La encuesta, realizada por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, a cargo de Francisco Bosco, preguntará por primera vez por la identidad de género de todas las personas que componen los hogares. Como primer paso, se comenzó por capacitar al personal sobre diversidad sexual e identidad de género durante dos jornadas que comenzaron el martes 8 y culminaron este jueves 10 de septiembre.

Con la inclusión de estas variables a la Encuesta Provincial de Calidad de Vida, que se realizará en el último trimestre de este año, Corrientes realizará una experiencia previa a la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, reprogramado para el 2021 por los efectos de la pandemia, que por segunda ver relevará los hogares compuestos por parejas del mismo sexo y por primera vez la identidad de género de toda la población argentina.

La medida se enmarca en un dialogo de trabajo entre la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones. La capacitación de encuestadores y personal de la dirección se llevó a cabo en base a una propuesta de contenidos básicos sobre diversidad sexual, familiar e identidad de género que fueron dictados por el referente de la filial correntina, Benjamin Gamarra, durante dos encuentros virtuales realizados los días 8 y 10 de septiembre.

La producción de datos con perspectiva de género y diversidad sexual constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas focalizadas hacia un grupo de población de la Provincia de Corrientes cuya situación se encuentra atravesada de modo transversal por la exclusión, la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género o su expresión.

Terminar con la invisibilización estadística de la población LGBTI+, incluyéndola, nombrándola y dándole existencia como sujeto destinatario de políticas públicas deberá ser la base para el impulso a medidas que garantice el pleno acceso y respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual y de género. Tarea para la cual nos encontramos plenamente comprometidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s