Con una gran convocatoria de participantes, los pasados 4 y 5 de octubre se realizó en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, la jornada de capacitación y debate “50 años de Stonewall: el orgullo ayer y hoy”. De la jornada, que se realizó en el CPEM N° 57, participaron activistas, estudiantes, docentes y profesionales de la salud que se acercaron también desde otras ciudades.

SMA 1

El encuentro sobre diversidad sexual e identidad de género fue organizado por 100% Diversidad y Derechos, filial Neuquén y Rio Negro, junto al Colectivo Autogestivo Diverso de San Martín de los Andes. Además, la jornada contó con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), que gestionó el puntaje docente para quienes asistieron. Durante la apertura de la jornada hicieron uso de la palabra Federico Sorrentino, por el Colectivo Autogestivo Diverso, Soledad Caballero de 100%, Filial Neuquén y Río Negro y Martín Canevaro por 100% – Red Nacional. También participó como parte del equipo capacitador el Dr. Daniel Coso.

La jornada tuvo como objetivo brindar herramientas a activistas de la comunidad LGBTI+ y a estudiantes, trabajadorxs y profesionales de diversos ámbitos para que incorporen en su práctica cotidiana la perspectiva de la diversidad sexual y de género, en el marco de los derechos humanos. Se acercaron a participar compeñeres desde de Junín de los Andes, el Bolsón, Bariloche y Neuquén capital.

SMA 2

Durante el viernes 4, los temas incluidos en la jornada fueron la historia del movimiento LGBTI+ y la respuesta a los conservadurismos religiosos, repasando el proceso histórico desde el estigma, la patologización y la criminalización al reconocimiento de los derechos humanos. También se abordó el debate actual sobre las estrategias para responder exitosamente al activismo anti derechos que hace un uso político de las religiones contra los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

El sábado 5, se abordaron los tópicos discriminación y violencias motivadas por prejuicios. Se analizó el discurso racista y su relación con la discriminación por orientación sexual e identidad de género y nuestras capacidades para enfrentar esas situaciones y mecanismos. También se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ambiente Escolar para jóvenes LGBTI+ y se debatieron propuestas y estrategias para prevenir la violencia y la discriminación en ámbitos educativos y promover escuelas seguras y espacios libres de discriminación.

También se presentaron los formularios del próximo Censo de Población, Hogares y Viviendas que se realizará en 2020, en particular las variables que incluyen a la diversidad familiar y la identidad de género, que fueron solicitada por 100% Diversidad y Derechos ante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se destacó el gran avance que representa esta inclusión ya que permitirá, por primera vez en la historia censal de nuestro país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti/ trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación.

Finalmente se abordaron las temáticas relacionadas al derecho a la salud de la población LGBTI+, recorriendo el proceso que nos permitió comenzar a superar la patologización de las identidades LGBTI+ para ser incluides en el paradigma de los DDHH en el campo de la salud.

La jornada culmino con la proyección de “El Puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui” que generó un emotivo debate posterior donde se plasmaron necesidades y propuestas hacia una articulación regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s