitades como la doctora Silvia Di Segni, psiquiatra, docente jubilada del Colegio Nacional de Buenos Aires, autora de: Sexualidades. Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militantes, entre otros libros; las compañeras Alba Rueda y Helena Klachko de Mujeres Trans Argentina (MTA); la doctora en ciencias políticas Mariana Caminotti, especializada en temas de igualdad de género, participación y representación política de las mujeres, políticas públicas e instituciones en América Latina, Lic. en Ciencia Política (UNR). Investigadora del CONICET y Profesora en la EPG/ UNSAM, y el doctor Raúl Zaffaroni, docente, abogado y escribano por la Universidad de Buenos Aires (1962) y Doctor en Ciencia Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral (1964), Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex juez de la Corte Suprema de Justicia.

Imagen_2[1]

Los objetivos del curso introductorio eran brindar herramientas básicas para introducirse a la acción militante desde una perspectiva de los derechos humanos y a la comprensión de nociones básicas asociadas a la diversidad sexual: definiciones y terminología, fuentes normativas, herramientas políticas, por medio de la adquisición de estas herramientas, les participantes estarán mejor capacitades para detectar situaciones y mecanismos de discriminación por prejuicios basados en el género y tendrán nociones para actuar en consecuencia.

El segundo curso buscaba promover el acceso a la salud y al ejercicio efectivo de los derechos de nuestro colectivo en dicho campo, y permitir a les participantes adquirir herramientas que les faciliten detectar situaciones y mecanismos de discriminación, patologización, etc.,  por prejuicios basados en la orientación sexual o identidad/expresión de género, así como poder actuar para remover los obstáculos que esas situaciones, u otras, generan en el acceso al derecho a la salud, ya que el estigma, la patologización, la discriminación y las violencias marcaron históricamente la relación entra las personas LGBTI+ y les profesionales, las instituciones y los saberes en el campo de la salud. Esos obstáculos fueron y son determinantes, aún hoy, para nuestro colectivo a la hora de procurar acceder a una vida digna y con la libertad necesaria para desarrollarse tal y cómo cada une es.

Imagen_3[1]

Agradecemos a les alumnes de estas primeras cohortes, sus devoluciones, módulo a módulo en el Foro Público de debate y reflexión de cada aula fueron enriquecedoras para todes, lo mismo el feedback de las encuestas de satisfacción que arrojaron positivos resultados.

Estaremos desarrollando dos nuevos cursos para ofrecer en nuestra plataforma en línea que tendrán lugar en breve en nuestro Campus Virtual en Diversidad y Derechos.

http://bit.ly/campuscienporciento

Imagen_4[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s