Entre los días 20 y 24 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la VIII Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA LAC), Colombia 2019. La conferencia sesionó bajo los lemas “Por una región diversa y feminista, juntes luchando y resistiendo contra el patriarcado y los fundamentalismos” y #JuntesPorLaPaz, en apoyo a los acuerdos firmados en el marco del conflicto armado en el país anfitrión. 

La jornada latinoamericana y caribeña, de la que participó 100% Diversidad y Derechos – como parte de la delegación Argentina –, contó con la participación de más de 350 activistas de organizaciones provenientes de 25 países de la región. El encuentro estuvo atravesado por las masivas protestas del pueblo colombiano en el marco del histórico Paro Nacional del 21 de noviembre y por las luchas y experiencias del movimiento LGBTI+ y feminista contra el patriarcado y los fundamentalismos a través de paneles, talleres y distintos espacios de debate. También, participó de la conferencia el Experto Independiente de la ONU en Protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz.

77074888_10157079184558583_8214103513123258368_o
El acto de inauguración de la VIII Conferencia Regional ILGA LAC – Colombia 2019 se llevó a cabo el miércoles 20 de noviembre en el salón auditorio de la Gobernación de Cundinamarca, cuyas instalaciones fueron colmadas por delegades a la conferencia y activistas de la ciudad de Bogotá. Hicieron uso de la palabra representantes de Coorporación Femm – organización anfitriona de la conferencia -, de ILGA Mundo, de ILGA LAC y les Co Secretarios salientes. También estuvieron presentes y saludaron a la conferencia representantes de las áreas del gobierno local orientadas a la población LGBTI y el Experto Independiente de la ONU.

Durante el primer día de la Conferencia se destacó el panel “En Colombia las personas LGBTI resistimos e insistimos en la Paz”, en el cual se pusieron de manifiesto las violencias diferenciadas de la que fueron víctimas las personas LGBT durante el conflicto armando y las políticas de reconocimiento y reparación que se impulsan para ellas. Se planteo, también, el convencimiento de que la paz necesita de la verdad, de escuchar las voces de todas y todos los involucrados en el conflicto armando, entre elles las victimas LGBT. Durante el panel, la organización Caribe Afirmativo presentó la investigación “Nosotras Resistimos – Informe sobre violencias contra personas LGBT en el marco del conflicto armado en Colombia”.

20191121_102830 a

Entre las actividades, se contó con una conferencia de Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente de la ONU en Protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. El funcionario dio cuenta de la situación de los derechos humanos de la población LGBTI+ a escala global y expuso los alcances de su mandato y los diferentes mecanismos de intervención. El Experto, también, recibió en audiencia a representantes de organizaciones LGBTI+ de toda la región. En el caso del cono sur participamos 100% Diversidad y Derechos y Conurbanos por la Diversidad (Argentina); Ovejas Negras (Uruguay); la Agrupación Lésbica “Rompiendo el Silencio”y Organizando Trans Diversidades – OTD (Chile) y activistas de diversas organizaciones brasileras.

Entre las situaciones presentadas al Experto Independiente se destacó el Reporte de  Violencia a cuerpos disidentes en Chile, pre, durante y post Estado de Emergencia del Gobierno de Sebastián Piñera, a través del cual las organizaciones chilenas denunciaron la violencia y la represión especifica contra la población LGBTI+ y disidencias sexuales por parte de los carabineros y el aparato judicial del Estado. 100% Diversidad y Derechos y Conurbanos por la Diversidad expusieron ante el Experto Independiente la situación de los derechos humanos de la población LGBTI+ en la Argentina, donde se destacó el aumento de los travesticidios, de la violencia social e institucional y el vaciamiento de contenido y presupuesto de las áreas y políticas públicas especificas. Las delegaciones de Brasil y Uruguay no llegaron a exponer ante el Experto Independiente porque el encuentro terminó antes de lo previsto debido al toque de queda decretado por el presidente Ivan Duque el jueves 21 de noviembre.

20191122_182302.jpgIvana Gutiérrez (Argentina), Beto de Jesus (Brasil), Martìn Canevaro (Argentina) y Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente de la ONU. 

Otro de los grandes temas debatidos fue la respuesta a los grupos conservadores religiosos que en toda América Latina y el Caribe hacen un uso político de las religiones para enfrentar los derechos por los que luchan los movimientos feministas y LGBTI+, ubicando la necesidad de desarrollar una estrategia regional en defensa de los derechos humanos de las mujeres y la diversidad.

Además, como parte de las actividades de la Conferencia, Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos, ofreció el taller “Reconocimiento de las familias LGBTI y sus hijes en Argentina y la Opinión Consultiva Nº 24 de la CIDH” en el cual se recorrió la luchas y obstáculos hacia el pleno reconocimiento y acceso a los derechos de las familias diversas y las estrategias posibles en cada país a partir de la el uso de la Opinión Consultiva Nº 24.

Como parte de la vida institucional de ILGA LAC se realizaron las elecciones al nuevo Consejo Regional y a los Comités de ILGA. Por un amplio margen fue elegido el nuevo Consejo Regional de ILGA LAC, el cual quedo integrado por Dario Arias (Argentina), Ari Vera Morales (México), Alehlí Ordoñez (México), Marlin González (Panamá), Bianka Rodríguez (El Salvador), Manuel Vázquez Seijido (Cuba), David Aruquipa (Bolivia), Emilio Villafuerte (Ecuador), Beto de Jesús (Brasil), Symmy Larrat (Brasil) y Erika Montesinos (Chile). Finalmente, como sede de la IX Conferencia Regional.se votó la ciudad de La Paz – Bolivia, la cual se realizará en 2021.

20191124_101815.jpg
Consejo Regional de ILGA LAC

Finalmente, la VIII Conferencia Regional de ILGA LAC fue una gran oportunidad para el encuentro de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población LGBTI+, el intercambio de experiencias y la articulación de propuestas y proyectos para fortalecer al movimiento en su lucha contra el patriarcado, los fundamentalismos y los proyectos neoliberales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s