Con enorme dolor despedimos en el día de ayer a Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la organización pionera del movimiento LGBTI+ en nuestro país. Lamentamos profundamente la perdida de quien formó parte de una generación de activistas que lograron incluir la lucha LGBTI+ como parte de los derechos humanos. El orgullo y la comunidad que hoy somos es parte del enorme legado que nos deja.

Su nombre y su rostro pueden encontrarse a lo largo de las históricas luchas de nuestro movimiento, desde los años ’80 junto a los de Carlos Jauregui, Lohana Berkins y otres hasta las actuales.

El reconocimiento por parte de la sociedad y de la política de la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTI+ como violaciones a los derechos humanos, el reconocimiento estatal del derecho de asociación por un bien común son parte de sus aportes más destacados. También el concepto de “Comunidad”, que excede y contiene a cada identidad como a él le gustaba explicar. “Juntes o Juntes” esa era la única opción.

Cuando Cesar empezó a militar no existía ni siquiera la marcha del orgullo LGBTI+, él fue uno de sus impulsores.  Cesar también fue una de las personalidades centrales en la discusión de la unión civil en CABA que reconocía a las parejas LGBT incluso antes de que se empezara a imaginar el matrimonio igualitario o de que se sancionara la LIG.

Conocimos a Cesar en las muchas y largas reuniones para organizar la marcha del orgullo, evento al que le daba la máxima importancia como visibilización, lugar de reclamo, reivindicación y encuentro de comunidad. Le daba a esa palabra mucha importancia y proponía asumir los reclamos y conflictos de todas las identidades como una comunidad diversa pero unida.

Su partida nos encontraba trabajando codo a codo por brindar asistencia a nuestra comunidad durante la pandemia. Nos hará falta su espíritu amable, su generosidad, su permanente puesta en perspectiva histórica de nuestro movimiento. Su vida fue una de lucha y encuentro con nuestra comunidad; nuestras conquistas, nuestros derechos, nuestra historia son su consecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s