Entre el 29 de Julio y el 1° de Agosto se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata el 9º Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, organizado por el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS7 UNMdP). 100% Diversidad y Derechos participó del debate sobre “Reproducción humana asistida: autonomía, mercado y derechos reproductivos”.

Congreso Genero MDP

Como se explica en la convocatoria del evento, se trata del congreso sobre la temática con más tradición en nuestra región, en habla hispana. Se vienen desarrollando desde 1991, época en que como sostiene Mónica Tarducci “el feminismo era mala palabra”. En esta edición, el Congreso tuvo como lema “Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos”.

Desde el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades sostuvieron que “en las últimas dos décadas, la interseccionalidad se ha convertido en una aproximación teórico-metodológica y una apuesta política que busca dar cuenta del entrelazamiento e imbricación de diversos factores en la constitución de las relaciones de poder. En esta dirección, las teorías feministas no solo han contribuido al desarrollo de esa perspectiva, sino que también han sido pioneras”.

En efecto, el grupo sostiene que “la perspectiva interseccional es detectable desde la Declaración de los Derechos de la Mujer (1791), donde la filósofa y activista francesa Olympia de Gouges establecía analogías entre la dominación patriarcal y la dominación colonial, entre mujeres y esclavizados. Medio siglo después, surgían las bases del feminismo negro de la mano de, entre otros aportes, el discurso “Acaso no soy mujer” de Sojourner Truth en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron (EEUU, 1852)”.

En el contexto latinoamericano poscolonial, se reconoce por ejemplo el lugar pionero de las denuncias volcadas por Clorinda Matto de Turner en Aves sin nido (1899) donde revelaba los abusos sexuales de gobernantes y curas sobre las mujeres indígenas. Durante el siglo XX, numerosas feministas, como Audre Lorde, Angela Davis, Bell Hooks y Verena Stolcke, cuestionaron el sesgo de raza del “feminismo blanco”. Asimismo, intelectuales y activistas “lesbo-feministas” como Adrienne Rich, Monique Wittig, Gayle Rubin y Judith Butler, introdujeron la orientación sexual en el marco de sus respectivos análisis sobre los sistemas de estratificación genérico-sexual.

Por 100% Diversidad y Derechos, Florencia Feldman participó de la Mesa Redonda “Reproducción humana asistida: autonomía, mercado y derechos reproductivos”, junto con José Ignacio Pichardo (Universidad Complutense de Madrid); Carolina Cárdenas Gómez (Universidad de Caldas); Javier Flores (Universidad Nacional Autónoma de México); Lucia Ariza (UBA), y con la coordinación de Guido Vespucci (CONICET-UNMDP).

En su exposición, Feldman tuvo como eje el abordaje de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) desde una perspectiva de derechos humanos y de los colectivos LGBTI+, a través del recorrido que 100% Diversidad y Derechos viene realizando en Argentina para conquistar y construir un marco normativo y de prácticas de salud donde prime un paradigma de derechos reproductivos por sobre la patologización en las TRHA. La activista sostuvo que “Entendemos que los progresos científicos deben ser accesibles para toda la sociedad, en este caso, como una forma de acceder a conformar familias, en plural; atendiendo, a su vez, la importancia del Estado como autoridad sanitaria y reguladora en una actividad que moviliza muchos recursos económicos, a la vez que desafía preceptos religiosos y también pone en tensión, y en juego, modelos biologicistas del parentesco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s