Lo reveló una encuesta regional que se llevó a cabo en siete países de Latinoamérica, en Argentina fue realizada por 100% Diversidad y Derechos. El estudio muestra niveles alarmantes de violencia contra adolescentes LGBTQ que afectan su desempeño y acceso al derecho a la educación.

El informe Una crisis global en el clima escolar: perspectivas sobre estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en Latinoamérica fue publicado por GLSEN (EE.UU) en diciembre del 2019 luego de procesar datos comparados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay del año 2016. La investigación demuestra que en la región les estudiantes de entre 13 y 18 años están expuestes a altos niveles de comentarios homolesbotransodiantes por parte de pares y del personal educativo, lo que tiene por consecuencia alta sensación de inseguridad en la escuela.

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También, les estudiantes sufren hostigamiento verbal y violencia física motivada por prejuicios hacia la diversidad de sus orientaciones sexuales y expresiones de género no normativas. Además, el estudio llama a tomar medidas específicas del sector educativo para crear entornos educativos seguros y que visibilicen a les adolescentes LGBTQ.

En ese sentido, sobre el informe “Una crisis global en el clima escolar: perspectivas sobre estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en Latinoamérica”, Ricardo Vallarino, Director de Formación de 100% Diversidad y Derechos, expreso que “el estudio aporta por primera vez datos comparados de nuestra región, los que confirman que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas son un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas”. Vallarino, sostuvo que “si bien es necesario actualizar el estudio, que ya tiene casi cuatro años, presumimos que en medio de una ola regional de conservadurismos religiosos y líderes que toleran y promueven el odio hacia nuestra comunidad, la situación empeoró”. En ese contexto agregó que “Con la creación de una subsecretaría nacional de políticas de diversidad y la promesa de incluir a la diversidad en el sector educativo esperamos cambios concretos: implementación de la ESI con perspectiva de diversidad sexual y de género, acuerdos de convivencia escolar que incorporen el respeto y la visibilidad de las adolescencias LGBTQ, como política pública en todo el país y directivos, personal educativo y familias comprometidas con el respeto y apoyo a les jóvenes LGBTQ, en especial a infancias y adolescencias trans contra los ataques de los activistas religiosos y conservadores”.

El estudio fue apoyado por la organización norteamericana GLSEN y en Argentina lo llevó a cabo 100% Diversidad y Derechos, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuyos resultados fueron publicados en el año 2016.

Algunos de los resultados muestran que:
Les estudiantes LGBTQ se sintieron inseguros/as con mucha frecuencia por causa de su orientación sexual (entre el 47,4% y el 80,6% de los/las estudiantes), seguida de su expresión de género (32,4% – 62,7%).
• En Colombia, les estudiantes LGBTQ tuvieron mayor probabilidad que en los otros seis países de sentirse inseguros/as por la manera como expresaban su género y su identidad de género.
• En los siete países, estudiantes LGBTQ se ausentaron de ciertas zonas escolares por sentirse insegures. Las zonas que más evitaron fueron las marcadas típicamente por el género, incluyendo baños, vestuarios y la clase de educación física/gimnasia.
• Un cuarto o más de estudiantes LGBTQ de la región (23% – 36,2%) reportó que había faltado al colegio al menos una vez durante el último mes por sentirse insegures.

Comentarios anti-LGBTQ
• En los siete países, tres cuartos o más de les estudiantes LGBTQ escucharon regularmente de otrxs estudiantes comentarios homofóbicos y comentarios negativos sobre sus expresiones de género.
• En Argentina, les estudiantes LGBTQ tuvieron mayor probabilidad de reportar que escucharon de estudiantes comentarios homofóbicos y comentarios negativos sobre personas transgénero, mientras
que en México y Colombia fue más probable escuchar comentarios negativos de estudiantes sobre su expresión de género.

• La mayoría de estudiantes LGBTQ (entre el 58,2% y el 79,1%) reportó escuchar de docentes u otro personal escolar comentarios homofóbicos. En Colombia y Perú tuvieron la probabilidad más alta de escuchar estos comentarios por parte del personal escolar, mientras que los/las estudiantes en Chile y Uruguay tuvieron la más baja probabilidad.
• En casi todos los siete países, la mayoría de estudiantes LGBTQ (48,5% – 80,4%) reportó escuchar de docentes u otro personal escolar comentarios negativos sobre la expresión de género. Les estudiantes en México tuvieron la probabilidad más alta de escuchar estos comentarios, mientras que los/las estudiantes en Uruguay tuvieron la más baja.

• Les estudiantes LGBTQ en Argentina y Chile tuvieron la mayor probabilidad de reportar que personal escolar había intervenido cuando otrxs estudiantes hicieron comentarios homofóbicos, mientras que les estudiantes en Brasil y México tuvieron la más baja. Las respuestas estuvieron entre el 46,1% y el 69,4% de estudiantes que lo reportaron a lo largo de los siete países.

Acoso y ataques en el colegio
• La mayoría de estudiantes LGBTQ reportaron haber experimentado acoso verbal (p.ej. haber sido insultados o amenazados) basado en su orientación sexual (entre 48,9% y 74,6%) o en la forma en que expresan su género (58,2% – 70,8%).
• Entre un quinto y dos quintos de estudiantes LGBTQ reportaron acoso físico (p.ej. haber sido empujados con mayor o menor violencia) basado en su orientación sexual (22,1% – 43,0%) o en la forma en que expresan su género (24,5% – 42,5%).

Efectos del clima escolar hostil
Comparados/as con estudiantes que experimentaron niveles más bajos de victimización basada en su orientación sexual, los/las estudiantes a lo largo de los siete países que experimentaron niveles de victimización más altos:
• Tenían dos veces o más probabilidad de haber faltado al colegio en el pasado;

• Reportaron un menor sentido de pertenencia al colegio; y
• Tenían niveles más bajos de autoestima, y niveles más altos de depresión.

La mitad o menos de estudiantes LGBTQ (entre 30,5% y 55,4%) contaba con o sabía de algún tipo de política contra la intimidación o el acoso en su colegio. (N.B. la encuesta de Uruguay no incluyó una pregunta sobre esta política). Muchos menos estudiantes de la región (6,9% – 14,7%) reportaron que estas políticas enumeraban específicamente la orientación sexual o la identidad/expresión de género.

Para acceder al informe nacional, hacer click aquí.

Para acceder al informe regional, hacer click aquí.

 

 

 

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