100% Diversidad y Derechos participó ayer del homenaje a Cesar Cigliutti, encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, quién descubrió un cuadro en su memoria en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en la Casa Rosada.

Martín Canevaro, quien participó del acto en representación de 100% Diversidad y Derechos, expreso que: “Con la partida de Cesar Cigliutti, simbólicamente, se va el último una generación de activistas pioneros que logró encuadrar la lucha por los derechos de las personas LGBT como parte de los derechos humanos, algo que hoy nos parece obvio pero que fue producto de una tarea militante y pedagógica”.

La incorporación del cuadro de Cesar Cigliutti en el salón de las mujeres, Géneros y Diversidad fue impulsada por la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta. De la conmemoración también participó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Por las organizaciones estuvieron presentes Marcelo Suntheim y Valeria Pavan, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que fue presidida por Cigliutti durante las últimas décadas; Martín Canevaro por 100% Diversidad y Derechos; Marcela Tobaldi, de la organización trans La Rosa Naranja; Dario Arias de Conurbanes por la Diversidad y Gabriela Mansilla de Infancias Libres, entre otras.

Desde 100% Diversidad y Derechos señalamos que César contribuyo sin descanso a la sociedad mejor que hoy tenemos y a la calidad democrática con un activismo comprometido única y exclusivamente con la comunidad LGBTI+. Aprendimos de César sus principios inquebrantables y su enorme honestidad y generosidad. Hasta antes de partir participó de actividades solidarias durante la pandemia, impulsando acciones solidarias para personas LGBTI+ vulneradas.

Sobre este punto, Canevaro recordó que César Cigliutti insistía con la construcción de comunidad y orgullo, siempre explicaba que “El concepto de comunidad incluye y excede a cada una de nuestras identidades, juntes o juntes”. Así pensaba el activismo, y en particular, la respuesta a la crisis social generada por los efectos de la pandemia en la comunidad LGBTI+.
Cigliutti hablaba de comunidad LGBTI+, porque él sabía que la lucha es colectiva y del Orgullo, porque cómo a él le gustaba decir es el antónimo a la vergüenza que nos quisieron imponer por ser libremente quien cada uno es. La comunidad, el orgullo y el movimiento social que hoy somos es el hermoso legado que nos deja.


En este contexto de la Argentina lo vimos a Cesar renovar sus fuerzas y esperanzas, que habían menguado durante el gobierno macrista. Fue un renacer de sus sueños, que ahora veía más cercanos. Volvió a batallar, lo dio todo. La imagen de nuestro amigo, hermano y generoso compañero permanecerá ahora en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Casa Rosada, junto a Carlos Jáuregui, Lohana Berkins y Nestor Perlongher que nos seguirán inspirando en la lucha por un mundo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s