El pasado martes 17 de setiembre se realizó la 1° Marcha “Basta de Travesticidios y Transfemicidios” en la Ciudad de Mar del Plata, en coincidencia con el cuarto aniversario de la sanción de la Ley Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans de la provincia de Buenos Aires, que aún sigue sin aplicarse. Se marchó desde el Monumento a San Martín para denunciar los crímenes de odio, la exclusión y la violencia contra la población travesti trans.

A continuación, transcribimos el documento que fue leído en el acto al finalizar la marcha.

WhatsApp Image 2019-09-17 at 19.38.03

Bajo la consigna ¡El incumplimiento del cupo laboral travesti-trans nos mata!, este martes 17 de septiembre a las 17hs. nos concentramos en el Monumento a San Martin para denunciar, visibilizar, repudiar y marchar por las muertes de las travestis y trans producto de múltiples factores y que tiene al Estado como principal responsable.

WhatsApp Image 2019-09-17 at 19.37.56

Entendemos como uno de esos factores la veda al acceso al mundo del trabajo formal producto de la discriminación y los procesos de estigmatización que se encuentran abiertos en nuestra sociedad, que son muchas veces reproducidos por los medios hegemónicos de comunicación. Ante la imposibilidad de acceder al empleo formal, es en la prostitución que el colectivo encuentra su principal fuente de supervivencia lo cual implica otra violencia más.
WhatsApp Image 2019-09-17 at 19.37.59

Es por ello que denunciamos la omisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal ante el incumplimiento de la ley 14783 “Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti-Trans”. Una Ley que fue aprobada el 17 de septiembre del año 2015 y aún sigue sin reglamentarse. Esta “omisión” del Estado Provincial pone de manifiesto la intención que subyace y que se cristaliza en muertes tempranas y evitables. Por otra parte dentro de la esfera municipal también manifestamos nuestra preocupación y repudio al incumplimiento de la Ordenanza N° 23237 que fue aprobada en julio de 2017 y desde el gobierno no dan respuestas respecto a su implementación.

WhatsApp Image 2019-09-17 at 18.40.31

La expectativa de vida de las travestis y las trans no supera los 40 años lo cual vuelve imperioso que el Estado articule todas las medidas tendientes a revertir estas cifras. En lo que va del año solo en la Pcia. de Buenos Aires murieron 22 mujeres travestis y trans y 18 de ellas no superaba la expectativa antes mencionada y la última muerte se produce en nuestra ciudad. El total de muertes a nivel nacional asciende a 58, datos que se recogen entre amigas, compañeras y organizaciones ya que no hay políticas destinadas a la recuperación de estas cifras a nivel institucional.

WhatsApp Image 2019-09-17 at 18.38.17

Por último, manifestamos nuestra preocupación y repudiamos la falta de presupuesto para hacer frente a la Emergencia por Motivos de Violencia de Género y Diversidad en el Municipio de General Pueyrredon, todo lo cual habilita y reproduce violencias machistas que se inscriben en el cuerpo de las mujeres y que encuentra en el femicidio su más fatal desenlace. ¡Emergencia en violencia ya! Aborto legal seguro y gratuito en cualquier lugar.

Asamblea Permanente por Basta de Travesticidios y Transfemicidios. Mar del Plata

Integran la asamblea y convocan a la marcha:

100% Diversidad y Derechos, A.M.I Asociación Mundo Igualitario,  Colectivo MIRABAL, MP. La Dignidad, Atahualpa (Género y Diversidad), ATEOS y ATEAS MDP, A.P.U, Mujeres C.C.C , C.G.T, CTA Autónoma (Secretaria de Género), CTA de lxs Trabajadores (Secretaria de Género y Diversidad), Comisión de Mujeres del Colectivo Faro por la Memoria, Partido Comunista/Corriente Lohana Bekins,  Nuevo Encuentro (Género y Diversidad),  MeTISA,  Mar de Lucha, Movimiento OKTUBRES  S.T.M, Mujeres En Lucha  Feminismo Antiespecista, M.A.R.M.E Movimiento de Estudiantes por Derecho (M.E.D).

Adhieren, entre otras: Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Asociación Civil Infancias Libres, Comisión Justicia por Diana Sacayán, Mala Junta, Multisectorial de la Mujer, M.A.L, Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades. Facultad de Humanidades. CESP. UNMdP, Cátedra Diana Sacayán. Facultad de Psicología. UNMdP, Conurbanes por la Diversidad, Frente Plurinacional Basta de Travesticidios, Frente ABOLICIONISTA travesti-trans, Mujeres Trans Argentina (MTA), Noti Trans Argentina y Asociación Civil La Rosa Naranja.

 


Fotos de Sergio Puggioni 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s