El pasado viernes 6 de noviembre las organizaciones del Frente Orgullo y Lucha realizamos la conmemoración del Orgullo2020 de manera virtual. Participaron también de la convocatoria la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Travesti Trans de Argentina y otras organizaciones de todo el país,

Más de 14 mil personas marcharon para reclamar la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans y homenajear al histórico activista y pionero de las marchas, Cesar Cigliutti.

La virtualidad a la que nos obliga el Covid 19 facilitó que este año la marcha sea una celebración federal, con artistas y activistas de todos los rincones del país para festejar y reclamar desde nuestras casas. El principal reclamo fue que sea ley el cupo y la inclusión laboral travesti trans, que ya tiene dictamen de comisión en la cámara de diputados y que se vote este año.

El evento se realizó a través de una multiplataforma que nos permitió celebrar de modo virtual en la Plaza de Mayo contó con carrozas de las organizaciones, un chat interactivo y artistas invitadxs como Dani Umpi, Sudor Marika, Paz Kümelen, La Queen, Lorena Carpachay, Cachitas Now, La Teylor Mendez y Negra Liyah.

El evento comenzó a las 20hs, a través de la web orgullo2020.ar. Al ingresar a la plataforma, quienes participaron pudieron elegir diversos avatares/ identidades representativas de la comunidad LGBTI+ y disidencias que representaron su identidad durante el Orgullo2020. El evento fue conducido por Franco Torchia, Mosquito Sancineto, Daniela Ruiz, Andrea Majul, Julia Amore y Carlos Alvarez Nazareno. El evento continúa disponible online para quien desee revivirlo.

En el inicio del evento saludaron decenas de activistas LGBTI+ de todo el país, en una previa que confirmó el carácter federal de la celebración. El chat explotó de saludos, felicitaciones y cientos de abrazos y besos virtuales, permitiendo la interacción y el encuentro virtual a pesar de no poder encontrarnos físicamente.

Luego llego el momento del homenaje a Cesar Cigliutti, quien falleció el 31 de agosto pasado y quien, junto a Carlos Jáuregui y otres activistas, fue organizador de la primera marcha hace 29 años. Durante la conmemoración, asumimos el compromiso de mantener viva su memoria y un legado que ya es parte indivisible de la historia de nuestro movimiento. En ese segmento pudimos ver y escuchar sentidas palabras de reconocimiento a su figura y activismo de parte de Gabriela Alegre, Eugenio Raúl Zaffaroni, Diana Conti, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley, Taty Almeida.

Tambien participaron del homenaje Hugo Yasky, Nelly Minyesrky, Sonia Aleso, Agustín Rossi, Alba Rueda, Eli Gómez Alcorta y Vilma Ibarra.

Finalmente, durante toda la celebración se convocó a fortalecer las redes de solidaridad y afecto en el contexto de la pandemia, invitando a donar para la campaña “Nos cuidamos entre todes”, de la Red LGBTI+ de cuidados.

Un comentario sobre “Masivo orgullo virtual en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s