En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, compartimos el comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), organización con la que venimos trabajando desde 100% Diversidad y Derechos para que los ámbitos educativos respeten y celebren todas las diversidades de les docentes, estudiantes y sus familias.


28 de Junio – Día Internacional del Orgullo
LGBTI+: ¡El Orgullo de pie!

En esta fecha se conmemoran la revuelta de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) del año 1969 que marcó el acontecimiento que dio origen al Movimiento LGBTI+.

En el Día Internacional del Orgullo ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestras escuelas, tanto hacia trabajadorxs de la educación como a estudiantes y a sus familias.

El orgullo y la visibilidad son nuestras primeras conquistas y principales herramientas, porque nadie debe estar condenado a la vergüenza, a permanecer en un “armario” por miedo a la violencia, a la exclusión y a la humillación.

Tenemos la convicción de que ninguna sociedad verdaderamente democrática y con justicia social puede desarrollarse como tal sobre la humillación de un grupo de sus miembros, por eso como trabajadorxs de la educación construimos colectivamente espacios educativos inclusivos y libres de discriminación en el marco de la implementación de la ESI y desde un enfoque de Género y de Derechos Humanos en el camino hacia una sociedad más justa, igualitaria, sin exclusiones, violencias ni discriminación.

El orgullo es el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de cada quién, es la invitación a construir una sociedad profundamente democrática y plural, que entiende a la diversidad como un aporte. Sabemos que todavía hay dolor por reparar, que las escuelas no están exentas de prácticas y discursos violentos, hay historias por rescatar y recuerdos para compartir.

Desde CTERA reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico en el marco los Derechos Humanos en pos de una sociedad igualitaria y con Justicia Social donde, la Educación como bandera de la diversidad nos encuentre profundizando estrategias de intervención, donde la ESI tenga un lugar protagónico que propicie que nuestras instituciones escolares sean espacios libres de violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Este 28 de junio nos convoca a todes, a decir colectivamente, para que se escuche en todas partes: ¡El Orgullo de pie!

Sonia Alesso
Secretaria General – CTERA.

Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades – CTERA.

Orgullo CTERA 100

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s