20190926_200751

La sede de 100% Diversidad y Derechos fue el marco donde exponentes de distintos credos y especialistas en religión y política dialogaron sobre “Disidencia sexual y diversidades religiosas frente a los discursos de odio” el pasado jueves 26 de septiembre.

El rabino Diego Vovchuk, de la comunidad Or Israel, Victoria Tesoreiro, de Católicas por el Derecho a Decidir, el pastor Sergio López, de la iglesia evangélica del Río de la Plata, Natalia Milisenda, del Fondo de Mujeres del Sur, y el sociólogo Pablo Semán ensayaron un diagnóstico libre de prejuicios sobre las causas y las especificidades de los sectores conservadores que retoman hiperbólicamente argumentos que legitiman un orden patriarcal e incentivan acciones violentas.

20190926_205604

Entre las diferentes reflexiones se coincidió en las falencias en la educación, el abandono de espacios por parte del Estado y la falta de respuesta a las necesidades materiales, simbólicas y afectivas de buena parte de la población que busca respuestas desde las creencias de tinte antiderechos.

Como una de las conclusiones mas importantes, les panelistas destacaron la necesidad de generar redes entre sectores religiosos que luchan por la diversidad al interior de sus comunidades en alianza con el activismo laico para fortalecer el rango de acción. También se enfatizó en distinguir la espiritualidad del fundamentalismo y se celebró la posibilidad de un diálogo interreligioso, que fue bienvenido también por les asistentes al encuentro.

20190926_203513

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar visiones sobre los conservadurismos religiosos y la manera de enfrentarlos, además de visibilizar a les referentes religioses que trabajan desde la perspectiva LGBTI+ en sus comunidades.

100% Diversidad y Derechos viene trabajando esta temática con diferentes acciones, entre la que se destaca la participación en 2017 de la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso en que se debatía la constitucionalidad de la enseñanza religiosa obligatoria en la provincia de Salta. Un recorte de esa experiencia sirvió como disparador en la apertura del evento.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s