En el marco de la conmemoración de los 40 años de la histórica visita a la Argentina, en plena dictadura militar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a la Ciudad de Buenos Aires para encontrarse con los organismos de derechos humanos. Allí recibió también un informe sobre la situación de los derechos humanos de la población travesti trans. Además, realizó un certamen de simulación de audiencias temáticas ante la CIDH-OEA del que participaron estudiantes universitaries de la región para el que convocaron a 100% Diversidad y Derechos como parte del jurado.

Durante la mañana del viernes 6 de septiembre, la delegación de la CIDH encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemena se hizo presente en la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la Ex Esma. Fue recibida por Taty Almeida y Estela de Carlotto, de Madres y Abuelas de Plaza Mayo respectivamente, también estuvieron presentes integrantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y de la agrupación HIJOS, quienes recordaron la importancia que la visita de la Comisión – en el año 1979 – tuvo para denunciar a nivel internacional las desapariciones, las torturas y el exilio provocados por el terrorismo de Estado.

69598484_10158793875548098_5116345762334113792_n
Esmeralda Arosemena junto a Taty Almeida, Estela de Carlotto e integrantes de la CIDH.

Finalizada la conmemoración, los organismos de derechos humanos invitaron a tomar la palabra a representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, religiosas y por la libertad de los presos políticos. Entre ellas, participamos las organizaciones LGBTI+ 100% Diversidad y Derechos, Conurbanos por la Diversidad y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Hizo uso de la palabra Say Sacayan del MAL, quien expuso sobre la situación de los derechos humanos de las personas travestis y trans en Argentina. En particular hizo mención a las situaciones de violencia y exclusión estructural y los travesticidios.

69718462_10158793875478098_5801972712012251136_n

Martín Canevaro (100% DyD), Dario Arias (CXD), Esmeralda Arosemena (Pta. CIDH) y Say Sacayan (MAL)

 

En paralelo, se realizó en la Universidad de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires durante los días 5 y 6 de septiembre el “Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH”, cuyo tema fue “Violencia y discriminación contra personas LGBTI”. El certamen consistió en la simulación de audiencias temáticas de la que participaron estudiantes universitaries de la región y su objetivo fue interiorizarles en la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales.

El evento fue liderado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/ UNESCO) y contó con la participaron 24 equipos provenientes de 10 países de la región americana: Argentina, Perú, Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela y Ecuador. Siendo el equipo ganador del certamen el que representó a la Universidad Federal de Pará, de Brasil.

WhatsApp Image 2019-09-15 at 19.03.13 (1).jpeg
Florencia Feldman junto al equipo ganador de la Universidad Federal de Pará, Brasil.

Florencia Feldman, en representación de 100% Diversidad y Derechos, fue invitada a participar en calidad de jueza, Durante las rondas se enfrentaron dos equipos (uno en representación de la sociedad civil y otro del Estado), les jueces cumplieron el rol de comisionades de la CIDH y escucharon las presentaciones, para luego hacer comentarios y/o preguntas a les participantes.

foto grupal final

Asimismo, en el marco del Concurso se realizó el “Encuentro con expertos/as en DD.HH” del que participaron los 21 equipos del #ConcursoAudienciasTematicas ante la CIDH-OEA. Con elles conversaron sobre la situación actual de los derechos de las personas LGBTI Pedro Paradiso, Secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC); Florencia Feldman, Presidenta de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos; Mabel Bianco, médica, feminista y presidenta de la Fundación para Estudio e investigación de la Mujer – FEIM- y Diego Borisonik, Director General de Políticas Integrales de Diversidad de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina.

Antes de que dictara el resultado del certamen, se presentó el nuevo informe de la Relatoría LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a cargo de la Comisionada Flávia Piovesan, Relatora sobre los derechos de las personas LGBTI.

relatora lgbti
Florencia Feldman y Martín Canevaro con Flávia Piovesan, Relatora sobre los derechos LGBTI.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s