El martes 17 de septiembre se presentaron en conferencia de prensa los datos del Primer Censo de Personas en Situación de Calle del Partido de General Pueyrredón, arrojó el número de 437 hombres, mujeres, trans y niñes en situación o riesgo de calle. La sede regional de 100% Diversidad y Derechos junto a las del Movimiento Popular La Dignidad, la Red Casa Puentes, Evita Obrera y el MTE llevamos a cabo el relevamiento en las ciudades de Mar del Plata y Batán.

CPPSC MDP 100

En línea con la propuesta que presentamos al INDEC para el Censo 2020, el relevamiento tuvo perspectiva de géneros. Así, el 2% de la población encuestada se identificó como travesti/trans o por fuera del binarismo de género. El porcentaje restante se distribuye un 86% de varones y un 12% de mujeres. A nivel etario la franja de 25 a 59 años fue la más representativa, con el 75% de la población en situación de calle. Resultó también llamativa la presencia de la juventud en la calle, con un 16% de personas de 15 a 24 años.
Casi la mitad de les encuestades se encuentra permanentemente en la calle y casi un treinta por ciento lo hace por primera vez, como resultado de las políticas de ajuste aplicadas durante los últimos años.

Los resultados del Censo de Personas en Situación de Calle del Partido de General Pueyrredón evidencian la falta de capacidad de la gestión municipal para darle respuesta a esta compleja problemática. El 58% de las personas entrevistadas manifestó no concurrir a los paradores, ni al municipal ni a los refugios de gestión privada/comunitaria. Las principales causas mencionadas para no acudir a los centros fueron no tener DNI y que no reciben a mujeres, a personas travestis y trans, ni a personas con consumos problemáticos de drogas o alcohol. El único refugio municipal, “El Campito”, tiene solamente 50 plazas y son exclusivas para varones lo que da cuenta de la insuficiencia de la estructura de contención municipal para contener la problemática.

En relación a la salud, el 86% manifestó no recibir tratamientos a sus afecciones, entre ellas 4 personas viviendo con VIH, 4 con patologías cardíacas, 2 con diabetes y 3 que manifestaron tener patologías oncológicas. Más de la mitad de las personas encuestadas consume con frecuencia drogas o alcohol, expresando no recibir tratamiento al respecto de sus consumos problemáticos un 62% de ellas.

Finalmente, en relación a la recepción de ayuda por parte del gobierno, el 92% indicó que es insuficiente o inexistente y el 82% manifestó que no recibe ayuda económica por parte del Estado. A su vez, también casi la mitad de les encuestades manifestaron haber sido violentades por la policía en algún momento. Dos jóvenes de 15 y 16 años relataron que durante el pernocte en un espacio público del centro de la ciudad fueron violentamente agredidos por personal policial que les prendió fuego la frazada con la que se protegían del frio del invierno con temperaturas medias de -3° en Mar del Plata.

En este contexto, reiteramos el reclamo de reparación histórica a las personas travestis y trans víctimas sistemáticas de violencia institucional y la sanción de la Ley Nacional “Diana Sacayan” de Cupo Laboral Travesti Trans, entendida como una acción afirmativa que repare el carácter estructural de la exclusión de la población travesti trans en Argentina.

Desde la filial Mar del Plata de 100% Diversidad y Derechos destacamos que el convencimiento de que la calle no es un lugar para vivir incluye la realidad de las compañeras travestis y trans, que han sido visibilizadas en este Censo y que debe ser atendida de modo específico de manera urgente.

Para acceder al informe completo, hacer clik aquí.

#LaCalleNoEsUnLugarParaVivir

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s