Desde el 16 al 19 de agosto de 2019 se está realizando el Primer Censo Popular de personas en Situación de Calle de Mar del Plata y Batán. Se encuestará a mujeres solas, personas trans y travestis, varones solos y familias que estén en situación de calle.

El objetivo es relevar cuántas personas hay en situación de calle para exigir al estado políticas públicas para resolver necesidades y garantizar derechos. Es organizado por el Movimiento Popular La Dignidad, Red Puentes, Evita Obrera, Movimiento de Trabajadores Excluidos y 100% Diversidad y Derechos, filial Mar del Plata.

Las organizaciones que llevan a cabo el Primer Censo Popular de personas en Situación de Calle del Municipio de General Pueyrredón, informaron en un comunicado que “Frente al agravamiento de la brecha social en nuestro país y la deficiencia de datos cuantitativos y cualitativos sobre las personas en situación de calle, organizaciones sociales en Mar del Plata y Batán realizan un relevamiento del sector social que día a día ve más vulnerados sus derechos”.

Y sostuvieron que la iniciativa es “un compromiso por dar a conocer cifras y datos concretos, y exigir al Estado la ejecución de políticas públicas que dignifiquen la vida de una población en aumento, que sufre de la desidia y la invisibilización por parte de un proyecto político que aumenta necesidades y reduce oportunidades”.

¡Ni una muerte más por hambre y frío! ¡Ni un/a compañerx más en la calle! ¡Por una Patria con Tierra, Techo y Trabajo!

#CPPSC #SituacióndeCalle #LaCalleNoEsLugarParaVivir #RecuperemosLaPatria #HastaQueLaDignidadSeHagaCostumbre

CPPSC MDP 100

¿POR QUÉ QUEREMOS REALIZAR ESTE CENSO?

Las organizaciones sociales entendemos la problemática del acceso a la vivienda como una de las principales que atraviesa el Partido de General Pueyrredon históricamente. En un contexto como el que atraviesa nuestra ciudad, de altos niveles de pobreza y desocupación, esto se complejiza todavía más cuando no hay políticas municipales que apunten a la contención y acompañamiento de la población en situación de calle.

Creemos que la Municipalidad no difunde información real de esta problemática y por eso no se aborda desde políticas integrales de contención. Es por esto que decidimos realizar el Primer Censo con carácter de Relevamiento de Personas en Situación de Calle, y de esta manera obtener una radiografía con datos reales de la problemática al día de hoy.

¿ES UN CENSO O UN RELEVAMIENTO?

Es ambas, porque mientras que el relevamiento se encarga del recuento, en este caso de personas, el censo es otro modo de relevamiento estadístico que tiene como objetivo indagar de manera completa una población en estudio; personas adultas en situación de calle. Además buscamos conocer cómo ellos y ellas se autoperciben, qué estado de salud tienen, su trayectoria educativa, los tipos y niveles de violencia institucional que padecen y el tiempo que llevan en esta situación.

Trataremos de no dejar personas sin encuestar en la calle así como en lugares públicos donde pernoctan como hospitales o terminales.

¿CÓMO REALIZAREMOS EL CENSO?

A partir del trabajo del equipo interdisciplinario de Casa Puentes y los emergentes surgidos en una serie de entrevistas realizadas a personas en situación de calle, se elaboró un cuestionario que contempla diversos aspectos como trayectoria educativa, vínculos familiares, violencia institucional, consumo problemático, acceso a programas de contención estatales, entre otros.

Se confeccionó un mapeo de las ciudades de Mar del Plata y Batán a partir de los principales puntos de pernocte (intemperie, espacios cerrados y semicerrados) con el objetivo de abarcar el territorio en su totalidad y encuestar a cada una de las personas que se encuentren en situación de calle al momento del censo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL CENSO?

Fueron capacitados más de 40 encuestadores para los 16 puntos definidos para el Partido de General Pueyrredon. En esos talleres, además de los aspectos metodológicos de utilización del instrumento, se trabajó con el equipo de contención psicológica contemplando emergentes que pudieran surgir al momento de encuestar.

Nos presentaremos identificados como Red Puentes y a quienes sean encuestados y encuestadas no se les pedirá ningún dato personal ni ningún tipo de información que no quieran brindar.

¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL CENSO?

Las organizaciones sociales MP La Dignidad, Evita Obrera, MTE, Red Puentes, Red Nacional 100% Diversidad y Derechos e independientes.

CPPSC Mar del Plata

2 comentarios sobre “Mar del Plata: Censo Popular de personas en situación de calle incluye a la población travesti trans

  1. Hola. Los felicito por realizar el censo. Es muy bueno y espero ke los resultados despierten a las autoridades supuestamente competentes para que realicen una rápida y urgente para todos les ke viven en la calle. Súper gracias. Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s