100% Diversidad y Derechos celebra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de incluir a las personas travestis y trans en el sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino. La medida, que tiene por objetivo fomentar la creación de nuevos empleos, establece que las reducciones serán mayores en el caso de contratar trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero.

Encuentro con funcionarias y funcionarios del Ministerio de Economia

En 2020, en el marco del impulso a la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, 100% Diversidad y Derechos y la organización La Rosa Naranja planteamos al Ministerio de Economía la necesidad de incluir en las políticas para promover la reactivación económica – en el contexto de la pandemia – acciones que mejoren las condiciones para la empleabilidad de la población trans. Del encuentro, donde propusimos medidas como las anunciadas en el día de ayer, participaron el Secretario de Política Tributaria, Roberto José Arias y la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes DAlessandro del Ministerio de Economía y las defensoras de los derechos humanos de las personas travestis y trans Marcela Tobaldi y Victoria Castro, junto a Greta Pena y Martín Canevaro

El proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevas trabajadoras y trabadores con ayuda del Estado nacional a través de la reducción de aportes patronales, que serán mayores si la contratada es una mujer, travesti o trans. Los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes.

Para acceder a los beneficios se estableció como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal. Las beneficiadas por la medida son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año

Del encuentro, también participaron la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino, quienes expresaron el compromiso de los Ministros Martín Guzmán y Gabriel Katopodis de incluir la perspectiva de género y diversidad en las políticas públicas de sus respectivos ministerios. Sabemos que falta mucho por transformar, por incluir, por reparar tanta violencia y discriminación histórica y estructural contra las mujeres y la diversidad sexual, en ese camino valoramos la medida anunciada que deberá formar parte de tantas otras que permitan una verdadera inclusión de la población travesti trans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s