El día jueves 3 de septiembre, un día antes de que se conociera el decreto a nivel nacional, 100% Diversidad y Derechos, junto a la organización trans ” De la Calle a la Dignidad”, entre otras organizaciones de la Ciudad capital de la Provincia de Misiones, presentó un proyecto de ordenanza para incorporar un cupo laboral del 4% en la municipalidad de Posadas.

El proyecto lleva el nombre de Macarena Fitzmaurice, en reconocimiento a la historia de una de las primeras travestis que hizo pública su identidad en Misiones. El 30 de noviembre de 2006, y con 39 años, fue víctima de un crimen de travesticidio, como le ocurre a gran parte de las mujeres trans.

Frente a la situación de exclusión, discriminación y violencia estructural de la población travesti, trans y no binaria es necesario tomar medidas de acción afirmativa en todo el territorio nacional y en los diferentes niveles de gobierno. Casi 50 Municipios en el territorio nacional ya aprobaron proyectos de Inclusión Laboral Trans, y las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Río Negro y Chaco sancionaron legislaciones de Inclusión Laboral Trans, Travesti y No Binaria.

Y, aún cuando no están obligadas, las Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Pampa, el Comahue y Tierra del Fuego, implementan medidas de inclusión Laboral Trans-Travesti, igual que en el Banco Nación.

Entre los fundamentos del proyecto se establece que “Toda persona que habita la ciudad de Posadas tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones laborales equitativas y satisfactorias, y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género. Desde los Estados deben generar las condiciones necesarias para la erradicación de la discriminación y garantizar la igualdad de derechos a toda la ciudadanía””.

El proyecto está impulsado por la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, la Asociación Civil de la Calle a la Dignidad, la Corriente Nacional Lohana Berkins y el Partido Comunista de la Argentina, y cuenta con la adhesión de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Mujeres Evita Misiones, la Federación Juvenil Comunista; Otrans Argentina, ONG Eva Perón Misiones, Colectivo 108 Misiones, Somos Diverses Misiones, Género y Disidencias Nuevo Encuentro Misiones, Feminismo Popular y Disidente MP La Dignidad Misiones, el FPAyS, Espacio de Géneros de CTA Autónoma Misiones, Frente Nacional por la Igualdad Evita Misiones, Coordinadora de Estudiantes Secundarios Misiones; Mujeres y Diversidad Partido Solidario Misiones, Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros La Cámpora Misiones, La Carlos Tereschuk Misiones, Somos Parte, Red en Defensa de los DDHH Misiones, Colectivo Cultural Néstor Kirchner Misiones, Movimiento Furia Travesti Chaco, Frente de Organizaciones TLGB de Buenos Aires, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo TLGBI de Provincia de Buenos Aires, Patria Igualitaria San Martín, Buenos Aires; Coordinadora de Género San Martín, Buenos Aires, y Agrupación Docente La Violeta.

Aquí se puede escuchar la entrevista sobre el cupo laboral travesti trans en Posadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s