100% Diversidad y Derechos saluda la decisión de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic de derogar el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBTI+” que criminalizaba a la diversidad sexual y de género y la estigmatizaba como un grupo de población peligroso. La medida la reclamamos las organizaciones LGBTI+ y denunciamos la selectividad del accionar policial en el marco de la norma dictada por la ex ministra Patricia Bullrich.

Sabina Frederic Greta Pena Martín Canevaro

En la sede del Ministerio de Seguridad, la Ministra Frederic recibió a las organizaciones LGBTI+ y firmó la derogación del protocolo represivo y dictó una nueva norma centrada en garantizar los derechos de las personas LGBTI+, tanto al interior de las fuerzas federales y de seguridad como afuera, en cuyo proceso de elaboración participó 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otras organizaciones.

La norma represiva, que se dictó bajo el pretexto de adecuar los protocolos de actuación de las Fuerzas policiales y de Seguridad a estándares internacionales de Derechos Humanos, tenía como principal objetivo ampliar las facultades policiales para realizar requisas y detenciones sin orden judicial y orientó hacia lo contravencional el accionar policial contra un grupo sexual históricamente perseguido, que lejos de ser perseguido debe ser protegido.

Sabrina Frederic Martín Canevaro

Sabina Frederic, Eduardo Villalba, Carolina Justo y Martín Canevaro

En el encuentro con la Ministra Frederic , Greta Pena Directora Ejecutiva de 100% Diversidad y Derechos expresó que: “El Protocolo de Patricia Bullrich materializaba todos los estigmas que histórica y estructuralmente criminalizan las identidades LGBTI+. Esta decisión de revocarlo y sancionar una norma de respeto y prevención de la violencia por identidad de género y orientación sexual es un avance en la democratización de las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, la activista trans Marcela Tobaldi, Presidenta de la Rosa Naranja, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos expresó que: “La comunidad travesti trans celebra la decisión de la ministra Frederic de anular la norma que fue utilizada para perseguir a la población travesti trans que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia que impone el sistema prostituyente y que lejos de la criminalización requiere políticas públicas para acceder a la educación, el empleo y la vivienda”. Finalmente, Marcela Tobaldi también planteo que “es necesario que se desarrolle una fuerte capacitación a las fuerzas de seguridad federales y que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se adhieran a este nuevo protocolo para que sea una realidad el respeto a la identidad y a la dignidad de toda la población LGBTI+”.

Sabina Frederic Greta Pena protocolo
Greta Pena, Directora Ejecutiva de 100% Diversidad y Derechos.

Y desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), su presidente Cesar Cigliutti sostuvo que “Esta nueva norma protege a nuestra comunidad, protege la libertad de nuestras identidades sexuales e identidades de género y termina con el protocolo de detención de personas LGBTI+ dictado por Bullrich que era una vergüenza para nuestro país, que está a la vanguardia del reconocimiento y ampliación de derechos”.

La ministra sostuvo que “teníamos una Resolución de vanguardia del año 2011, trabajada bajo la gestión pionera de Nilda Garré, que reconoció la identidad autopercibida de género antes de la ley [de identidad de género, 26.743] de 2012”. Luego agregó que “los cuatro años que pasaron fueron muy duros, sobre todo para sectores de la población segregados, discriminados y humillados. Por eso, ahora queremos tener la mejor Resolución, los mejores protocolos tanto para el trato dentro de las fuerzas de seguridad como para el trato de las fuerzas hacia la población. Es importante poder celebrar que tenemos un protocolo que se ajusta a derecho y al reconocimiento de las identidades”.

Sabina Frederic Cesar Cigliutti

El estudio del protocolo derogado y la elaboración de la nueva Resolución y sus Anexos I y II estuvo a cargo de Natalia D´Alessandro, Directora de Violencia Institucional y Carolina Justo, Directora de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, quién articulo con las organizaciones LGBTI+ la elaboración de la nueva norma.  

Del encuentro también participaron el Secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves; la Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandron, la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación. Silvia La Ruffao. Uno de los pedidos que presentamos fue la necesidad de que las policias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garanticen el respeto a la identidad de género de todas las personas y los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual, ya que perdura la violencia institucional y social.

También estuvieron presentes, por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda y por el INADI, la Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación, Ornella Infante.

Sabina Frederic Alba Rueda
Alba Rueda, Subsecratria de Políticas de Diversidad recibe la nueva Resolución

Por las organizaciones LGBTI+, estuvieron presentes: Greta Pena de 100% Diversidad y Derechos, Cesar Cigliutti de la CHA, Marcela Tobaldi de La Rosa Naranja, Dario Airas de Conurbanes por la Diversidad y Claudia Vázquez Haro de OTRAS, entre otres activistas y organizaciones.

Alba Rueda Greta Pena Martín Canevaro

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s