En una reunión plenaria conjunta de las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, realizada en el día de ayer, obtuvo Dictamen el proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. Las organizaciones que impulsan el proyecto, que obtuvo el respaldo plural de integrantes de distintos bloques parlamentarios, esperan que sea ley en este periodo legislativo.

La Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, integrante de la Campaña por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans que integran más de 200 organizaciones travestis trans, LGBTI+, feministas, sindicales, sociales y políticas, celebra la firma del Dictamen de la “Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins”. El proyecto fue firmado en una reunión plenaria conjunta convocada por las presidentas de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo, presididas por las diputadas nacionales Mónica Macha y Vanesa Siley, respectivamente.

Sobre este necesario paso para habilitar la votación del proyecto en el recinto de la Cámara de Diputados, la activista trans Marcela Tobaldi, Presidenta de la Asociación La Rosa Naranja, expresó que “Después la firma del Decreto del Presidente Alberto Fernández, que instituyó un cupo laboral del 1% en la Administración Pública Nacional, estamos muy esperanzadas con la sanción de esta Ley que incluirá al resto de los poderes del Estado, estímulos al sector privado para contratar y apoyo a proyectos productivos para personas travestis y trans. Sí se aprueba este proyecto podremos comenzar a dejar a tras la condena social y estatal al ejercicio de la prostitución como único destino posible de las personas trans”. Finalmente, Tobaldi sustuvo “Es el momento de que la identidad travesti y trans sea reconocida con sus derechos, que deje de ser excluida. Una persona excluida es aquella a la que se le niegan todos sus derechos”.

Por su parte, desde la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la activista trans Victoria Castro de 100% Diversidad y Derechos sostuvo que “la unidad y el trabajo de las organizaciones que hemos impulsado la campaña por el cupo y la inclusión laboral ha logrado generar los consensos necesarios para llegar a este Dictamen que tuvo el apoyo de oficialismo y oposición. Ahora esperamos que se avance rápidamente para que sea ley este 2020”.

Finalmente, Ian Alejandro Rubey, activista trans de 100% Diversidad y Derechos de la Provincia de Chubut, dijo que “dimos un paso muy importante para el futuro de las personas trans, un dictamen que nos acerca cada vez más a la posibilidad de acceder a un trabajo formal”. Y explicó que “la realidad de los varones y masculinidades trans es preocupante porque en distintos niveles hemos sido expulsados y se nos ha coartado la posibilidad de acceder a un trabajo formal y de ser visibles en esta sociedad. Es urgente poder proyectar nuestra vida desde otra base, desde una estabilidad económica y emocional que se nos ha negado sólo por ser personas trans” Y concluyó sosteniendo que “la pandemia del Covid 19 expuso que quienes seguimos siendo vulnerados en nuestros derechos somos los grupos sociales que ya éramos excluidos como las personas trans”.

El Dictamen firmado, entre otros proyectos, se basa en las iniciativas promovidas por las Diputadas Nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodriguez y contó con el apoyo y aportes de la Campaña por una Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, impulsada por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s