Desde el espacio Orgullo y Lucha, integrado por más de 20 organizaciones LGBTI+, realizamos el Acto Festival “¡El futuro en marcha con orgullo y lucha!” el jueves 31 en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), como instancia previa a la 28° marcha del orgullo.

OyL logos

La convocatoria, con el espacio colmado con más de 600 asistentes, tuvo como consignas: Todes por la Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans; ¡Basta de travesticidios y transfemicidios! Basta de violencia institucional; Aborto legal, seguro y gratuito para personas gestantes; Infancias libres. Reconocer es reparar; ¡Medicamentos ya! Nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS; Nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas públicas el machismo, la xenofobia y el racismo y aplicación de la Educación Sexual Integral.

Mosquito Sancineto, Daniela Ruiz y Andrea Majul fueron les conductores del evento que combinó momentos de homenajes políticos a nuestras dirigentes Lohana Berkins y Diana Sacayan con una artística de lujo y representativa de nuestro movimiento.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (25)

Orgullo y Lucha (OyL) inició la lectura del documento político del Festival con imágenes que pusieron en valor la historia del movimiento LGBTI+, con el marco del Frente de Liberación Homosexual (FLH), la represión de la dictadura militar, las luchas de la transición democrática, el activismo de Carlos Jauregui y la CHA, las peleas más recientes por el reconocimiento de nuestros derechos y su defensa durante los últimos años. Les activistas de todas las organizaciones convocantes subieron al escenario para expresarse a través de un discurso colectivo en unidad.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (55) (1)

Al finalizar la lectura, la compañera de La Rosa Naranja, Patricia Sharon canto “Soy lo que soy” y se dio inicio al festival con Sudor Marika, la DJ Lía Ghara, PAZ Kümelen, Tango LGBTI+ y Kevin Royk que desplegaron en el escenario su energía y compromiso.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (94)

El festejo se realizó en el marco de una gran expectativa ante el inminente cambio de gobierno. Luego de que durante los últimos cuatro años no se avanzara en el reconocimiento de ningún nuevo derecho para las personas LGBTI+, esperamos que se tomen medidas de inclusión y reparación que garanticen el acceso a los derechos obtenidos y se reconozcan los pendientes: el cupo laboral travesti trans, el fin de los travesticidios y transfemicidios y de la violencia institucional contra la diversidad y las disidencias, entre otras.

Contamos con la presencia de las diputadas nacionales Mónica Macha, Daniela Vilar y Mara Brawer (MC) y de las concejalas Romina Gassmann (San Martín), María Lujan Guasp (Ituzaingo), Maria Susana Repetto (Ituzaingo), Patricia Alvez (Merlo), Rogelia Franco (Moron), Eva Mieri (Quilmes), Andrea Bonetto (Alte Brown) y Sabrina Rearte (Avellaneda).

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (3)

También nos acompañaron la Secretaria de Género de la CTA Nacional, Estela Diaz y la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA, Roxana Rogalski. Tambien estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker y el Director de Políticas de Igualdad del Municipio de Tigre, Javier Chaparro.

Estala Diaz Polaka OyL 2019

El festival fue convocado por organizaciones LGBTI+ como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Conurbanes por la Diversidad, La Rosa Naranja, Mujeres Trans Argentinas, Asociación Civil Infancias Libres, 7 Colores -, Cooperativa teatral, Iglesia de la Comunidad Metropolitana- Tigre, Agrupación Xangó por la Inclusión y la Justicia Social, Afros LGBTD, Amigxs por la Diversidad, AFDA- Asociación Familias Diversas de Argentina, Asamblea Popular Feminista, Scouts por la Igualdad. También fue convocado por organizaciones políticas y gremiales, como Nuevo Encuentro, La Cámpora Diversia, Raíz Social Popular y Feminista, Mala Junta – Vamos; Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), Secretaría de Genero – CTA Nacional, Kolina y Socialistas para la Victoria.

Finalmente, también se acercaron compañeres de otras organizaciones y espacios de militancia, como ABOSEX, Mocha Celis, del área de Diversidad de ATE Capital, la abogada lesbiana feminista, Luciana Sánchez y Jorge Giacosa (militante del FLH), entre otres.

A continuación, reproducimos el documento de Orgullo y Lucha:

Documento Político 2019
El fututo en marcha con orgullo y lucha.

Las organizaciones del colectivo LGBTTTI+, de derechos humanos, del movimiento de mujeres, movimiento travesti trans, de afrodescendientes y un conjunto de agrupaciones políticas, sociales y sindicales nos congregamos en este día,  para celebrar con el mismo orgullo con que lo hicieron hace 28 años quienes vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, putos, tortas, travas, maricas, no binaries y convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui. Hoy estamos dándonos este abrazo colective para gritar juntes que estamos orgulloses de quienes somos y de nuestra historia, que nos sigue empoderando, cada día más.

Somos un movimiento social que con aquella bandera política del orgullo ha logrado conquistas inimaginables. Argentina tiene leyes ejemplares para cualquier democracia. Leyes que hacen a nuestro país más digno: hemos conseguido con lucha y la voluntad política de gobiernos populares que ampliaron derechos que el Estado reconozca todas las identidades de género, y deba proteger, por igual, las diversas conformaciones familiares sin distinción de género.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (54)

Celebramos nuestro movimiento LGBTTTI+ y lo reivindicamos como lo hacía, aún antes que todes, el Frente de Liberación Homosexual allá en los años ‘70, como un movimiento comprometido con su época, con la defensa de un país para todes, justo y soberano para defender los intereses del pueblo levantando una consigna que nos sigue identificando: “Amar libremente en un país liberado”.

Y ese compromiso fue también el de LohanaBerkins y Amancay Diana Sacayán.

Recordamos y homenajeamos a nuestra compañera LohanaBerkins, travesti, militante política, comandanta de las mariposas, traviarca y luchadora incansable por los derechos de las personas travestis y trans. Como ella también nos enseñó, “el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”.

Rendimos homenaje y no olvidamos a nuestra compañera Amancay Diana Sacayán, travesti, militante política y social, defensora de los derechos humanos, creadora de la ley de cupo laboral para travestis y trans en administración pública de la Provincia de Buenos Aires y que fuera víctima de un brutal travesticidio el 11 de octubre de 2015. Queremos reconocer también el histórico fallo judicial que por primera vez en la historia se pronunció sobre la vida y la muerte de las personas travestis y trans y dictaminó de manera categórica que el asesinato de Diana fue un crimen de odio por identidad de género, mediando violencia de género y un travesticidio.

Hoy decimos con toda nuestra fuerza: ¡Diana Sacayán y LohanaBerkins, presentes ahora y siempre!

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (53)

Reivindicamos nuestro movimiento como inseparable de las luchas por los derechos humanos, como hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hermanado con el movimiento feminista en la lucha contra el patriarcado y el machismo, y comprometido con los movimientos sociales para combatir el neoliberalismo, las desigualdades, opresiones, discriminaciones y el racismo.

Repudiamos todas las formas de violencia por odio y por prejuicio hacia nuestrescompañeres.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (52)

Alzamos nuestra voz denunciando las violencias hacia las personas travestis y trans, el transfemicidio y el travesticidio social por el cual el promedio de vida de las personas travestis y trans es de 35 años, y la segunda causa de muerte son los asesinatos. Fueron los edictos policiales, y hoy son los códigos contravencionales y la ley de estupefacientes las excusas para criminalizarlas y encarcelarlas. Gritamos con toda nuestra fuerza: ¡Basta de matarnos, basta travesticidios y transfemicidios!

Observamos con preocupación el crecimiento de sectores conservadores y fundamentalistas que refuerzan la violencia e incitan al odio por medio de lo que elles nombran como ‘ideología de género’ para retrotraer derechos y confundir a la población. Estamos en estado de alerta y exigimos más fuerte que nunca: “Iglesia y Estado| Asunto separado”, “Basta de fundamentalismos religiosos y doble moral”.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (50)

Frente a este contexto regional regido por el más cruel neoliberalismo, visibilizamos lo que no se dice y muches quieren callar.  Que la violencia ejercida contra nosotres nace de la violencia por la exclusión de nuestras vidas y la vulneración nuestros derechos, que generan cada vez que repiten fórmulas económicas neoliberales y capitalistas que producen más hambre, marginación y violencia. Por todo esto desde este espacio les decimos a nuestres compañeres de Brasil, Chile y Ecuador: ¡No están soles!. ¡Si nos tocan una nos tocan a todes! ¡Marielle Franco Presente!

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (63)

En este momento histórico, queremos reconocer a cada una de las organizaciones que forman este espacio de Orgullo y Lucha, porque durante estos cuatro años de gobierno macrista militamos con convicción, coherencia y responsabilidad. Porque con gran esfuerzo desplegamos estrategias políticas en todos los frentes, en todos los ámbitos, ocupando las calles, gritando ¡Neoliberalismo y retrocesos en nuestros derechos humanos nunca más!

Resistimos y combatimos estos cuatro años la represión y persecución policial y judicial a quienes participaron de movilizaciones populares, feministas y del colectivo LGBTTTI+. Resistimos y combatimos las violencias, judicialización y persecución a compañeras lesbianas, tortas, chongas y bisexualas, y denunciamos que eso también ocurre en esta Ciudad de Buenos Aires mientras su gobierno autoproclama “celebrar la diversidad”. Exigimos la absolución para Higui de Jesús, y nos comprometimos como movimiento a acompañarla en esta lucha contra todas las violaciones “correctivas”, porque nosotres también nos defenderíamos como Higui. Exigimos también la absolución de Mariana Gómez, condenada por besarse con su esposa en Constitución. ¡Seguiremos luchando porque al calabozo y al closet no volvemos nunca más!

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (61)

Por todo eso podemos decir que nuestro movimiento LGBTTTI+ es un actor fundamentalde las luchas de nuestro pueblo por justicia social, independencia económica y soberanía política,un movimiento que ha aportado a la construcción de una nueva mayoría para que vuelva a la Casa de Gobierno un proyecto nacional, popular, democrático y feminista, que ponga #ElfuturoEnMarcha para nuestro pueblo.

Desde este espacio de Orgullo y Lucha queremos saludar y felicitar a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por haber sido elegides Presidente y VicePresidenta de nuestro país de manera contudente y estamos esperanzadesen que será un gobiernopromotor y garante de los derechos de la comunidad LGBTTTI+.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (67)

Este acto, este festival, es un compromiso con los reclamos urgentes del colectivo LGBTTTI+,  es una convocatoria a la Marcha del Orgullo 2019, al #FututoEnMarchaConOrgulloYLucha:

. #ElFuturoEnMarcha con la sanción de la #LeyDianaSacayan: una ley nacional de cupo laboral travesti-trans en la administración pública. El derecho al trabajo es una deuda con la mayoría del colectivo travestis-trans en situación de prostitución.

. #ElFuturoEnMarchaes el compromiso con #ReconocerEsReparar, con la erradicación de la violencia institucional padecida cotidianamente y que ha recrudecido; con el grito que reclama por los travesticidios y transfemicidios, como en la marcha del último Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, bisexuales y no binaries.

. #ElFuturoEnMarcha es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sea ley y el acceso al misoprostol mediante su producción pública.

. #ElFuturoEnMarcha es no olvidar a Pepa Gaitán. Es denunciar la violencia y criminalización contra lesbianas por vivir y expresar sus identidades y afectos públicamente, es exigir las absoluciones de Higui de Jesús y de Mariana Gómez.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (65)

. #ElFuturoEnMarchaes denunciar y poner fin a la falta de medicamentos e insumos para las personas viviendo con VIH, y es la sanción una nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS a la altura del derecho a la salud de todes.

. #ElFuturoEnMarchaes que todesexijamos la aplicación y cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, acorde a un Estado laico.

. #ElFuturoEnMarchapara que el acceso a la salud de las personas travestis y trans sea una realidad; y que se reconozcan las infancias trans y les niñes como protagonistas de sus derechos.

. #ElFuturoEnMarcha con una nueva Ley Antidiscriminatoria, que nos incluya expresamente, y sea una herramienta social y del Estado para reivindicar la diversidad y erradicar desde la educación al machismo, la xenofobia y el racismo.

ORGULLO_Y_LUCHA_FESTIVAL (68)

Nos sentimos parte de esta historia de luchadores y luchadoras por los derechos humanos de las personas LGBTTTI+, y cuando estos reclamos sean conquistas, seremos muches más quienes en adelante defendamos y disfrutemos de vivir libremente en un país para todes. El camino se construye colectivamente; “todo fue y es lucha, fue y es amor, fue, es y será Orgullo.”

¡Nos vemos este sábado, El Futuro En Marcha con Orgullo y Lucha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s