100% Diversidad y Derechos y la Rosa Naranja, entre otras organizaciones travestis y trans y LGBTI+, participamos el pasado 14 de febrero de 2020 del acto de entrega del DNI a la psicoterapeuta, escritora, y activista trans Isha Escribano, que fue encabezado por el Presidente Alberto Fernández, en ocasión de alcanzarse los 9 mil documentos entregados a personas trans que rectificaron su nombre y sexo registral para adecuarlos a su identidad de género.

isha_escribano_fernandez

En un salón repleto, principalmente de compañeras travestis y trans, que volvieron a ingresar a la Casa Rosada luego de la reglamentación de la Ley de Identidad de Género en 2012, el respeto a la identidad de género de travestis y trans fue celebrado y puesto en el centro de la agenda pública por el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, Escribano le agradeció al Presidente por “utilizar su investidura para apoyar esta causa humanitaria y de amor” y sostuvo que “Le estamos dejando a las generaciones que vienen una sociedad mejor. Nadie merece estar destinado a mendigar amor en la clandestinidad”.

El festejo y el orgullo por lo que somos, por nuestras identidades, por nuestra historia y nuestras luchas fue lo que nos permitió – en gran medida – constituirnos como movimiento LGBTI+, llegando a ocupar todos los años los centros políticos en todo el país para luchar por el reconocimiento de nuestra igualdad en dignidad y derechos. Esta vez la conmemoración ocupo la Casa Rosada, donde festejamos 9 mil alegrías, el reconocimiento de la identidad de género en los documentos de identidad de 9 mil personas trans. Fue un merecido momento de alegría y esperanza lo que se vivió en acto, que nos fortalece y empodera para seguir luchando para terminar con la violencia y la exclusión de la población travesti trans.

Alberto Fernandez y La Rosa Naranja

Durante el acto, el presidente Alberto Fernández contó que en año 2011 la activista trans María Julieta Burgos le pidió apoyo para cambiar su nombre y sexo registral en su DNI. En aquel momento, Alberto – que reconoció no tenía una respuesta para darle – llamo a “su fuente” para los temas de la diversidad sexual, la por entonces Diputada Nacional Vilma Ibarra, que fue impulsora de las leyes de Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Ibarra lo contactó con Jessica Kopyto y Florencia Feldman – asesoras de la diputada e integrantes de 100% Diversidad y Derechos – quienes junto a la activista trans Alba Rueda estaban preparando uno de los amparos colectivos que nuestra organización presento ese año ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Los amparos tenían el doble objetivo de que se reconozca el derecho humano a la identidad de género e incidir sobre el parlamento para que trate el proyecto de Ley de Identidad de Género. Fue mediante uno de esos amparos que María Julieta Burgos, junto a decenas de compañeras y compañeros trans, accedió a la rectificación de su nombre y sexo registral antes de la sanción de la ley.

Todas las protagonistas de aquella historia estaban presentes en el acto, pero con otros roles y responsabilidades, Vilma Ibarra como Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación; Jessica Kopyto como Subsecretaria de Asuntos Legales; Florencia Felmand como titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Alba Rueda como Subsecretaria de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y María Julieta Burgos, como integrante del equipo de gestión de esa subsecretaría. Y obviamente, Alberto Fernández como Presidente de la Nación.

El acto organizado por el ministro del Interior Wado de Pedro, del que también participo la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fue un encuentro de activistas y funcionarios que no será el único que nos tenga como protagonistas, porque estamos convencides que con lucha y voluntad política seguiremos conquistando más y mejores derechos.

Podés mirar el video completo de este evento acá:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s