100% Diversidad y Derechos, integrante del Frente Orgullo y Lucha, celebra la histórica decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de instituir un cupo laboral de vanguardia para incluir a personas travestis y trans en la Administración Pública Nacional (APN). La medida para garantizar la igualdad real de oportunidades fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, respondiendo a un histórico reclamo de la comunidad LGBTI+ que comienza a reparar décadas de violencia y exclusión del colectivo travesti trans.

El Decreto N° 721/ 2020 de cupo laboral establece que, en el sector público nacional, se debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero. En los considerandos se citan las distintas resoluciones emanadas del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ya han considerado en reiteradas oportunidades que la identidad de género y su expresión, así como también la orientación sexual, constituyen categorías prohibidas de discriminación y están protegidas por la Convención.

Particularmente, el Estado argentino reconoce “que las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero están atravesadas por la estigmatización, criminalización y patologización sistemática por una gran parte de la sociedad y de las instituciones”. También, destaca “que resulta de vital importancia transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida de entre TREINTA Y CINCO (35) y CUARENTA (40) años aproximadamente”.

En relación a la terminalidad educativa y capacitación determina que para garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito no podrá ser un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo y se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos, brindando apoyo a las personas travestis y trans para tal fin.

También incluye la capacitación a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas. El Decreto crea el “Registro de anotación voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional”

Para la implementación del cupo laboral crea y otorga funciones de la “Unidad de Coordinación Interministerial”, entre las que menciona la identificación y establecimiento de un diagnóstico inicial, los procesos, etapas, procedimientos, mecanismos de seguimiento y control, y plazos para su cumplimiento efectivo, garantizar los espacios de educación necesarios para las personas travestis, transexuales y/o transgénero que requieran completar los estudios obligatorios, como así también espacios de capacitación para el empleo y la formación laboral y promover mecanismos de acompañamiento para su permanencia en el empleo.

Entre otras medidas que incluyen medidas de sensibilización, guías de actuación y capacitaciones específicas para las áreas de gestión de los recursos humanos para la prevención de comportamientos discriminatorios y con el fin de que se promueva el trato digno e igualitario, la coordinación y participación de las entidades gremiales e instancias de participación de las organizaciones de la sociedad civil.

La implementación del Cupo Laboral estará en cabeza del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, organismo que impulso la firma del Decreto, quién junto a otros organismos estatales que integrarán una Unidad de Coordinación Interministerial, que tendrá entre sus funciones el seguimiento y control de su aplicación.

Con esta medida, el Poder Ejecutivo Nacional escuchó el histórico reclamo del colectivo travesti y trans, y concretó este cupo laboral de vanguardia. En particular vaya nuestro reconocimiento al flamante Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en las figuras de la su Ministra, Elizabeth Gómez Alcorta y la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda como así también de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quienes hicieron posible este avance que será un hito en el desarrollo de políticas públicas de inclusión de la población travesti trans

Así las cosas, el dictado de este Decreto presidencial, constituye un inequívoco respaldo a la sanción legislativa de un Cupo Laboral para la población travesti trans que también incluya al resto de los poderes del Estado y la correspondiente adhesión de todas las jurisdicciones que componen el Estado Nacional. La lucha por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión laboral travesti trans ha obtenido un apoyo político e institucional que será clave para su pronta sanción, incluyendo medidas de estimulo fiscal al sector privado y apoyo financiero a proyectos productivos.

La reparación de la violencia, la discriminación y la exclusión del colectivo travesti trans de sus más básicos derechos comienza a ser reparada como política de Estado. Tantos años de lucha han sido puestos en valor. Diana Sacayan, Lohana Berkins y Cesar Cigliutti festejan desde algún lugar, junto a miles y miles que estamos comprometidos en mantener vivo su legado.

Ahora, más que nunca, decimos: Sin demora #CupoLaboral #InclusiónLaboral Ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s