Este sábado 2 de noviembre, participamos de una de las marchas del orgullo más masivas de la historia en la ciudad de Buenos Aires, con medio millón de personas que expresaron su compromiso en la defensa de los derechos de la población LGBTI+ y el reclamo contra las distintas formas de violencias por prejuicio.

20191102_184348[1]

100% Diversidad y Derechos marchó junto a las más de 20 organizaciones que integran el espacio Orgullo y Lucha, luego del Acto Festival ” El futuro en marcha con orgullo y lucha” que se realizó el jueves previo.

La jornada se desarrolló en un clima político marcado por el fin de 4 años de gobierno de Mauricio Macri que –como anunciamos en 2015– aplicó políticas represivas, de ajuste económico, de desmantelamiento de políticas públicas para la población LGBTI+ y de promoción de discursos de odio. La caravana que se congregó en plaza de mayo y desfiló hasta el Congreso Nacional fue una contundente muestra de la fuerza de las ideas que pensamos en construir un país para todes.

Ante la respuesta a nuestros avances de los conservadurismos religiosos, de los Bolsonaro, etc. una vez más, con el destacado protagonismo de la juventud LGBTI+ y feminista, salimos a las calles no ya porque no queremos seguir retrocediendo sino porque queremos avanzar, queremos que este futuro inmediato se ponga en marcha para incluir y reparar con orgullo y lucha.

20191102_190128

Marchamos en reclamo de: Todes por la Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans; ¡Basta de travesticidios y transfemicidios! Basta de violencia institucional; Aborto legal, seguro y gratuito para personas gestantes; Infancias libres. Reconocer es reparar; ¡Medicamentos ya! Nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS; Nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas públicas el machismo, la xenofobia y el racismo y aplicación de la Educación Sexual Integral.

Desde el espacio Orgullo y Lucha, también marchamos con la consigna “¡El futuro en marcha con orgullo y lucha!” con una columna y camiona que desbordo de alegría, bailes, abrazos y de nuestros reclamos más urgentes, desde la Plaza de Mayo al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

Carroza OyL 2019

Nos fuimos encontrando en la esquina de Florida y Diagonal Norte desde las 16hs. en torno a la camiona, que más tarde nos hizo bailar, saltar y disfrutar de hacerlo en el centro histórico y político del país, lugar que empezamos a ocupar desde hace 28 años como movimiento LGBTi+.

Allí, nos encontramos compañeres de 100% Diversidad y Derechos, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de La Rosa Naranja, de Conurbanes por la Diversidad, de Mala Junta – Vamos, de Mujeres Trans Argentinas, de la Asociación Civil Infancias Libres, de la Cooperativa Teatral 7 Colores, de la Agrupación Afro Xangó y Afros LGBTD, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Tigre, de Amigxs por la Diversidad, Cristianos Inclusivxs y AFDA, Asociación Familias Diversas de Argentina.

20191102_192135[1]

La apertura de la camiona de Orgullo y Lucha fue realizada por la performance “Esto NO es Romeo y Julieta”, de le directore Pau Triñanes. Durante esa previa también se fueron sumando a la columna la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) por una Escuela para todes, Orgullosamente Trabajadorxs de la Educación, encabezada Angelica Graciano y Roxana Rogalski. También estuvieron presentes Marisa Herrera y Ofelia Fernández, legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcha OyL Ofelia

Finalmente, queremos destacar el compromiso y el esfuerzo de toda la militancia de las organizaciones con las que marchamos el sábado, con las que venimos trabajando y articulando, con quienes hemos atravesado momentos muy difíciles manteniendo la coherencia y nuestras convicciones. En particular, saludamos a la militancia y amigues de 100% Diversidad y Derechos que con su compromiso, aporte y trabajo cumplimos 10 años de lucha y de construcción colectiva que la entendemos como una contribución a la construcción de una sociedad con más igualdad y más libertad.

20191102_211309

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s