Desde Orgullo y Lucha, espacio de articulación de organizaciones LGBTI+, saludamos la incorporación por parte del Estado nacional al programa “Potenciar Trabajo” de cientos de personas travestis y trans, en el marco de la respuesta a la emergencia social por la pandemia del coronavirus.

Logo OyL Horizontal

La medida garantiza un ingreso de protección social al grupo de población trans,  estructuralmente excluido del trabajo formal, la vivienda y la educación, que se vio dramáticamente agravado en el marco de las indispensables medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del Covid 19.

Las Organizaciones que integramos el espacio Orgullo y Lucha desarrollamos un relevamiento federal de potenciales participantes travestis y trans para incluir al programa Potenciar Trabajo en articulación con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad, a cargo de Alba Rueda.

Valoramos el trabajo articulado de los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación, de las Mujeres Género y Diversidad y el INADI, reiteramos nuestro convencimiento de que es fundamental un Estado presente, que acompañe a las comunidades más vulneradas y trabaje codo a codo con nuestro movimiento en este escenario tan complejo.

En este marco, Marcela Tobaldi, Presidenta de la Asociación Civil Trans La Rosa Naranja expreso que: “La inclusión masiva de la población travesti trans en el Potenciar Trabajo  – ex Hacemos Futuro – fue una medida muy esperada, que por supuesto tuvo su demora. Comenzamos a hacer los listados de urgencia en el mes de marzo y ayer 5 de mayo nos confirmaron la inclusión de las compañeras. Aun falta avanzar mucho en la interseccionalidad de las políticas públicas, nosotras estamos muy por fuera del mercado laboral, por eso entendemos que el eje de la política pública para la población trans debe estar centrada en incluir a las personas travestis y trans en el trabajo digno y el empleo decente, en los términos de la Organización Internacional de Trabajo”.

Finalmente, Marcela Tobaldi sostuvo que “Valoramos esta inclusión como parte de la respuesta a la emergencia y esperamos que cuando se avance en el control de la pandemia se implementen cupos y políticas públicas de empleo y educación para incluir a las personas trans y travestis de un modo sustentable”.

Por su parte, Ivana Gutiérrez, referente tans de la Agrupación Conurbanes por la Diversidad sobre la inclusión del colectivo travesti trans en el programa Potenciar Trabajo, dijo: “sirve como una herramienta no solo para acompañar y mejorar la calidad de vida de las compañeras sino que también es una opción para contrarrestar al sistema prostituyente. A través de este programa nacional miles de travestis y trans, por primera vez en su vida, tendrán otra opción para formarse y capacitarse para que la prostitución deje ser el único destino posible”. Para finalizar, la activista trans del conurbano bonaerense afirmó “es una lucha que continua y en este contexto difícil por la pandemia el ingreso al programa es una gran iniciativa aumentar y mejorar las condiciones para una inclusión plena”.

En este marco, la activista Daniela Ruiz de 7 Colores Diversidad expresó “Estoy muy esperanzada con que el Estado nacional ingrese a nuestrxs hermanxs travestis y trans al programa Potenciar Trabajo. Es un paso adelante para el acceso a nuestros derechos, un cambio en las políticas públicas que visibilizan e incorporan como perspectiva transversal a la identidad de género. Estamos convencidas que la capacitación y la formación laboral es un paso muy importante para nuestro colectivo”. Finalmente, Daniela Ruiz contó que “Desde nuestra organización 7 Colores Diversidad capacitamos actrices y trabajamos horizontalmente en el cooperativismo artístico para que la prostitución no sea el único destino para nosotras. Vamos por la ley de  Laboral Travesti  Trans con Furia Travestí”

Agustina Ponce, desde la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) de la Ciudad de Mar del Plata sostuvo “Luego de cuatro años neoliberalismo donde todos los derechos que habíamos conquistado retrocedieron, hoy nuevamente en tiempos de emergencia social por el Covid 19 la política vuelve a la escena y las travestis y les trans estamos diseñando políticas públicas por y para nosotras”. Finalmente, la activista trans marplatense sostuvo “el Potenciar Futuro es una política pública importantísima como lo fueron las resoluciones que permitieron que muchas de nosotras accedamos al sistema educativo y luego al mundo del empleo formal. Es un nuevo avance, tenemos por delante seguir potenciandonos entre nosotras y con nosotras y aliades”. 

Desde la provincia de Salta, Luz Suica de la organización Mujeres Trans de Argentina (MTA) sostuvo que “Con la pandemia se evidenciaron las condiciones de vida de las personas travestis y trans de total vulnerabilidad. Ahora que formamos parte de la agenda política y porque luchamos mucho logramos que se incluya a las compañeras travestis y trans en el Programa Potenciar Trabajo. Nos llena de orgullo poder seguir construyendo, siendo visibles y que tantas compañeras que han sido olvidadas, excluidas y perseguidas hayan sido incluidas. Hoy fue Potenciar Trabajo, mañana será el cupo laboral trans y así seguiremos ganando derechos”.

Por último, desde Orgullo y Lucha queremos expresar que valoramos el rol del Estado en sus distintos estamentos y abogamos por una política pública que respete la dignidad de les beneficiaries y rechazamos toda práctica política de clientelismo político. Desde Orgullo y Lucha ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en todo el país para atenuar los efectos de la pandemia del coronavirus hacia nuestra comunidad LGBTI+.

Integramos Orgullo y Lucha,

100% Diversidad y Derechos.
Afros LGBT.
Agrupación Xangó.
Amiges por la Diversidad.
Asociación Civil La Rosa Naranja, Travestis y Trans por los Derechos Humanos.
Asociación Familias Diversas (AFDA).
Asociación Mundo Igualitario (AMI – Mar del Plata).
Ciervos Pampas Rugby Club.
Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Conurbanes por la Diversidad.
Cooperativa 7 Colores.
Diversidad en Acción – Tigre.
Infancias Libres.
La Cámpora Diversia.
La Sublevada – Nuevo Encuentro – CABA.
Géneros y Disidencias – Nuevo Encuentro.
Mala Junta-Vamos.
Mujeres Trans Argentinas (MTA).
Raíz Social Popular y Feminista.
Scouts por la Igualdad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s