El Gobierno Nacional flexibilizó las salidas de niños, niñas y adolescentes con progenitores no convivientes, a fin de que puedan trasladarse hasta el domicilio de su madre, padre o referente afectivo, para continuar allí con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
El cambio de casa para cumplir con la cuarentena se podrá realizar una vez por semana. Así, luego de más de cuarenta días de confinamiento, fue incorporada esta posibilidad dentro de las excepciones para trasladarse que también beneficia a las familias LGBTI+ con hijes.
Desde 100% Diversidad y Derechos saludamos esta norma sobre políticas de cuidado, género y familias en plural que incorpora a las familias monoparentales, que podrán trasladarse también una vez por semana al hogar de un “referente afectivo”. Hasta ahora solo se les permitía salir a la calle para regresar a la casa que fuera su centro de vida, por razones laborales de sus madres o padres, o por enfermedad de quien estuviera a cargo de su cuidado.
La medida fue impulsada por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Para hacer uso de esta excepción habrá que llevar la Declaración Jurada, aprobada por la Resolución N°132/20 del Ministerio de Desarrollo Social.
Para acceder a la Decisión Administrativa hacer clik aquí. Para acceder la Declaración Jurada hacer clik aquí.