En la mañana de hoy, 100% Diversidad y Derechos se presento, a través de un escrito, ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 49 que tiene a su cargo la investigación de la muerte de Enzo Aguirre. Solicitaron se le de intervención inmediata a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (UFEM).

Greta Pena, Directora Ejecutiva de 100% Diversidad y Derechos, expresó que “este tipo de crímenes envían un mensaje disciplinador a toda la población LGBTI+. Las características presentes en la escena del crimen, el contexto en que ocurrió y la identidad sexual de la víctima, hacen necesario que se garantice la presencia de una perspectiva de un crimen por prejuicio desde el inicio de la investigación y por ello, solicitamos se le dé inmediata intervención a la UFEM”.

Además, Pena explicó que “Una de las principales causas de la impunidad de estos crímenes radica en la deficiencia en la investigación y la acusación penal ya que la orientación sexual o la identidad de género de la víctima es completamente ignorada en la investigación, a pesar de su posible utilidad en la identificación de posibles motivos o sospechosos”.

Entre los argumentos esgrimidos en el escrito presentado ante la fiscalía, mencionamos el Informe del año 2015 “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se define a la violencia contra las personas LGBTI+ como “una violencia social contextualizada en la que la motivación del perpetrador debe ser comprendida como un fenómeno complejo y multifacético, y no sólo como un acto individual”. En ese sentido, la CIDH entiende que los actos de violencia contra las personas LGBTI+, comúnmente conocidos como “crímenes de odio”, actos homofóbicos o transfóbicos, se comprenden mejor bajo el concepto de violencia por prejuicio contra las orientaciones sexuales y las identidades de género no normativas. La violencia por prejuicio es un fenómeno social, que se dirige contra grupos sociales específicos, tales como las personas LGBTI+, tiene un impacto simbólico, y envía un mensaje de terror generalizado a la comunidad LGBTI+.

Desde 100% Diversidad y Derechos hicimos hincapié en la obligación estatal de investigar, juzgar y sancionar crímenes cometidos contra las personas LGBTI+ como un componente esencial del acceso a la justicia, derecho indispensable que los Estados deben garantizar en su cumplimiento de la obligación internacional de responder con debida diligencia a las violaciones de derechos humanos.

Sobre la solicitud presentada, especificamos que la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y personas LGBTI+ fue creada por Resolución PGN N°1960/15, para implementar estrategias de investigación sobre los fenómenos criminales atravesados por las diferentes clases de violencia contra las mujeres y, al mismo tiempo, trabajar sobre los modos en que sus distintas manifestaciones afectan a otros grupos en situación de vulnerabilidad por razón de su orientación sexual e identidad de género.

A tal fin, se estableció que esa Unidad Especializada lleve adelante la política criminal del Ministerio Público Fiscal frente a las manifestaciones de violencia por razones de género contra las mujeres y la población de lesbianas, gays, transexuales, travestís, transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI+).

Para el cumplimiento de la misión y los objetivos asignados, la Resolución PGN N°427/16 estableció como una de las funciones de la UFEM, intervenir en casos y asistir a los magistrados y magistradas del Ministerio Público Fiscal en los distintos fueros e instancias, en el ámbito de su competencia, de acuerdo a los criterios de litigio estratégico que se determinen en función de la complejidad, gravedad, trascendencia, impacto social de los casos o de la situación de riesgo de las víctimas.

Para acceder al escrito presentado hacer clik aquí.

#JusticiaPorEnzo
#FueCrimenDeOdio
#LeyMicaelaEnElPoderJudicial

Un comentario sobre “Asesinato de Enzo Aguirre: 100% Diversidad y Derechos se presentó en la Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s