Durante el mes de febrero las organizaciones que integramos el espacio social y político Orgullo y Lucha organizamos diferentes actividades e intervenciones para visiblizar nuestras luchas e identidades LGBT+ en el Carnaval 2020.

En el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires, les compañeres de “Conurbanos por la Diversidad” desfilaron junto a la murga “Los Gardelitos”, el pasado sábado 15 celebrando en el barrio Carlos Gardel apropiándose del carnaval para visibilizar nuestras luchas y reclamos más urgentes en un espacio de libertad, en una fiesta popular que contó con el apoyo del municipio.

WhatsApp Image 2020-02-15 at 00.32.42

También, en el municipio de Quilmes, en el marco de las actividades de carnaval, el sábado 22 de febrero les compañeres de 100% Diversidad y Derechos y LCD junto con la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la municipalidad proyectamos la película “Mia”, de Javier Van de Couter, entre otras actividades. Al finalizar la proyección se realizó un debate a partir de la lectura del documento que reproducimos a continuación.

WhatsApp Image 2020-02-23 at 13.58.23

Orgullo, carnaval y lucha.

Los carnavales en nuestro país y la región, se enmarcan dentro de estas fiestas donde la normalidad pierde vigencia, los roles esperados se abandonan y emerge un universo momentáneo habilitante de formas de ser y expresar que subvierten el orden social.

Durante los festejos, la diversidad del pueblo se hace presente en las calles y despliega con orgullo sus bailes, colores y vestuarios. Las murgas nos invitan a conectarnos con consignas liberadoras al compás de ritmos que desafían los movimientos cotidianos de nuestros cuerpos.

Como sucede en el jolgorio del ambiente carnavalesco, históricamente las identidades no normadas crearon un oasis de libertad donde poder ser sin ataduras ni restricciones, enterrando, aunque más no fuera por un rato, los prejuicios, estigmas y estereotipos que acompañan a los géneros e identidades disidentes.

WhatsApp Image 2020-02-15 at 01.31.44

A lo largo de los años, esas resistencias encontraron nuevas maneras de manifestarse en nuestro país y en 1992 se volcaron al espacio público, venciendo el mandato de la vergüenza y marchando por primera vez con Carlos Jáuregui a la cabeza. Sin embargo, muchxs de quienes participaron lo hicieron con máscaras, por el miedo a la exposición que imponían los altos niveles de discriminación y violencia de la época. Las máscaras representaron escudos que brindaron protección para exigir el respeto de la sociedad, el reconocimiento por parte del Estado y la conquista de sus derechos.

Cada noviembre seguimos inundando las calles de color, felicidad y diversidad en la marcha del orgullo para reclamar por una sociedad más justa y diversa.

Nuestros cuerpos salen al espacio público y se convierten en sujeto político exigiendo por la ley de cupo laboral travesti trans, la implementación de la ley de educación sexual integral, el aborto seguro, legal y gratuito y una nueva ley de VHI.

Reclamamos y decimos basta de travesticidios y transfemicidios. Basta de violencia institucional.

Creemos que transitar el carnaval para nuestras identidades lesbianas, tortas, gays, maricas, travestis, trans, bisexuales, entre tantas otras, es un acto político que contribuye a la construcción de una Argentina más justa y plural.

El carnaval, donde las máscaras, los antifaces,  y los bailes disputan los sentidos dominantes nos parece esencial poder visibilizarnos y darle voz a nuestros reclamos. Apropiarnos del espacio público, y como siempre reivindicar nuestras identidades con orgullo como respuesta política.

20191102_184348[1]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s