Por Ian Alejandro Rubey

Tehuel de la Torre es un varón trans de 22 años del conurbano bonaerense. Desapareció el 11 de marzo de este año, día que salió desde San Vicente hacia Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires, a una entrevista laboral con Luis Alberto Ramos para trabajar como mozo en un evento, quien actualmente se encuentra detenido aunque negándose a declarar. Lo mismo sucede con Oscar Montes, el segundo detenido. Estas dos fueron las últimas personas que estuvieron con Tehuel la noche que desapareció. Cuatro días tardaron las fuerzas de seguridad en comenzar la búsqueda de Tehuel, luego de que se radicara la denuncia de su desaparición en una comisaría en San Vicente. A un mes de su desaparición, se fija una recompensa de hasta dos millones de pesos para quien pueda dar información que sirva para hallar su paradero.

Como sabemos, cuando lxs violentadxs, desaparecidxs y muertxs son LGBT+, la sociedad no se moviliza de la misma manera. Pareciera que las búsquedas de compañerxs también son un privilegio cis. Ni hablar si éstx es un compañerx de bajos recursos económicos, algo común en la comunidad travesti, trans y no binarie. No aparecemos en la “agenda emocional”, como furiosamente vienen reclamando Susy Shock y Marlene Wayard.

Estamos muy lejos de sentir, como comunidad, que en nuestra sociedad nuestras vidas valen lo mismo que las de las personas cisgénero. Lo vemos reflejado en las notas que (no) hicieron los grandes medios de comunicación, porque no se hacen eco de nuestro reclamo. Y en las pocas notas que significaron mucho, ejerciendo violencia al negar e invisibilizar la identidad de género autopercibida de Tehuel, violando la ley 26.743 de Identidad de Género, la cual en mayo de este año cumple 9 años. También lo vemos cuando nos manifestamos y movilizamos, cuando miramos alrededor y no están las miles y millones de personas que movilizan un 8M, un 3J, o cuando una mujer es desaparecida o sucede un femicidio.

Nosotrxs siempre estamos.

El mismo sistema patriarcal que oprime a las mujeres cis-heterosexuales, y que construye machos violentos que creen ser sus dueños -hasta llegar al punto de matarlas-, es también el mismo sistema que genera el odio hacia nuestras identidades, que también nos oprime, invisibiliza, marginaliza y nos mata. 

La sociedad se olvida que los varones trans y las transmasculinidades fuimos socializadxs como feminidades, lo cual implica vivir las mismas violencias, los mismos maltrados, acosos y abusos, pero también violencias, violaciones y crímenes de odio específicos de nuestras identidades.

¿Qué es lo más desesperante? Tehuel cumplió años estando lejos de su familia, quienes no saben nada de él. Y desapareció por ir a buscar una “changa”, que era de lo que él vivía: cortando el pasto, haciendo rosquitas para vender con su pareja… Algo común en nuestra comunidad, ya que nos encontramos totalmente excluídxs de los trabajos formales, siendo la vulneración laboral una situación que vivencia en la mayoría de personas travestis, trans y no binaries.

Mirá a tu alrededor y preguntate: ¿con cuántas personas travestis, trans y no binaries trabajo? Si tenés la posibilidad de dar trabajo, ¿contratás personas trans? 

Por esto, es importante continuar pidiendo por la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. El Estado es quien debe garantizarnos el derecho de acceso al trabajo formal y registrado.

Gritamos: DÓNDE ESTÁ TEHUEL. Porque puede estar en cualquier lugar, porque puede estar en una red de trata, porque no está. Por esto, es necesario que en cada rincón del territorio plurinacional haya compañerxs y aliadxs buscándolo, publicando su foto, movilizándose, para que este silencio de los medios masivos de comunicación se transforme en un grito de todxs nosotrxs exigiendo su aparición con vida.

Por eso, en cada convocatoria por Tehuel, salí y poné el cuerpo, sumate a las estrategias virtuales. Es imprescindible que seamos más y más personas gritando, compartiendo sus fotos, empapelando todo el territorio y exigiendo:

¡APARICIÓN CON VIDA DE TEHUEL YA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s