Este miércoles 15 de julio, desde las 17hs. 100% Diversidad y Derechos, integrante del Frente Orgullo y Lucha, conmemora los diez años de la sanción del matrimonio igualitario con el Festival artístico virtual “Orgullo y Matrimon10”. Además reviviremos el proceso de la histórica conquista de derechos con Vilma Ibarra y Agustín Rossi, ex diputados nacionales que cumplieron un rol clave en la sanción de la leya través de las redes sociales.

10 Vilma Ibarra y Agustin Rossi

Greta Pena, directora de 100% Diversidad y Derechos expresó que “La ley de matrimonio igualitario se convirtió en mucho más que el reconocimiento de un derecho concreto para las personas LGBTI+, significó poder entrar en la ciudadanía, en las instituciones educativas, sociales, laborales, comunicacionales y extendió su concepto de igualdad a otros campos. Hoy no existe espacio que no piense en contar con una perspectiva de diversidades sexuales.”

“Aquella noche del 15 de julio, hubo una sola plaza, los detractores no tuvieron espacio legítimo -continuó Greta Pena- porque las argentinas y argentinos ya habían decidido que era indigno vivir en un país que discriminara a un porcentaje de su población en base a prejuicios. Por eso, pensar en esta ley, trae felicidad a todxs, no solo a comunidad LGBTI+”.

En la misma línea, el activista de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro – cuyo matrimonio con Carlos Álvarez se celebró antes de la sanción de la Ley por un fallo judicial que declaro inconstitucional los impedimentos – expreso que la sanción de la Ley “no sólo permitió que las parejas del mismo género tuviéramos los mismo derechos que las heterosexual, también contribuyó a eso que pocas veces se considera, el derecho a la felicidad, a constituir una familia y a vivir plenamente de acuerdo a nuestros deseos e identidades sin que ello implique la discriminación estatal”. Canevaro, destacó además que la norma “contribuyó a darle legitimidad y viabilidad política a otros derechos que se plasmaron en las leyes de identidad de género, de reproducción humana asistida y el nuevo Código Civil, entre otros avances que se sumaron a los conquistados en la primavera democrática, como el histórico divorcio vincular. Esperamos que ahora continúen los avances y se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito para consagrar el principio de la autonomía sobre nuestros propios cuerpos”.

El reconocimiento en Argentina de la igualdad en dignidad y derechos de la población LGBTI+ también le dio impulso al avance en otros países, que se vieron fortalecidos con la histórica decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sostuvo en una Opinión Consultiva que los Estados deben garantizar el derecho a la identidad de género y al matrimonio igualitario, ya que están protegidos en la Convención Interamericana.

Sobre las demandas actuales, desde 100% Diversidad y Derechos destacamos la sanción de un Cupo Laboral Travesti Trans, la reparación histórica de la violencia institucional contra la población travesti trans, el reconocimiento de la identidad no binaria, en el marco de la actual Ley de Identidad de Género y la efectiva implementación federal de la educación sexual integral.

El encuentro para revivir la aprobación de la ley y el festival comenzarán a las 17hs. por las redes sociales de 100% Diversidad y Derechos. El formato virtual permitirá que todes puedan participar quedándose en sus casas, cumpliendo con las indispensables medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el avance del Covid 19.

Agenda de actividades – miércoles 15 de Julio.

17 a 19hs. Entrevista con Vilma Ibarra y Agustín Rossi en vivo por IG y FBK de 100%DyD.
Revivimos el proceso de la histórica conquista de derechos con sus protagonistas en el parlamento.

22hs. Pre fiesta. Entrevistas y videos.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 21.40.50

23hs. Fiesta virtual. Junto a la DJ Lia Ghara, performance por Bartolina Xica.

00 a 24hs. #15J Marcha Virtual – 10 años de Matrimonio Igualitario.
Subí tu foto o mensaje con el hashtag #10AñosMatrimonioIgualitario #MatrimonioIgualitario y te subimos a la marcha virtual.

10 años marcha virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s